Causas Del Cáncer De Ovarios o el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Introducción

El presente ensayo se realiza con la finalidad de concientizar a la población sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), es un trastorno endocrino-metabólico que causa desequilibrios hormonales frecuentes en mujeres jóvenes en edad reproductiva del 5 al 10% en Latinoamérica y a nivel mundial el 20% aproximadamente, ya que son pocas las personas que cuidan su salud llevando una dieta balanceada de frutas y verduras para mejorar o mantener una vida en buena condición de salud física y por qué no decir mental.

 El (SOP) principalmente se lo adquiere por tener una mala alimentación como es el exceso alimentos ricos en grasas, comidas chatarras y la ingesta de azúcar, todos estos mal llamados alimentos causa obesidad y por consiguiente enfermedades que presentan estas patología como es el (SOP) , mostrando como consecuencia ciertas afecciones en el cuerpo de las mujeres , aunque también esta enfermedad se presenta como hereditaria en algunos casos.

La obesidad es una de las principales causas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos que puede afectar tanto en niñas adolescentes como en mujeres jóvenes en su edad fértil, puede causar dolores agudos que incluso llevarían hasta al desmayo, irregularidades en la menstruación o hasta desaparición de la misma.

También podría causar manchas en el cuerpo en las zonas del cuello, axilas y engrosamiento de la piel, la cantidad excesiva de grasa en el cuerpo hace que muchos órganos no hagan su debida función y todo esto está estrechamente ligado con otras enfermedades como son la dislipidemia, enfermedades cardiovascular y cerebrovascular ,anovulación crónica, diabetes mellitus tipo 2, el Síndrome metabólico, hiperandrogenismo y resistencia a la insulina.

El SOP Sindrome de Ovario Poliquistico amenorrea, hirsutismo, obesidad y ovarios poliquísticos. que nos obligan a cambiar nuestros hábitos alimenticios para mejorar nuestra calidad de vida.

Es necesario que tomemos medidas correctivas con lo que respecta a nuestro estilo de vida, saber que tenemos la decisión de enfermar o no a nuestro cuerpo y elegir mejorar nuestros hábitos alimenticios además de ejercicio físico. Para lograr un equilibrio entre el medio externo e interno, es necesario investigar y leer más sobre las graves consecuencias que puede acarrear nuestra incorrecta manera de vivir.

Una mejora en nuestra dieta puede cambiar la calidad de vida de mujeres que lo presentan, y en otros casos se puede evitar estas complicaciones, aunque también se presenta en mujeres con peso normal, la obesidad causa más complicaciones.

Desarrollo

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Según investigaciones realizadas el síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino-metabólico común que se presenta durante la edad reproductiva en la mujer con una prevalencia del 6 al 10%. Un estudio realizado en Venezuela indica que el síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ) es un desorden endocrino común que afecta del 4-8% de las mujeres en edad reproductiva y está asociado a alteraciones del ciclo menstrual, infertilidad, hiperandrogenismo y un aumento de la prevalencia de la obesidad general y abdominal.

En el continente europeo en el año 1721 se conoció en Italia una comunicación de Vallisneri en la que describía una paciente moderadamente obesa, estéril, con ovarios grandes, blanquecinos y brillantes, que parecían huevos de paloma, también Chereau en Francia en 1884 encontró durante una laparotomía unos ovarios que llamó “testículos femeninos”. 

En el año 1935 Stein y Leventhal describieron por primera vez pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), en mujeres con amenorrea, hirsutismo, obesidad e histología de ovario poliquístico (Lince García , Pérez Palacio, Molina Valencia, & Martínez Sánchez, 2015). Haciendo honor a los dos últimos autores antes mencionados se lo llamó Síndrome de Stein Leventhal, que en la actualidad también se lo conoce como hiperandrogenismo ovárico funcional. 

Desde esto se ha investigado en gran manera sobre el tema, destacando lo que refiere a los mecanismos patogénicos y criterios diagnósticos, sin embargo, no es hasta 1990 que el Nathional Institute of Health propuso una forma de enunciar el SOP, en el que se hizo acuerdos y se lo definió como un síndrome que presenta características de hiperandrogenismo y anovulación crónica en mujeres sin una causa específica de disfunción adrenal o hipofisiaria.

Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en mujeres obesas y diabéticas con resistencia a la insulina. Como todo este síndrome no tiene una causa única, y no se puede fijar hasta el momento un mecanismo predominante en mujeres que lo padecen, sin embargo, se han demostrado varios trastornos relacionados entre sí que predisponen al inicio y avance del síndrome, donde estos originan un círculo vicioso en el que existe una constante elevación de andrógenos.

