Características de la Autonomía y Empatía de los Niños
Introducción
El presente ensayo trata de sobre la autonomía y empatía que tienen los niños, ya que estos sentimientos valores o afectos que muy pocos niños lo desarrollan en el caso de la empatía muy pocos nacen con la habilidad de entender y comprender ciertos sentimientos que y reacciones de otras personas esto es gran ayuda porque a la hora de entablar una conversación esto nos ayuda a acercarnos con más facilidad y poder conversar más sin embargo la autonomía es muy confundida con la independencia porque esto nos hace referencia a que hay ciertas cosas que los niños pueden y deben realizar las cosas solas, como por ejemplo estudiar, cambiarse de ropa querer aprender y tener valores, aunque muchas veces existen niños que carecen de estos sentimientos.
Cabe recalcar que estos valores pueden ser inculcados por los padres, ya que estos son de gran ayuda en el entorno social.
Según en el libro virtual “la autonomía” nos hace referencia (La identidad y autonomía personal, hace referencia al progresivo conocimiento que los/as niños/as van adquiriendo de sí mismos/as, a la auto-imagen que tendrán a través de este conocimiento, y a la capacidad para utilizar los recursos personales que en cada momento dispongan”)
En el libro La empatía: La clave para conectar con los demás Balart, M. (“La empatía es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera poder responder correctamente a sus reacciones emocionales”)
Desarrollo
Según Amarillys J. en su libro Pág. 27 Desarrollo de la Autonomía en niños de tres años (“La autonomía es la capacidad que tiene el ser humano de realizar las actividades por sí solo. Los seres humanos deben estar conscientes de qué son capaces y que poseen todas las destrezas y habilidades para realizar actividades y tomar decisiones de forma autónoma. Para que un alumno llegue a ser un adulto autónomo, los padres de familia y los adultos que se encuentran en su entorno deben ayudarlo y apoyarlo para lograr este objetivo. Se debe recordar que, a esta edad, se da el período sensitivo de la autonomía y que hace que esta labor se dé en forma espontánea”)
La autonomía es un valor importante en los niños porque permite medir hasta donde pueden llegar, este es muy confundido con la independencia porque se refiere a hacer las cosas solas, la autonomía tiene ciertos pilares básicos fundamentales que son:
- Coherencia
- Autoestima
- Frustración óptima
Es importante inculcar desde muy pequeños a los niños la autonomía, ya que esto les permite medir su capacidad emocional y su desarrollo según la edad, a su vez los hace sentir mucho más seguros a la hora de tener ellos, una iniciativa que les permita medirse como seres humanos. Esta actitud nuestra no favorece el desarrollo de los niños y niñas, dado que en estas edades tienen una actitud favorable para hacer las cosas por sí solos.
Para Benitez, I. en su libro- l Autonomía en la Educación, pág. 1 “En efecto, cuando el niño o niña nace es un ser indefenso y dependiente, necesitando de la asistencia del adulto para la satisfacción de casi todas sus necesidades. A medida que va evolucionando se va haciendo más independiente, y esa independencia va a estar condicionada, en buena medida, por el nivel de autonomía que vaya consiguiendo en interacción con los distintos contextos en los que se desenvuelve”
Promover la autonomía es importante, con ello también se refiere a los hábitos dentro de casa, educación, comportamiento, pero también actúa como derecho, es decir, interviene como garantía de las personas al margen de las capacidades con fines de poder adquirir más conocimientos a medida de cómo pasan los años por ende es importante enseñarle a nuestros hijos de autonomía.
Hay acciones que deben ser corregidas por parte de los padres es decir cuando veamos que los niños intentan realizar algo solos no les quitemos el impulso con comentarios negativos que puedan intimidar la acción del niño, ya que esto interrumpe la destreza en la que el niño pueda estar desarrollando una de estas habilidades o acciones que se presentan a muy temprana edad es la del desarrollo del aseo ya sea personal o de la casa en niñas de 4-7 años puede venir el pensamiento de querer ayudar en los que hacer del hogar donde muchas veces los padres a esta acción no la dejan desarrollar ya sea por mirarlo como algo perezoso o quizás por comportamiento social y ético, La dificultad radica en ser conscientes de que tenemos que permitirles que se equivoquen a la vez que les dejamos hacer sus tareas. Las prisas son el mayor enemigo para fomentar la autonomía de los pequeños, ya que, en numerosas ocasiones, no les damos tiempo para elegir o no les permitimos hacer sus tareas, ya que cuando lo hacemos los adultos tardamos menos.
