Principales Características De La Personalidad Criminal
Introducción
Como recordarás, en las asignaturas de Teorías criminológicas, Psicología criminal y Sociología criminal estudiaste las orientaciones de la Criminología, tales como la biológica, la psicológica y la social, cada una por separado. En este tema conocerás nuevas aportaciones aplicables a la Criminología y analizarás la interacción que tiene cada una de ellas y la importancia de visualizar las tres para poder esta reacondiciones de explicar un hecho o comportamiento criminal.
Desarrollo
Todo estudio criminológico se hace en función de la personalidad y del contexto social en el que vive y se desarrolla el individuo, pero ¿Cuál de estos dos aspectos resulta ser el más importante? Para responder a la pregunta, se hace necesario apoyarnos en la psicología, disciplina que estudia los aspectos de la psique interna del ser humano, además de la conducta, constituyéndose en una gran ayuda a la criminología, en el estudio de la personalidad criminal.
Así pues, La personalidad puede ser definida como un conjunto de características conductuales que nos diferencian de otras personas y que a su vez resulta de la intervención de factores endógenos y exógenos. Uno de los factores endógenos más relevantes es el temperamento, pues ayuda a constituir nuestra personalidad. En este sentido, La criminología clínica es la rama encargada de estudiar la personalidad criminal, para producir un diagnóstico en su personalidad.
Un pronóstico de sus posibilidades de rehabilitación social y sugerir un tratamiento adecuado. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio de la conducta delictiva muchas veces nos muestra algunos aspectos de la personalidad del sujeto. Pero la explicación real de porque un sujeto perpetró determinado delito, la encontramos en su historia familiar, en la descripción de su ámbito social, cultural, en fin, en su historia de vida. A este conjunto de personas que cometen actos delictivos, se les asocia con una conducta antisocial.
Conclusión
Podemos definir como un comportamiento general de violación y deprecio a los derechos de los demás, que empieza en la niñez, continua en la pubertad y en la adultez. Bien sabemos, la criminología es una ciencia muy joven, sin embargo, nos sirven como estrategia dentro de la seguridad pública, pues si bien nos ayuda en la prevención de la criminalidad de conforme a la personalidad criminal del individuo de acuerdo a las teorías estudiadas, también nos ayuda a solucionar algunos problemas de la delincuencia en el país y a identificar delitos.