Características E Impacto De La Modernidad Y La Posmodernidad

Para que podamos hablar del impacto de que han generado la modernidad y la posmodernidad, además de la globalización tenemos que reflexionar sobre cuanto ignoramos los sucesos en los que nos vemos inmersos diariamente, debemos aprender a visualizar y distinguir los cambios que suceden en nuestro entorno, pues estas transformaciones son continuas y nunca se detienen.

Para poder empezar a hablar sobre la modernidad debemos mencionar al hombre (y a lo contemporáneo) y la importancia que el “sujeto” tuvo en este movimiento.

El hombre contemporáneo a diferencia del hombre moderno, es una representación de la influencia de un sistema en esencia comercial. Este primer hombre generalmente no está consciente de su condición de ignorancia, lo que garantiza un letargo en su estado de dependencia consumista.

Cuando hablamos de lo moderno, debemos referirnos a su significado en el pasado, que lo definió como ‘actualidad en el tiempo, y por lo tanto solo se refería al presente de las cosas”. A través del tiempo con todo tipo de revoluciones humanísticas, opositoras e intelectuales, la modernidad tiende hacia ellas y así sus concepciones y objetivos. Esta deja de lado a la simplicidad de su definición y comienza a enriquecerse a sí misma y sustentarse en el desarrollo. Esta se empezó a difundir a través de:

  • Del arte
  • La cultura
  • La ciencia
  • La Libertad
  • Los conocimientos y razonamientos

Estos últimos son los que permiten hablar abiertamente de modernidad.

Modernidad

La modernidad fue un periodo de la historia, un fenómeno cultural lleno de transformaciones, donde la noción de lo humano así como su realidad política, social, económica y cultural cambio enormemente comparándola con la edad antigua. Esta empieza entre el siglo XV. Antes de este movimiento estaba el así llamado “el mundo antiguo”, durante ese periodo todo era muy distinto, el ser humano estaba subordinado a la divinidad y lo único que podía hacer era dedicarse a la adoración a un dios y a la esperanza de llegar al cielo.

Pero inevitablemente y debido a la naturaleza humana el hombre empezó a pensar en sí mismo, sobre su papel como individuo y sobre su potencial, es derivo en el renacimiento.

Este partió desde la premisa del redescubrimiento humano y volvió la poderosa idea del hombre como el centro del universo, dejando de lado antiguas ideas del medievo.

También hubo cambios sustanciales en el transporte y el comercio, las sociedades comenzaron a acercarse las unas con las otras esto, provoco el acercamiento de numerosas culturas y formas de ver el mundo diferente de cada civilización, a causa de esta se empezó a cuestionar aún más sobre los otros y su papel en este mundo.

Su máximo punto llegó en 1492 con el descubrimiento de América presentando una nueva realidad más allá de los mares, además de la apertura de un mundo más grande y más posibilidades, se revelaron cuestiones nuevas acerca de la naturaleza humana. A esto se le suma la llegada de la reforma Luterana en el siglo XVI (1517). Martin Lutero cuestiono al catolicismo y sus abusos en particular rechazo la venta de indulgencias, las cuales la iglesia vendía para facilitar la entrada al cielo, se empeñó también en la traducción de la biblia.

El protestantismo dio al hombre algo que nunca había tenido, la posibilidad de decidir y la libertad de elegir sobre sí mismo.

El papel del conocimiento y la manera de conocer fueron muy importantes en el siglo XVII durante las revoluciones científicas. Cuando el ser humano comenzó a entender las leyes de la naturaleza y a manipular los fenómenos en su beneficio.

El potencial humano se traspasó a la vida política y social por parte de los ilustrados del siglo XVII, quienes insistieron que la libertad del hombre era necesaria para formarse a sí mismo, para decidir y para valer como individuo. La libertad se unió al concepto de modernidad, este cambio por completo la manera de entender al hombre en sociedad, y le dio a este un nuevo propósito la búsqueda de la felicidad.

La búsqueda de la felicidad trajo nuevas complicaciones al campo filosófico e incluso al campo moral, provocando consecuencias profundas en la sociedad, por ejemplo, en el ámbito político la Francia de Luis XV se vio forzada a dejar de lado el despotismo y a abrir una asamblea para escuchar a distintos sectores de la sociedad, y la culminación de todas estas ideas se dio con la revolución francesa y la redacción de los derechos del hombre y del ciudadano (1789). Se considera a esto la etapa de la consolidación de la modernidad, ya que el individuo, su libertad, su potencial creador y la razón se ponen en el centro del mundo.

A pesar de todos los avances que la modernidad trajo al mundo durante el siglo XIX se hizo presente un gran problema social; la desigualdad.

