Cambios De La Moda En La Era Victoriana

Introducción

¿Cuánta importancia tuvo la moda en la época victoriana del siglo XIX a nivel sociocultural? La presente investigación histórica tiene como objetivo principal conocer y analizar el impacto que tuvo la moda en la época victoriana a nivel social y cultural, en el siglo XIX, razón por la cual se justifica la interrogante planteada: ¿Cuánta importancia tuvo la moda en la época victoriana del siglo XIX a nivel sociocultural? Para abordar la investigación se procederá a utilizar fuentes secundarias tomadas de sitios web confiables. 

La primera fuente pertenece al autor Ruíz Gonzalo, quien explica las distintas implicaciones que tuvo la época victoriana en marcos políticos, económicos y, sobre todo, sociales, lo cual compete certeramente al tema investigativo. No obstante, la segunda fuente, fue tomada del portal web: HiSoUR, que brinda un amplio estudio de la historia del vestido victoriano desde un punto de vista cultural, aspecto tomado en cuenta para el desarrollo de la investigación. De hecho, pese al distinto origen, ambas fuentes coinciden que este suceso no sólo sirvió como medio de innovación, sino en una divisora mucho más fuerte de clases sociales.

Desarrollo

La presente fuente fue obtenida de un sitio web confiable escrita por Ruíz Gonzalo, quien publica Revistas Digitales en español dentro de una marca reconocida digital que se especializa en temas de historia universal. El propósito de la misma es dar a conocer el impacto político, económico y social de la época victoriana en el siglo XIX, bajo el largo reinado de Victoria I en Inglaterra. Asimismo, dicha fuente posee un gran valor ya que la información que brinda es bastante detallada con respecto al protagonismo que tomaban las clases sociales burguesas.

Y los efectos desarrollados que incluso continuaron después de la muerte de la reina. Sin embargo, la fuente presenta una gran limitación, puesto que el enfoque de la misma se centra en aspectos netamente sociales y solo dentro de la sociedad inglesa, por lo que los efectos culturales que tuvo fueron omitidos, al igual que su impacto mundial. La segunda fuente se obtuvo de una plataforma en línea: HiSoUR, la cual examina el mundo de la historia, la cultura, la humanidad y el arte de una forma amena, transparente y confiable. 

Por dicha razón, la fuente tiene como propósito principal explorar y comprender las diversas modas a las que se acoplaban las principales clases sociales: media y alta, en Inglaterra, a través de un vasto desarrollo cultural. En este sentido, la fuente tiene un valor irrefutable, dado que corresponde a la evolución que sufrió el vestido en este siglo y sus principales efectos en la mente tradicional de los burgueses. Aunque, es preciso indicar que la fuente tiene una destacable limitación, ya que se focaliza principalmente en la indumentaria que utilizaban las mujeres, y sus implicaciones culturales.

Dejando a un lado el ritmo con el que se desarrollaba la sociedad en un principio. La época victoriana está comprendida desde el año 1837 hasta 1901, es conocida de esta manera porque la corona de Inglaterra estaba ocupada por la monarca Victoria I, quien subió al trono con la muerte de su tío paterno, el rey Guillermo IV. Este periodo es recordado por los cambios producidos a nivel político, económico, social, cultural e incluso tecnológico, los cuales marcaron un antes y un después en cuanto a la moda del siglo XIX en la sociedad inglesa.

Inglaterra por aquellas épocas se encontraba muy por delante de las demás potencias, principalmente por “la flota británica, la autoridad máxima en ultramar, las humeantes fábricas y las incontables vías del ferrocarril”, las cuales protagonizaron la Revolución Industrial. Cuando ocurrió este acontecimiento, fueron las fábricas y los grupos sociales los que tuvieron un impacto más notable. En primer lugar, las fábricas se empezaron a dedicar inminentemente a la industria textil, por lo que iban generando mayor estabilidad y prosperidad económica. 

