Estudios Sobre el Cáncer De Próstata En Latinoamérica
Introducción
El cáncer de próstata es la transformación maligna de la próstata siguiendo un proceso de múltiples pasos, que se inicia como neoplasia intraepitelial prostática, seguida de cáncer de próstata localizado y luego adenocarcinoma de próstata avanzado con invasión local que culmina en cáncer de próstata metastásico, el cáncer a nivel mundial se encuentra dentro de los cinco principales cánceres con alta incidencia y mortalidad.
Este tipo de cáncer es particularmente común en los países desarrollados; las probabilidades de diagnóstico de cáncer de próstata a la edad de 79 años son uno de cada 47 entre los países con un índice socio demográfico bajo-medio, comparado con uno de cada seis entre países con un alto índice socio demográfico.
Desarrollo
El diagnóstico de este tipo de cáncer se lo hacía mediante el tacto rectal y la biopsia digito-dirigida, luego se introdujo la realización del examen antígeno específico prostático (PSA) en las consultas urológicas, permitiendo diagnosticar de manera oportuna y poder intervenir a tiempo y de esta manera evitar la mortalidad. El cáncer su entidad es desconocida, se le atribuye a múltiples causas que intervienen en su aparición con la raza, historia familiar de cáncer y la dieta.
Sin embargo, la incidencia de cáncer de próstata en países de desarrollo permanece alta, a pesar de haber implementado el screening con PSA, se estima el cáncer de próstata es la principal causa de cáncer incidente y en el año 2016 se diagnosticaron 180.890 casos nuevos. En Latinoamérica el diagnóstico de esta patología es muy bajo, se puede atribuir a la falta de conocimiento de los síntomas, por lo que llegan a un facultativo en etapa avanzada, surgiendo la necesidad de que haya programas, estrategias para difundir sobre la prevención y sintomatología de esta enfermedad y logran concientizar a la población masculina realizarse los exámenes a tiempo.
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS indica que las tasa de mortalidad de cáncer en general hasta el año 2030 aumentarán en un 45%, atribuyendo al crecimiento demográfico y el envejecimiento poblacional y en él en el proyecto GLOBOCAN se estimó que en nuestro país la incidencia de cáncer en la población masculina fue de 162 personas por cada 100000 habitantes, por encima de Perú y Venezuela pero por debajo de Brasil.
En el Ecuador el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de incidencia representando alrededor de 38 casos por 100000 habitantes nuevos. El riesgo en nuestro país de desarrollar cáncer de próstata antes de los 75 años es del 20%. Según urólogos y oncólogos en la actualidad es menor la resistencia por parte de los hombres a la prueba del tacto. En Ecuador existen 3.642 casos de cáncer de próstata. Este mal representa el 33% respecto del total de esta enfermedad en hombres, según determino la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
Actualmente se atienden a 860 pacientes, el 75% llegan en etapa avanzada y el 25% en fase metastásica, la enfermedad representa el mayor número de consultas en el área de oncología. La detección precoz del cáncer de próstata, se puede realizar mediante dos pruebas, el análisis de Antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal, siendo este último poco aceptado por la población masculina, la OMS recomienda que se debe realizar a partir de los 50 años, en caso de encontrar alguna alteración en estos resultados se procede a realizar otro examen con mayor sensibilidad y especificidad como la biopsia.
El examen manual rectal en las guías de salud de los Ministerios de Salud es mandataria la realización debido a la facilidad de percibir con el tacto los cambios morfológicos que puede presentar la próstata; sin embargo, con respecto a Latinoamérica existe resistencia al realizarse este examen en su gran mayoría por una idea errónea o creencia de que afectan su virilidad, asociando más a la homosexualidad.
Es necesario concientizar a la población masculina sobre esta patología sobre a una detección temprana, utilizando mensajes claros durante charlas, talleres y lograr identificar más obstáculos que puede darse en esta población y por lo que se nieguen a una atención médica y de esta forma tener un aborde multisectorial rompiendo paradigmas, creencia y barreras; ya que, de este enfoque multidisciplinario se podrá disminuir su morbimortalidad, disminuyendo el impacto que tiene en los pacientes, familias y el coste alto para la salud.
Por otro lado, existen teorías que refuerzan la idea que a mayor conocimiento, se mejora la disposición o actitud frente a la detección temprana. Una de ellas es la “Teoría de la Acción Razonada”, la cual trata de describir la conducta de los varones. La intención conductual que tienen estas personas se relaciona a las prácticas preventivas, y está a su vez se ve influenciada por dos factores; la actitud del individuo (favorable o desfavorable) se relaciona a las creencias (conocimiento e ideas individuales), la normativa subjetiva, que es la presión social respecto a ciertas conductas.
Conclusión
Se ha evidenciado en los últimos años que el cáncer de próstata es una de las patologías dentro de sistema de salud que ha generado un impacto mundial, por lo que su manejo se lo debe de realizar de manera multidisciplinaria y el conocimiento lo debe de tener todo el personal de salud, para lograr una mejor prevención, brindando un mayor conocimiento de las medidas preventivas a la población masculina mayores de 50 años.