Se ha observado una agregación familiar, aunque en la mayoría de los casos no se encuentra una predisposición genética. Los estudios que han buscado genes involucrados con el síndrome apoyan que se trata de un trastorno oligogénico en el que contribuye un número pequeño de genes que se manifiestan en conjunto con factores ambientales, principalmente con obesidad y resistencia a la insulina (Franks S, y otros, 1997).

El impacto de la obesidad sobre la expresión clínica del SOP tiene gran influencia en los trastornos metabólicos que le acompañan. El envejecimiento incrementa resistencia a la insulita (RI) en mujeres obesas con el síndrome, sin embargo, no ocurre así en mujeres delgadas y sobrepeso.

Los ovarios poliquísticos presentes en el síndrome

Estos son ovarios que cuando no producen las hormonas necesarias para la ovulación y el normal funcionamiento del ciclo menstrual, tienden a creer en tamaño y desarrollan pequeños quistes alrededor de ellos, los cuales producen andrógenos y viceversa, ya que los andrógenos pueden interferir en la ovulación y en el ciclo menstrual. A demás, es importante aclarar que no todas las mujeres que padecen SOP sufren de oligomenorrea o amenorrea, es decir, ciclos menstruales anormales.

Enfermedades que se presentan en el cuadro clínico

  • Hiperandrogenismo

Según la Sociedad de Endocrinología, es un aumento en el nivel de andrógenos el cual, típicamente incluye valores elevados en la testosterona total, biodisponible o libre, pero no hace referencia a los demás andrógenos y su importancia en el diagnóstico o las implicaciones.

La testosterona ha sido el andrógeno más estudiado, se ha demostrado que guarda una relación directa con la gravedad del síndrome metabólico independientemente de la presencia de SOP; las mujeres obesas con hiperandrogenismo tienen más riesgo de desarrollar síndrome metabólico, dislipidemia y alteraciones en la glicemia (Valderhaug TG, y otros, 2015). Las pacientes con SOP tienen niveles de andrógenos más altos que las mujeres que no padecen el síndrome, sin importar la presencia de síndrome metabólico.

Una mayor cantidad de mujeres obesas con SOP presentan hirsutismo, piel grasosa o acné y alopecia de patrón masculino, también suele estar asociado con el ciclo menstrual irregular, comparando con las mujeres con SOP pero con peso normal. El hirsutismo, es cuando, especialmente en las mujeres, se produce un desarrollo excesivo del vello, el cual se muestra en zonas como encima del labio superior, mentón, pecho, abdomen, también resulta como consecuencia de la resistencia a la insulina.

  • Síndrome metabólico

El Síndrome metabólico es la asociación de varios trastornos que intensifican el riesgo de adquirir enfermedades cardiacas, derrame cerebral y diabetes tipo 2. En Europa y Norteamérica el síndrome metabólico ha aumentado en un 25% lo cual aumenta la posibilidad de contraer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, asociando (SM) y (SOP) existe una menor cantidad en mujeres del Este Asiático y una mayor en las mujeres africanas, hispanas y del sur de Asia, cuando las pacientes tiene hiperandrogenismo poseen peores estados metabólicos con nivelas altos de testosterona libres y asociadas a androstenediona elevada que es una hormona esteroidea en la síntesis de estrógenos y andrógenos.

El 50% de las mujeres con obesidad padecen de SOP y acrecientan la gravedad del síndrome metabólico ya que el crecimiento de grasa en el cuerpo se enlaza con la resistencia de la insulina. El Síndrome de Ovario Poliquístico se lo ha vinculado con enfermedades cardio vasculares en las mujeres pero en su edad fértil y como ya se ha mencionado anteriormente la hiperinsulinemia y dislipidemia son las principales causas de alteraciones vasculares como es la calcificación de las arterias coronarias (CAC) y otra enfermedad es el grosor intima media carotidea (CIMT)

  • Anovulación

Se conoce como irregularidades menstruales, presentes como oligomenorrea que se presente cuando los ciclos menstruales tardan en presentarse en un intervalo de 36 a 90 días aún en el primer año post menarca (primera menstruación), porque un ciclo normal se da con un intervalo de 21 a 35 días. Otra irregularidad menstrual es la llamada amenorrea, se diagnostica cuando una mujer en tres meses no ha presentado menstruación, también en intervalos mayores de 45 días a los 2 o más años luego de la menarca.