Las diferencias económicas acrecentaron las diferencias de clases, en sí la situación entre poderosos y reprimidos no cambio sola mente se agregó un sentimiento de impotencia ante la imposibilidad de ejercer una libertad auténtica.

Aunque la modernidad trajo consigo riquezas y avances científicos y tecnológicos también produjo descontento social, desigualdad y crisis en todo el mundo.

Después de los sucesos de las dos guerras mundiales, se cuestionó desde la raíz la idea del progreso y puso en duda la libertad del hombre, incluso parecía negar la posibilidad de alcanzar la felicidad.

El conflicto entre el capitalismo y el comunismo no ayudaron a resolver el problema y, las grandes ideas de la modernidad se vieron ridículas y obsoletas y después de esto se entra a una nueva etapa algo confusa y extraña llamada posmodernidad.

Posmodernidad

A finales del siglo XX surgió una corriente artística, cultural y filosófica llamada posmodernismo, este movimiento no tiene una fecha concreta, pero muchos intelectuales sitúan su inicio en el suceso de la caída del muro de Berlín.

El posmodernismo surge de la desilusión con el fracaso del modernismo y su fallido intento de crear un mundo perfecto, racional, planeado y compasivo.

Aparece como respuesta a los cánones estéticos de la modernidad para así poner en duda la existencia de cánones únicos y universales de los cuales toda la sociedad se veía obligada a formar parte.

Una de las aportaciones más conocidas sobre este tema fue la de lyotard con el texto “La condición posmoderna”.

Este periodo fue una época de desencanto, de renuncia a las utopías y a la idea de progreso

En el posmodernismo se produjeron importantes cambios, por un lado, cambios históricos relevantes: se pasa de una economía de producción a una economía de consumo, los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder, se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.

Por otro lado también se produjeron cambios socio-psicológicos muy relevantes. La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar acabo es la interior los individuos solo quieren vivir el presente, el futuro y el pasado pierden importancia, se produce una búsqueda de lo inmediato, se pierde la personalidad individual, la ambición personal, la auto superación, la fe en la razón y en la ciencia, y desaparecen muchos idealismos todos estos cambios dieron lugar a que Francis Fukuyama escribiera su libro más relevante “El fin de la historia y el último hombre. Este defiende que la historia humana vista como una lucha de ideologías se ha terminado con el fracaso del régimen comunista, cosa que demuestra que la única opción viable es liberalismo democrático.

Las ideologías ya no son necesarias, están han sido sustituidas por la economía.

La obra de Fukuyama fue publicada 3 años después de que acabe uno de los conflictos internacionales más importantes de la segunda mitad del siglo XX “La guerra fría”. El enfrentamiento entre el bloque capitalista y el bloque comunista culmino con la caída del muro de Berlín en el año de 1989, este hecho implico la derrota del comunismo y la victoria del capitalismo.

Fukuyama nos habla de que el fin de la guerra fría no se basa únicamente en una nueva etapa de paz, sino que va más allá, esto supone el triunfo dela democracia liberal occidental por encima de otras ideologías (como en su tiempo lo fue el Absolutismo, Bolchevismo, Fascismo y el Marxismo actualizado)

La imposición del liberalismo como sistema político se debe principalmente al agotamiento de las alternativas viables. Además de la aceptación de la idea occidental por parte de intelectuales y de la cultura de consumo.

Francis Fukuyama menciona que el fin de la guerra fría podría no ser tan solo el fin de una etapa aino el fin de la historia, la cúspide de la evolución de la ideología humana y la universalización del liberalismo económico y político.

Los conceptos del autor ya habían sido utilizados por George Hegel y Karl Marx en su época.

Conclusión

La modernidad se considera como un periodo de renacimiento e iluminación en la vida del hombre, fue una etapa de gran transición para el conocimiento que se enfocó en la razón y a buscar aspectos respecto al conocimiento del hombre.

El posmodernismo transforma los ideales del modernismo en una visión nueva, los individuos ya no creen en los propósitos de progreso y desarrollo, ya no confían en el futuro.

Bibliografía

  • Corzo,D.(2018). antologiahistoriauniversaliicicloescolar2018-2019.3-14pp.
  • 10 características de la Modernidad. (S.F.). En Características. Consultado en versión electrónica el 10 de Octubre del 2019: https://www.caracteristicas.co/modernidad/
  • Gran Biblioteca Océano. Enciclopedia Temática 6. Historia Universal. (1568-1571pp.) (1590-1591pp.)
  • Harvey, D. (1990). The condition of posrmodernity, 1st ed. [ebook] Oxford, Inglaterra, pp.4 379. Available at: http://economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae2/u212,pdf [Accessed 10 Oct. 2019].
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.