Cambios Fisiológicos que Produce la Diabetes Mellitus Tipo 2

Introducción

La fisiología guarda una amplia relación con nuestro cuerpo y sus diferentes sistemas junto con las funciones que cumple cada uno de ellos, como es el caso de las enfermedades. Por ello nos enfocaremos en la diabetes mellitus tipo 2, en los cambios fisiológicos que produce en los pacientes con dicha enfermedad.

Los sistemas del cuerpo se ven afectados por los cambios en sus funciones de cada sistema como es en el caso del sistema renal, este se ve afectado en su función de filtración sanguínea por tanto la sangre está llena de sustancias de desecho y por ello estos pacientes son propensos a presentar una falla renal que conlleva a la realización de diálisis.

El cambio de vida en estos pacientes es fundamental para que el tratamiento tenga los efectos deseados y no se llegue a mas complicaciones médicas, por ello los controles diarios de glucosa en sangre capilar son uno de los instrumentos de control mas usados para estos pacientes y sus familiares por ser propensos a esta enfermedad si llevan un estilo de vida como por ejemplo una mala alimentación (gaseosas, frituras, dulces, grasas) en exceso combinada con la falta de ejercicio diario.

Los problemas de salud que conlleva este tipo de vida sedentaria y poco saludable causa problemas en el metabolismo del cuerpo, afectando a varios órganos en cuestión.

Esta enfermedad presenta una serie de afecciones del metabolismo por consecuencia de los efectos decadentes de insulina a causa de una alteración de la función endocrina del páncreas o en caso de tejidos efectores que pierden la sensibilidad a la insulina. Los islotes pancreáticos poseen cuatro tipos celulares (beta, alfa, delta y PP) esta son las encargadas de sintetizar y liberar hormonas tales como la insulina, glucagón, somatostatina y el polipéptido pancreático. Durante la diabetes mellitus, las concentraciones glucemia se elevan a valores fuera de los normales alcanzando concentraciones perjudiciales para los sistemas, en el cual provoca daño en los tejidos nerviosos (neuropatías), el riñón (nefropatía), alteraciones en la retina (retinopatía) y en el organismo completo en general. Su acontecimiento oscila entre el 1-2% de la población del mundo. Los estudios de esta enfermedad son una prioridad, puesto a su prevalencia y complejidad.

Desarrollo

La diabetes mellitus es causada los una secreción anormal de insulina o su resistencia a la misma, esto provoca una hiperglucemia junto con otras anomalías o complicaciones secundarias de la enfermedad como neuropatías periféricas, nefropatía, enfermedades vasculares y la predisposición a desarrollar infecciones.

El riñón es considerado el órgano encargado de eliminar y regular las sales y el equilibrio iónico. Se ha reconocido su importancia en la homeostasis de la glucosa, actúa como regulador del metabolismo glucidico. En el ayuno el 55% de la glucosa va a provenir de la gluconeogénesis. El transporte de la glucosa renal ocupa un transportador denominado cotransportador sodio-glucosa tipo 2.

El sistema renal se muestran varias enfermedades a causa de la diabetes, esto quiere decir que el riñón no puede realizar con eficaz filtrado sanguíneo provocando un acumulamiento de desechos del cuerpo en la sangre, esto conlleva a problemas de salud más graves. Estos daños causados por la diabetes, va progresando con los años hasta acusar una falla renal crónica.

Los DM 2 se asocia con problemas en la vejiga, esto se debe a daños de los nervios que controlan la función vesical tanto en hombres como en mujeres, esto afecta a la calidad de vida de la persona, entre las complicaciones que se presentan para los dos géneros se encuentran; vejiga hiperactiva (los nervios envían señales en situaciones inadecuadas causando incontinencia urinaria y urgencias urinarias), control inadecuado de los músculos del esfínter (causando goteo o contracción del esfínter cuando trata de expulsar la orina), retención de orina (los músculos no reciben la suficiente estimulación nerviosa y eso causa que no haya un vaciamiento de la vejiga como tal).