Cuando las niñas a los 15 años presentan falta de ciclos menstruales, habiendo ya transcurrido el desarrollo mamario hace 2 o 3 años. Además, debe considerarse la anovulación en los trastornos del ciclo con sangrado menstrual excesivo. La ausencia de períodos menstruales no es solo causa de una enfermedad, sino también se dan por el uso de anticonceptivos, durante o después del embarazo, por menopausia, hasta por estrés.

Las patologías descritas, son los factores de riesgo en el Síndrome de ovario poliquístico, si bien es cierto durante muchos años no se ha podido determinar con unanimidad los criterios diagnósticos del SOP y se sigue investigando, sin embargo, estas mencionadas son las alteraciones a destacar .

Este conjunto de factores de riesgo también afecta en la salud mental, aunque las investigaciones se centran más en los factores biológicos y fisiológicos, es importante tratar con la afección psicológica en las pacientes que sufren SOP, ya que las mujeres que lo padecen pueden sentir que llegan a perder la identidad femenina y de la estética debido al hirsutismo, acné, infertilidad, obesidad y otros riesgos en la salud a largo plazo. 

Esto puede influir negativamente en relación con la calidad de vida, puesto que estos factores pueden afectar al humor y al bienestar psicológico. Estas pacientes sufren mayores cuadros de ansiedad emocional, depresión que el resto de la población con buena salud.

La finalidad de describir cada una de las complicaciones que se presentan en el SOP, es para mostrar cómo todo está relacionado, y se muestra como un círculo vicioso en donde el ingerir en exceso alimentos grasos y como consecuencia la obesidad o sobrepeso, trae muchas complicaciones a las patologías, aunque la obesidad no es la causa específica de cada una, son, en mujeres que tienen obesidad o sobrepeso, más propensas.

La obesidad es un problema de salud a nivel mundial, en México y en países en desarrollo (Imes & Burke, 2014; Swinburn et al., 2011; WHO, 2018).La obesidad es el factor de riesgo más común en personas adultas de morbilidad y mortalidad, lo que quiere decir que provoca una disminución en la esperanza y en la calidad de vida.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos en el Ecuador.

Solamente en Guayaquil en la Maternidad del Guasmo Sur Matilde Hidalgo de Procel se realizó una investigación donde encuestaron a 500 mujeres entre los 20 y 35 entre ellas 28 mujeres padecían de (SOP), se pudo determinar por medio de un test que de estas 28 mujeres que fueron encuestadas más de 15 padecían de un corazón insuficiente, no tenían buen estado físico proveniente de tener un estilo de vida sedentario que podría ser un causante de esta enfermedad, también se proponen a que mejore los efectos cardiovasculares ocasionados por el (SOP) con un manual de ejercicios que realizaron los investigadores.

Alimentos altos en grasas

Las comidas rápidas son altas en grasas saturadas, colesterol y azúcares. Como su nombre lo indica, al comerlas con rapidez y en mayor cantidad su digestión viene a ser lenta y pesada, haciendo trabajar mucho más al estómago, estas comidas provocan obesidad y otras patologías como la diabetes, hipertensión arterial, aterosclerosis, hígado graso e incluso el cáncer, al asociarla con la obesidad ésta causa la resistencia a la insulina, es verdad que el cuerpo necesita insulina para poder utilizar los nutrientes, pero al ingerir demasiados carbohidratos refinados como:

 Pan, harina, pizzas, arroz, helados, mantecados, chocolate, el exceso de estos se va a convertir en glucosa, el exceso de glucosa causa que el páncreas sea forzado a producir gran cantidad de insulina, la cual es una hormona anabólica que construye, y por esta razón se producen los quistes en los ovarios, pero si se bajara el exceso de insulta en el cuerpo desaparecerían los quistes en los ovarios (Suárez, 2017).

Síntomas del SOP

  • Las menstruaciones irregulares es un síntoma de (SOP) las niñas y mujeres mayores pueden retrasar su periodo menstrual hasta dos años como consecuencia de esto dejan de ovular y en algunos casos no siempre, incluso no pueden tener hijos.
  • Otro síntoma es el Hiperandrogenismo, con o sin manifestaciones cutáneas que son excesos en la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas).
  • El Hirsutismo es otro síntoma que se presenta por este síndrome que se caracteriza por la presencia de acné o piel grasosa.
  • Se presentan ovarios poliquísticos, aumentados en tamaño con pequeños quistes.
  • Se puede presentar sobrepeso u obesidad, con frecuencia alrededor de la cintura (llamada obesidad central) y abdomen.
  • Acantosis nigricans es una afección cutánea presenta como manchas oscuras en la piel de la nuca, las axilas y debajo de los senos, aunque esta se puede presentar cuando exista tumores cancerígenos en el estomago o en el hígado.
  • La perdida de cabello conocido con el nombre de Alopecia.