También se diferenciaba un gran desarrollo tecnológico en cuanto a la maquinaria, pues “la introducción de la máquina de coser simplificó la confección de vestidos tanto en los hogares como en los negocios”, de esta manera, haciendo que la indumentaria diera un nuevo salto en la cultura inglesa. A mediados de 1850, la producción de los vestidos se hubiese desplomado sin un medio publicitario adecuado, sin embargo, gracias al avance de la impresión, aparecen los primeros catálogos mostrando a esbeltas mujeres lucir los primorosos vestidos fabricados con seda, satén y terciopelo.

Poniendo así a la moda una vestimenta elegante que atrajo principalmente a las damas. Debido a esto, las clases sociales: nobleza, alta burguesía, clase media, obreros y trabajadores, se empiezan a diferenciar mucho más que antes. Ahora bien, la clase social media tomó un rol muy importante para inculcar ese estilo tan peculiar de la época victoriana en la cultura inglesa. Esta gente se dedicaba especialmente al comercio y, por tanto, poseía un buen abastecimiento económico. Fue por la Revolución Industrial, que éstos empezarían a establecer un orden y moderación rigurosa basado en la estética.

A consecuencia, “las costumbres y la etiqueta esperadas de los hombres, y especialmente de las mujeres, fueron rígidas durante gran parte de la época victoriana”,desarrollando una cultura donde las etiquetas de vestido y modales, son importantes para diferenciar el estatus y el rango al cual pertenecían. En este sentido, también se impuso una costumbre a la cual, tanto hombres como mujeres, debían sujetarse, especialmente para estas últimas, dado que “se puso de moda aspirar a un modelo de mujer al que la mayoría de las mujeres, aspiraban a ser, un modelo que luego, comenzó a evolucionar”.

Aunque este cambio no se dio hasta la creación de la crinolina y el corsé. Permitiendo a la sociedad y a la cultura, experimentar nuevos cambios en cuánto a moda. La moda para 1851 tuvo el principal propósito de definir los géneros más que nunca. Por esta razón, la indumentaria inglesa hizo especial hincapié en la perfección, el valor de los detalles y, sobre todo, la idealización de la figura femenina. Se vio atractivo que las damas destaquen un típico modelo a seguir: torsos largos y delgados, cinturas pequeñas y caderas anchas: simbolizando fertilidad y maternidad. 

Para aspirar a este modelo, era indispensable que utilicen pomposos vestidos que realcen esa silueta deseada, sin embargo, “a medida que avanzaban los tiempos y la sociedad industrial adquiría un mayor nivel adquisitivo, los trajes fueron haciéndose más recargados”,ya que las telas, también llamadas enaguas, podían pesar hasta catorce libras, dificultando mucho la movilidad de quienes las usaban. Debido a esto y a las innovaciones en la industria del metal, aparecen las famosas crinolinas que, en un inicio, estaban hechos de crin y un tejido de lino, los cuales no permitían por completo el sustento del vestido. 

Posteriormente, esta prenda fue “la base de un atuendo compuesto por hierro forjado  que estiraban la falda y preservaban su forma”. De hecho, estuvo al alcance de todas las mujeres y tal fue su impacto que significó también la liberación para las féminas de la época, pues ya no tendrían que cargar con las pesadas enaguas y gozarían de mayor movimiento. No obstante, como la prenda estaba abierta para todo el público, las damas de la sociedad media comenzaron a darle otra forma para 1865 y así diferenciarse de la mujer común. 

Entonces el diseño de la crinolina se reduce a la mitad, concentrándose en la parte trasera del vestido, dejando la parte delantera plana. Sin embargo, surgió otro problema con dicha prenda, ya que se produjeron muchas muertes por la facilidad con que se incendiaban los materiales de los que estaba hecho, tomando en cuenta que era muy usual el uso de las velas y chimeneas en las casas, muriendo incendiadas miles mujeres. Por este motivo, la crinolina cae en picada y en 1870 desaparecen totalmente. Pero, por otro lado, la crinolina no fue solo una moda.

