Cánones De Belleza En Redes Sociales
Introducción.
Hoy en día podemos observar que los medios de comunicación, en especial las redes sociales, influyen en nuestra percepción de belleza ideal. Para hacer un análisis sobre esta influencia, es necesario conocer cómo ha ido cambiando el canon de belleza física a lo largo de la historia y sus diferentes motivos.
Antes de profundizar, definiremos el concepto principal: un canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo, o deseable, sea en una persona u objeto. Históricamente es variable y no es común a las diferentes culturas. Cada cultura dicta sus propios estereotipos de belleza.
Desarrollo.
La belleza ha seguido a varios modelos según la época de la que se tratase, encontramos modelos culturales, el arte, y también motivos antropológicos y sociales. Para conocer el origen del canon de belleza, tenemos que remontarnos a la antigua Grecia, porque es aquí cuando surgen los conceptos y principios del arte, y conocemos el nacimiento de un “ideal estético” que nació a partir de la escultura. Para los griegos, la belleza, tanto de mujeres como hombres, se trataba de la perfección simétrica, la armonía y medidas proporcionales (todo esto fruto de resultados de cálculos matemáticos).
Después, durante la Edad Media, el canon de belleza estuvo muy ceñido a la religión. La belleza era considerada una creación divina. La piel blanca en la mujer era importante porque lo relacionaban con un indicador de pureza. En el Renacimiento también se estilizaba la tez blanca, pero añadiendo en las mujeres el rojo a los labios y las mejillas; con la cintura, cadera y estómago redondeados y el resto del cuerpo delgado y pequeño, todo esto era una señal de elegancia y delicadeza.
En cuanto a los hombres, destacará el pelo largo y reluciente, mandíbula marcada y pectorales anchos. El canon de belleza en el Barroco destaca por ser algo diferente a los anteriores. Los hombres y mujeres usaban pelucas, y corsés. Había un abundante uso del maquillaje, para crear una belleza “artificial”. El cuerpo estaba más redondeado y se utilizaban trajes elaborados con bastantes capas. En la época Victoriana seguía el canon de belleza de una mujer que reflejase a una mujer necesitada, frágil y desprotegida. En el siglo XX hubo un cambio y evolución de la sociedad que afectó al ideal de belleza. La mentalidad es más liberal, pero a finales de este siglo surge la figura de la supermodelo y del supermodelo,
En Occidente, el canon de belleza ha tenido similitudes entre sus distintas épocas, sin embargo, en otras sociedades al tener otra cultura, el canon ha sido distinto. Por ejemplo, en los pueblos amerindios, se utilizaba pintura corporal con una motivación estética y de embellecimiento. En Nigeria, la mujer cuando llega a la pubertad es recluida en una choza y es una alimentación especial que hace que engorde bastante en un período corto de tiempo; el fin del “engorde artificial” tiene relación directa con la prosperidad financiera de los padres de la joven.
Algo en común que tienen estos diferentes cánones de belleza, es que han sido casi siempre impuestos por los hombres, exhibiendo a las mujeres como trofeos. A lo largo de la historia, el hombre siempre ha alabado más a la mujer por su físico que por su intelectualidad. El canon de belleza ha ido cambiado junto al modelo de la sociedad. Así que se podría afirmar que existe una relación directa entre ambos.
Una de las influencers más famosas en el mundo actualmente es Kylie Jenner. A pesar de ya ser bastante conocida anteriormente por el hecho de venir de un clan familiar con mucha relevancia en la sociedad, su éxito en las redes sociales ha aumentado tras él cambió físico que tuvo hace unos años y el estilo de vida lujoso que lleva, que resulta atractivo para los demás. Este éxito ha conseguido que las empresas lleguen a pagarle 1,2 millones por foto donde publicite el producto de la empresa.
Su red social principal es Instagram, donde publica fotos con ángulos y ropa específica para realzar su belleza. En las fotos que publica en sus redes, destaca bastante su aspecto físico, con caderas anchas, cintura pequeña y con bastante pecho, todo esto fruto de cirugías estéticas y de retoques fotográficos en las fotos, llegando a alcanzar unas medidas que, de por sí, una persona normal no debería.
Esta imagen ficticia, poco natural, que proyecta ella y otras influencers que siguen esos patrones, llega a provocar que otras personas se sientan acomplejadas por su físico al no cumplir ese canon de belleza. Las personas más vulnerables son los adolescentes, al tener la autoestima aún en formación, el impacto de las redes sociales puede alterarles,
Conclusión.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Córdoba han realizado un estudio que ha revelado que las fotos que se publican en las redes sociales llegan a modificar la autoestima de los jóvenes, disminuyéndola, y que esta influencia es mayor en mujeres que en hombres, hay un estereotipo de belleza más marcado en ellas. En esta investigación se ha comprobado que aunque las mujeres sepan que la imagen femenina en la publicidad está muy estereotipada e inclinada a una extrema delgadez, el ideal de belleza que ellas querían tener era bastante similar a la otra imagen. En el caso de los hombres, la preocupación por llegar a un ideal de belleza no era muy grande, aunque si había una tendencia a acercarse a tener un cuerpo musculoso que mostraban en publicidad.