Procedimientos para el diagnostico del (SOP)

Los procedimientos para diagnosticar el SOP, a demás del examen físico y los antecedentes médicos completos (historial clínico), son los siguientes:

  • Es necesario acudir a un especialista (ginecólogo, obstetra, endocrinólogo), para la realización de un examen pélvico: examen físico de los órganos reproductores femeninos internos y externos, por medio de un ultrasonido: técnica de diagnóstico por imágenes, un análisis de sangre: para detectar niveles elevados de andrógenos y otras hormonas, prueba de tolerancia a la glucosa para evaluar en la sangre los niveles de glucosa y también un examen para medir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.
  • En lo que respecta a la obesidad, el índice de masa corporal (IMC) es un método útil, aunque con limitaciones, para definirla. Calculada como el peso en Kg dividido por la estatura en metros al cuadrado. Los valores de referencia se encuentran entre 18,5 y 24,9. Entre 25 y 29,9 es sobrepeso y por encima de los 30 kg se considera que la persona es obesa.

Tratamientos para el (SOP)

Los tratamientos o medidas para reducir los síntomas físicos, y así, poder aliviar la carga de tener que vivir con este síndrome, dependerá también si el paciente tiene el deseo o no de quedar embarazada, ya que el tratamiento se centrará en reducir los niveles de hormonas elevadas por el hiperandrogenismo, reducir el peso para evitar más complicaciones y manejar los aspectos estéticos.

 Entre los tratamientos más comunes existen: Anticonceptivos, que luego de un estudio completo hecho por un ginecólogo u obstetra, será recomendable para tratar; medicamentos para la diabetes. Se suele recomendar un tratamiento que se utiliza en la diabetes tipo 2, metformina, para reducir la resistencia a la insulta en los pacientes; reducción del peso; medicamentos para estimular la ovulación. 

Ayudan a la estimulación de los folículos de los ovarios para que el óvulo pueda ser fecundado; ejercicios físicos acompañada de una dieta saludable. Es muy importante investigar más sobre la selección de alimentos, algunos estudios controlados y aleatorizados han mostrado que la limitación en la cantidad de carbohidratos producen una disminución de peso mayor que la limitación del contenido de grasa en la dieta.

La dieta cetogénica se caracteriza por una reducción en el contenido de carbohidratos a 50 g o menos por día y por un incremento de los otros macronutrientes grasas y proteínas. Tiene diversos efectos, uno de los principales para el tratamiento de la obesidad es la reducción del apetito. Otros efectos terapéuticos de la dieta cetogénica son: en la terapia de epilepsia, una disminución de crisis; en la diabetes, reducción de la glucosa en la sangre, reducción de riesgo en enfermedades respiratorias y riesgos cardiovasculares.

Conclusión

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endócrino-metabólico, que incluye diversos factores de riesgo que más prevalece a las mujeres en la edad reproductiva. Actualmente se reconoce que también es una condición que puede causar alteraciones metabólicas con implicaciones de enfermedad cardiovascular,

Las mujeres obesas que tienen el síndrome presentan mayores complicaciones como hiperandrogenismo, anovulación crónica, amenorrea y oligomenorrea, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares en comparación con las mujeres de peso normal o sobrepeso, ya que presentan mayor resistencia a la insulina y con esto influye a otras enfermedades ya mencionadas.

Es importante asistir regularmente donde un especialista, realizarse los exámenes correspondientes y llevar un tratamiento adecuado, acompañado de ejercicio físico a diario evitando el sedentarismo.

Deberíamos informarnos más para saber sobre las graves consecuencias al ingerir alimentos que provocan consecuencias a largo o corto plazo; si aumenta la prevalencia en mujeres que padecen el síndrome ¿qué ocurrirá con la reproducción?, ya que cada vez los alimentos son más químicos que nutrientes. Si bien en nuestro país, aparentemente, los alimentos no parecen ser tan procesados, o la gente siembra, no nos damos cuenta de todo lo que compramos en supermercados. 

A parte las semillas ya vienen con químicos. Hay que tomar medidas correctivas con todo lo que está pasando, ya que los alimentos que traen los nutrientes son vitales, y si consumimos cosas dañinas, estaremos expuestos o expuestas a contraer cáncer y con ello la muerte, si no se lo hace inmediatamente.

02 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.