Sirvió también a las mujeres para esconder armas y mercadería de contrabando debajo de las faldas en la Guerra de Secesión, una verdadera prenda de la ingeniería victoriana. Indudablemente el corsé victoriano es la prenda más representativa de esta era de cambios y la más polémica en Inglaterra y en todo el mundo. Por ende, surge una disputa a raíz de ésta, por un lado, representaba la belleza estética de la mujer y, por otro, la oprimía física y moralmente. En 1860 el corsé era pequeño, estrecho y los materiales con los que estaba hecho eran de procedencia animal: huesos de ballena. 

Posteriormente, en 1870, el corsé sufre una evolución: se vuelve más alargado, exagerando el tamaño de las caderas y el busto con respecto a lo fina que debía ser la cintura. Y ahora consistía en “estructuras de algodón o telas más gruesas con varillas de hierro que se ajustaban por lazos”, limitando de este modo el movimiento de las mujeres. Pese a ello, en la clase media el corsé tenía una función estética, mientras que en la clase obrera servía para reforzar los músculos de la espalda y trabajar mejor, teniendo una función utilitaria.

Eso sí, era innegable que esta prenda, no solo simbolizaba riqueza, también simbolizaba la sexualidad de una mujer por las proporciones de su figura, aunque traía consecuencias graves su uso continuo. Fue culpable, en primera instancia, por producir un sinnúmero de enfermedades a causa de su extremo ajuste, además, que desplazaba los órganos y desfiguraba de por vida las costillas, entonces se optó por otras medidas para ya no utilizarlo: su abolición. Pero, es cierto que fueron las innovaciones y el cambio de concepción del corsé.

A lo largo del tiempo, lo que produjo “un profundo interés por la relación entre la modernidad y la continuidad cultural”,por lo que se puede dejar un gran paso para la liberación femenina. La moda inglesa, desde las controversias que tuvo, permitió una figura más adaptable para el cuerpo de la mujer, puesto que se abandonó por completo los aparatosos e incómodos adornos en su indumentaria para dejar un traje con la forma de “un triángulo invertido, con un sombrero de ala ancha en la parte superior, una parte superior del cuerpo con mangas abullonadas, sin bullicio, y una falda que se estrechaba en los tobillos”.

Lo cual daba un reflejo de la liberación femenina temprana. En fin, la moda siguió evolucionando, pero esta época transcendental para la historia concluye con la muerte de la reina Victoria I, en enero de 1901. Para llevar a cabo mi investigación, pude percatarme de puntos muy importantes para el desarrollo de la misma, como lo son las fuentes, para lo cual pude encontrar vasta información en documentos referentes al tema seleccionado, debido a esto, la tarea de seleccionar la información adecuada se hizo difícil.

Además, considerando que la era victoriana es de suma importancia para los historiadores que cumplen con una labor complicada de verdaderos investigadores de todos los tiempos, personalmente puedo decir que fue complicado asumir una apreciación global. No obstante, pude encontrar fuentes secundarias que carecían de autor y fecha, además sesgadas, lo cual refleja su falta de integridad y contexto, por lo tanto, fueron descartadas. Es importante mencionar que, al ser un tema muy debatido por los historiadores.

Conclusión

Se pueden generar variadas acotaciones en relación a las implicaciones que tuvo la moda en contextos sociales y culturales principalmente porque dio un salto importante gracias a la Revolución Industrial, lo cual originó el crecimiento de ciertos grupos sociales quienes se dedicaron a los textiles. Con las fuentes seleccionadas, tuve la oportunidad de medir el impacto que produjo la moda a nivel social y cultural durante la era victoriana y comprender las razones por la que es muy importante, puesto que no sólo fue un motivo estético, sino que fue un medio para diferenciar las clases sociales y definir el rol de los géneros. 

Por último, considero que gracias a la moda, pese a lo cruda que pudo ser con las normas y etiquetas, se pudo dar un importante paso a la modernidad gracias al desarrollo adecuado de la misma resaltando que la moda adoptada en algún momento puede desaparecer pero después de un tiempo vuelve a surgir un claro ejemplo es el uso del corsé usado en la actualidad esto para resaltar la figura femenina, entonces tiene un impacto significativo en la vida de las personas a nivel de todo el mundo, valga una acotación de la moda no incomoda con ello cada quién opta por lo que más le gusta.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.