En la diabetes mellitus tipo 2 tienen una secreción de insulina inadecuada, ya que los pacientes han desarrollado una resistencia a la insulina. La repelencia hepática de la insulina cohíbe la supresión de la producción de la glucosa hepática, y la resistencia periférica a la insulina que afecta la absorción periférica de la glucosa. La combinación de estos dos factores da lugar a la hiperglucemia en ayunas y posprandial. Los niveles de insulina con frecuencia son muy altos, especialmente al inicio de la enfermedad. Después de un tiempo en el transcurso de la enfermedad, el metabolismo de la insulina puede cae, lo que provoca la hiperglucemia.

Por lo general, la enfermedad suele aparecer en adultos y con frecuencia cuando la edad avanza mas; en estadística un tercio de los adultos >65 años de edad tienen tolerancia desnivelada a la glucosa. En las personas mayores, los niveles de glucemia pueden alcanzar niveles muy altos después de la ingesta de alimentos que en las personas adultas más jóvenes, en especial los alimentos que contiene un gran porcentaje de carbohidratos. Los niveles de glucosa tardan en volver a sus valores normales por consecuencia de la acumulación de grasas viscerales, abdominales y más disminución de masa muscular en las personas.

Esta enfermedad está llegando con más incidencia en los individuos más jóvenes de la población como son los niños, esto es a causa de la epidemia de obesidad infantil. No solo tomando a la población adulta que son aproximadamente el 90% de la población obesa. Se ha detectado determinante genético, reflejos de prevalencia elevada de dicha enfermedad en algunas comunidades étnicas (como son los indoamericanos, latinos y asiáticos) y en los familiares de los pacientes.

La patología es compleja y mal comprendida. La aparición de una hiperglucemia se da cunado las secreciones insulina no compensa la resistencia de insulina. Esta resistencia de insulina es unas características de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en personas que están propensos a desarrollar esta enfermedad se ha evidenciado una disfunción de las células beta y un descenso de la secreción de insulina junto con un deterioro de la primera fase de la secreción de insulina en respuesta a las disminuciones intravenosa de la glucosa, se relacionas a una perdida de la secreción pulsátil normal de la insulina, un aumento de la secreción de proinsulina este marca un decaimiento en el procesamiento de insulina y da un acumulamiento de polipéptido amiloide (es una proteína que se secreta en condiciones normales junto con la insulina).

La hiperglucemia causa un desperfecto en la secreción de insulina, ya que las concentraciones altas de glucosa desensibilizan a las células beta del páncreas o a causa de un mal funcionamiento de las mismas.

La inhabilidad de anular la lipolisis en el tejido adiposo aumenta la concentración plasmática de ácidos grasos libres, estos componentes el transporte de la glucosa que fue estimulado por la insulina y la actividad del glucógeno sintasa muscular. El tejido adiposo puede funcionar como órgano endocrino que libera múltiples factores que son capaces de influir de manera afianzable (adiponectina) y adverso (factor de necrosis tumoral-alfa, II-6, leptina, resistina) sobre el metabolismo de la glucosa.

En el sistema endocrino está compuesto por diferentes glándulas que producen hormonas, estas viajan por el torrente sanguíneo hasta otros órganos cuya función es necesaria. Con el paso de la edad, el metabolismo de las hormonas va más lento y determinados órganos disminuyen sus actividades funcionales.

Conclusión

Las distintas complicaciones que conllevan a que la diabetes mellitus tipo 2 sea una de las causas de enfermedad más común en la población adulta, estas son causadas por distintos factores como la obesidad, la cuales se ven causadas por una mala alimentación y falta de ejercicio, esto produce la acumulación de grasa en el tejido adiposo. La obesidad infantil es una pandemia que afecta a la población más joven, esto debido a que no hay los cuidados necesarios en la alimentación de estos pacientes

Las funciones de los diferentes sistemas afectados como los riñones nos hacen reflexionar que esta enfermedad es la propagadora de muchas otras y por ello la salud de estos pacientes va empeorando y las diferentes funciones del cuerpo van decayendo.

La insulina secretada por las células del páncreas cumplen sus funciones se regular la glucosa, pero en el caso de el DM 2 la glucosa se encuentra elevada y la insulina no puede controlar esta anormalidad, puesto que los diversos factores que influyen a que la insulina no sea secretada o no pueda metabolizarse.

Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, ambos de edad avanzada provocando las diferentes condiciones metabólicas en el organismo y siendo igual de letal en su agravamiento y mortalidad.   

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.