Caracteristicas Y Antecedentes De La Revolución Industrial
¿Qué fue la revolución industrial?
Es un proceso de avances tecnológicos que ayudaron en alto grado a la humanidad, la revolución industrial se origina en Gran Bretaña en 1760, esta eventualidad tuvo gran impacto en el estilo de vida de las personas por cuanto algunos grupos sociales migraron del campo a la ciudad y otros se dedicaron de lleno a la agricultura pero integrado nuevos productos, e inventos que ayuden con la producción. También se descubrió más materia prima que ayudo favorablemente en el hallazgo de nuevas fuentes de energía como el carbón y el hierro. Los inventos y cambios que sean venidos dando viene desde la antigüedad en la cual han existido varias innovaciones que han sido perfeccionados.
“Los humanos sois muy extraños, todo lo que creáis lo usáis para destruir.” (Jovovinch, 2013) En esta cita se puede observar que las personas creamos nuevos inventos que nos hace daño, como las industrias que dañan el medio ambiente que es esencial para la vida de las personas. En inicio las personas crearon nuevas máquinas, industrias que sean necesarias para la vida estas, pero no se dan cuenta de que están destruyendo personas como en la mano de obra por construir sus inventos no se preocupaban por ellas y morir en su lugar de trabajo.
“La revolución industrial, implicó no solo la transformación de las actividades industriales sino también cambios simultáneos en el resto de las ramas productivas y en el ámbito social“ (Delgado, 2005). Con la llegada de esta revolución en Inglaterra existieron diversos cambios no solo en la maquinaria, sino en el transporte, en la manera de trabajar de las personas incluso en la forma de pensar, ya que empezaron a tener una visión más futurista; lo cual ayudo con el progreso de los inventos y que las personas empiecen a reclamar sus derechos como los obreros.
Las personas buscaron una mejor vida a la migra del campo a la ciudad y con esto se incrementó el trabajo en las ciudades lo cual provoco un incremento acelerado de la de la población urbano, mientras que en el campo el sistema de producción agrícola fue favorecido gracias a la inserción de maquinaria pues se escatimaba esfuerzos y las labores ya no eran grotescas.
Antecedentes de la revolución industrial
Una vez que se comenzó a sustituir el trabajo manual y la energía humana por el uso de máquinas y la implementación de nuevos equipamientos técnicos, se notó un considerable cambio en la sociedad, entre los que se puede mencionar el aumento de la población y por ende, el crecimiento de las urbes (Morales, 2019). En la antigüedad, las actividades básicas del ser humano se basaban en agricultura y ganadería, ya con la aparición de las industrias las personas cambiaron simultáneamente, inicio un cambio en su estilo de vida.
Este fue un beneficio para las personas y más en las industrias por otro lado empezó a existir la migración del campo a la ciudad, pero esta también trajo repercusiones, ya que se empezaron a crear más fábricas, industrias, ciudades y la desigualdad, ya que las personas en ese tiempo las personas eran maltratadas y no tenían un buen sueldo, trato incluso los lugares de trabajo tenían la falta de sanidad eran lugares sucios estos también no tenían protección para ellos mismos como mascarillas guantes; en estas fábricas trabajaban hombres, mujeres y niños que por no tener derechos las personas de la clase alta se aprovechaban de ellas incluso algunas de ellas morían.
Inglaterra en la primera revolución industrial
Este fue el primer lugar donde surgió la primera revolución industrial en donde se dio un cambio tanto económico, como tecnológico en este también surgieron nuevas clases sociales tal como el capitalismo. Inglaterra antes de la revolución industrial tuvo otra revolución denominada la revolución agraria esta también significo un cambio para Inglaterra, pero la que tuvo más auge fue la revolución industrial, ya que al pasar el tiempo la humanidad sigue haciendo cambios. La necesidad de expansión del Imperio Inglés propicio que se acelerará la producción de bienes para su comercio.
Se introduce así en las fábricas la producción mecanizada para obtener menor tiempo de producción y más cantidad de producto. De este modo, la producción manufacturera se sustituyó progresivamente por la producción mecanizada en serie. (Cruz, Britania for you, 2019). Este país fue un lugar en donde tenía más avances tecnológicos por la cual inicio la revolución industrial e introdujeron nuevos inventos para así reemplazar el trabajo de las personas por máquinas; al ir pasando el tiempo este se extendió a otros países que perfeccionaron los inventos y crearon otros.
Características generales
Inglaterra fue el primer país en el cual se dio la primera revolución industrial, primeros inventos tanto para el transporte de las personas o para utilizar aquellos inventos en las fábricas e industrias estos inventos también sirvieron para las personas del campo como la máquina de arar este artefacto fue muy útil para aquellas personas así acababan más rápido su trabajo sin inconvenientes, las fuentes primarias que se utilizaron para las máquinas son el carbón y hierro. El carbón lo utilizaban para las máquinas de vapor en donde este era transformado a combustible, mientras que el hierro era utilizado como material para la fabricación de los barcos.
El capitalismo se configuró como el sistema en que los elementos de producción (las tierras, fábricas y maquinarias) y lo que se produce con ellos son propiedad privada. Esta se centra en solo una parte de la población denominada capitalistas, mientras que la mayoría, los proletarios, no poseen más que su capacidad para el trabajo a cambio de un salario. (Moreno, 2018). El capitalismo es una parte del cambio en el que las personas empiezan a luchar por sus derechos y ver por sí mismos como lo es en la propiedad privada empieza a tener sus propios interés tanto para ellos o su familia.
Para poder trasladar materias primas y mercancías, se mejoraron los caminos y se construyeron multitud de canales para posibilitar la navegación fluvial. Pero fue el ferrocarril el que provocó una verdadera revolución en el transporte. (Moreno, características de la primera revolución industrial, 2018). Ya con el transporte las personas por fin tuvieron transporte con más comodidad y que este sea más rápido, ya que con el barco y el ferrocarril los productos se pudieron trasladar de un lugar a otro sin la necesidad de utilizar animales o botes, veleros que estos también ayudaban, pero no eran tan eficientes como las nuevas innovaciones. Así como estos existieron más inventos que perfeccionaron al mundo y les dio una oportunidad de vida para asimismo todas las personas tengan los mismos derechos las mismas oportunidades de aprender nuevas cosas incluso de crearlas.
En esta existieron transformaciones demográficas se mejoró la alimentación gracias a las exportaciones que se empezaron a realizar, igualmente en esta la mejora de la tasa de natalidad; innovaciones técnicas tales como el textil, energía, metalurgia, y los transportes; expansión comercial en la cual por el crecimiento de población incremento la demanda de los bienes y mejoraron las carreteras.
Economía
La economía de Inglaterra antes de la revolución industrial era poco alentadora, ya con el inicio de la revolución industrial tuvo un increíble auge aumentando considerablemente su riqueza. El sistema económico industrial, capitalista al tener como propósito esencial el afán de lucro y el constante incremento de capitales, dio origen a que el trabajo humano se considerara como una mercancía que podía comprarse con el pago de un salario. (Delgado, El mundo moderno y contemporáneo 1 de la era moderna al siglo imperialista, 2005). Se puede observar que existió un nuevo sistema económico que es el capitalismo, el cual dio paso al mercantilismo que se basaba solo en riquezas y metales preciosos.
Con el trabajo de las personas y las fábricas e industrias que existió en Inglaterra mejoro mucho en su economía, pero esta también tenía problemas, ya que las personas no estaban satisfechas y por eso existieron los paros por parte de los obreros es decir de las personas que trabajaban en las minerías e industrias.