La autonomía también es importante en un momento de peligro que los padres siempre inculcan hábitos de seguridad en los niños esto muchas veces puede salvas la vida de los niños y saber de qué manera actuar o recurrir en un momento de peligro.
Según Yagosesky: “Desde el mismo momento de la concepción, el ser humano que se encuentra en el vientre materno, es dependiente. Se requiere desde el momento del nacimiento numerosos cuidados por parte de la madre (compañía, estimulación, atenciones que no puede proveerse por sí mismo). Lo que debe evitarse en gran medida es el apego, la dependencia, que limita el desarrollo de una personalidad sana y madura, donde lo normal es la autonomía, es decir, pensar, elegir y decidir por uno mismo.”pág. 26.
A su vez se debe se debe tomar en cuenta que la autonomía se presenta a toda edad del ser humano y sirve como medición de independencia, con ello esto también sirve en la toma decisiones y tiene mucha importancia en el desarrollo de las habilidades cognitivas, afectivas y psicomotoras.
Empatía
La empatía es uno de los sentimientos más importantes en los niños porque se trata de analizar e inculcar los buenos sentimientos en los niños en este sentimiento entran diferentes tipos de empatías desde la empatía como ser humano, educativa, emocional.
Según Mayer y Salovey (1997) la inteligencia se conceptualiza a través de cuatro habilidades básicas, que son: la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y, por último, la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.
En la actualidad la empatía hace mucho énfasis en la capacidad de una personas es decir a una respuesta de aptitudes como son los aspectos cognitivos como afectivo siendo este una respuesta positiva hacia el amor propio y tratando de asimilar circunstancias de la vida de lo que se esté pasando, este sentimiento también se hace presente en la vida del ser humano según las experiencias y habilidades de aceptar una situación.
Muchas veces existen niños o persona que carecen de empatía, por ejemplo los niños cuando están en la escuela suelen hacer bromas, burlarse o hacer bullying a otros niños, pues hay que nos damos cuenta de que no sienten o la falta de empatía no les permite ponerse en los zapatos de otro es decir sentir lo que en ese momento el otro niño afectado está sintiendo.
Muchas veces no nos damos cuenta lo que un niño le puede estar afectando, con ello emitimos comentarios y no les preguntamos cómo están o si algo les está afectando.
La familia es el mediador afectivo que más relacionado está con la conducta prosocial y altruista. En la familia, las personas pueden desarrollar sentimientos sociales positivos, conocer y regular sus emociones (inteligencia emocional), aprovechar la energía motivacional de éstas y el beneficio que tienen en las relaciones con los demás.
En los niños es importante identificar los sentimientos, ayudan también ver el estado de ánimo, con ello también influye la empatía de los padres hacia los hijos, es decir que traten de entender, de preguntar qué es lo que realmente quieren o sienten, ya que la empatía demuestra lo mejor de ser humano que puede tener un niño.
Con ello entran diferentes aspectos para entender el estado emocional de un niño, por ejemplo:
Comprensión emocional: Es la habilidad para identificar las señales emocionales, comprenderlas, analizarlas, etiquetarlas y reconocer en qué categorías se agrupan los sentimientos. Es decir, es una habilidad en la que se emplea el conocimiento emocional. Además, implica conocer e interpretar las causas que generan un estado anímico y las consecuencias que tendrán nuestras emociones.
La compresión emocional contiene la destreza para comprender sentimientos complejos y para reconocer las transiciones entre emociones y la aparición de sentimientos simultáneos y contradictorios.
Conclusión
Se concluye con la autonomía es parte del ser humano porque le permite medirse a que son capaces y que este valor uno lo obtiene desde niño y que la empatía nace según los sentimientos y cada costumbre y forma de criarse de una persona, por lo general los niños siempre suelen tener empatía por lo demás y que algo importante es ver los sentimientos de un niño para ver su estado de ánimo.
Bibliografía
- Según Amarillys J. Pág. 27 Desarrollo de la Autonomía en niños de tres años- http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2011/43895.pdf
- Benitez, I. en su libro- l Autonomía en la Educación, pag 1 http://www.eduinnova.es/feb09/La%20Autonomia%20en%20la%20Educacion%20Infantil.pdf
- Mayer, J. D. & Salovey, P. (1997). ¿What is Emotional Intelligence? En Salovey, P. & Sluyter, D. (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.
- Yagosesky – “La Autonomía: Decidir por mí”. http://www.pnlnet.com/chasq/a/15959. Fecha: 09/marzo/2010