Causas y Consecuencias de la Anorexia en la Adolescencia

Introducción

En la actualidad existen diversos trastornos psicológicos de tipo emocional, uno de estos es la anorexia, considerado como un trastorno de conducta alimentaria, que surge como consecuencia de la influencia de estereotipos de la imagen corporal. La cual ha tenido un crecimiento considerable principalmente en la población joven, teniendo preponderancia en las mujeres, ya que son más vulnerable a influencias de medios tecnológicos y su entorno social. Es considerada una enfermedad multifactorial ya que a través de ella se adquiere diversos desequilibrios físicos y psicológicos, siendo el tiempo un factor determinante ya que si no se le da la atención adecuada uno de los caminos que con lleva es la muerte.

Desarrollo

La anorexia es una enfermedad de tipo psicológico, consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC), que supone una pérdida de peso provocada por el propio paciente y lleva a un estado de inanición. Según García-Camba, “la anorexia se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales y se acompaña de una alteración de la percepción de la forma y peso corporal” (2001).

Consiste en la pérdida considerable de peso, ocasionado por el propio paciente utilizando métodos de provocación de vómito, abuso de diuréticos, laxantes y ejercicio excesivo.

Cómo afecta y quién es más propenso a padecerla

La anorexia es una enfermedad la cual se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción del propio cuerpo que hace que el afectado se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia la reducción de la ingesta de alimentos, afectando a sus defensas ya que al no tener los suficientes nutrientes el cuerpo no puede desarrollarse correctamente, evidenciándose la pérdida notable y excesiva de peso.

Los adolescentes son los más preocupados por destacar su aspecto físico, porque viven una etapa en la que buscan la constante aceptación de su entorno. Son muy susceptibles y ejecutan con facilidad lo que los medios de comunicación le venden a toda hora, especialmente la idea de una figura delgada significa belleza.

Causas y Consecuencias

Causas

No se sabe con exactitud cuál es su causa, pero sí que pueden ser por una variedad de factores, el más común es la influencia de los medios de comunicación gracias a la globalización y facilismo del ingreso a las mismas, es así que

Los pacientes en su mayoría provienen del área urbana, con años de escolaridad adecuados para la edad, siendo estos, factores importantes para el acceso a la información y a los modelos sociales de belleza (…). La globalización y las facilidades de acceso a las redes sociales tienen mucho que ver con la aparición de este trastorno (…). Los adolescentes reportaron que los medios de comunicación imponen un patrón estético y se sienten insatisfechos consigo mismos por verse diferentes a los patrones estereotipados de belleza y desean tener figuras similares a estrellas de espectáculos o modelos (…) Ortiz y Col, como se citó en (Godoy, Albretch y Mesquita, 2012).

Generalizando así la idea de mujeres estandarizadas ya sea en una portada de revista, en redes sociales o en la televisión, los cuales tienen mucho que ver, pues imponen un estilo estético estereotipado de belleza, dando así a las personas una imagen equivocada de su aspecto físico provocando el deseo de estar más delgadas es así que llegan a temer el ser obesos.

  • Una baja autoestima lo que provoca desconfianza en sí mismos, siendo así más vulnerables ante cualquier burla o comentario que su círculo social realice sobre el mismo. Otra razón es la de intentar encajar en un grupo en el cual se dejan llevar por los gustos, deseos y formas de actuar tratando de imitar a sus amigos para ser igual a ellos o mejor estableciéndose así simples relaciones superficiales.
  • Otra de las causas, aunque no está comprobado al 100 por ciento es el factor biológico y genético ya que al existir un desbalance químico y hormonal o padecer cambios en los genes conduce a que las personas presenten un mayor riesgo de padecer anorexia a comparación de otros, llegan a tener una tendencia genética de perfeccionismo vinculado con las características de la anorexia.
  • Otra de las causas más concurrentes es que estas personas buscan realizar actividades físicas como la gimnasia, cardio, o cualquier otro ejercicio que les ayude a estar delgadas, excediéndose y desgastándose con tal de obedecer modas y tendencias de temporada para así imponer su estilo y resaltar ante la sociedad.

El cuerpo delgado es símbolo de triunfo y la ecuación «mujer delgada igual a mujer triunfadora» es aceptada por algunos como verdad incontestable. En sentido contrario, la obesidad es un símbolo de dejadez, negligencia y ociosidad, de poco espíritu de lucha o superación y de despreocupación. Estas equivalencias se trasladan hipotéticamente al ámbito laboral, aunque la correlación no es real, puesto que la eficiencia profesional y el volumen corporal no tienen por qué estar relacionados. (J Ortiz, 2010)

Consecuencias

Entre las consecuencias más comunes que presenta este trastorno están:

  • Defectos en los huesos, entre los casos más leves está la osteopenia (fragilidad en el hueso), y en los casos de mayor gravedad está la osteoporosis, si llegara a existir una recuperación en el paciente de igual manera este padecería osteopenia debido a que el hueso ya queda muy débil en el cuerpo humano.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico, pues por la falta de nutrientes este se debilita siendo así que las defensas que tiene el cuerpo bajen en una manera excesiva y de esta manera poder contraer otras enfermedades o virus que se encuentran en el aire. Es común que las personas al padecer esta enfermedad adquieran otros trastornos psicopatológicos como la depresión, abuso del alcohol o hasta incluso tener comportamientos agresivos con personas que se encuentran en su entorno.
  • La infertilidad se ve reflejada también como una de las consecuencias que presenta este desorden alimenticio, esta puede ser provocada por la amenorrea que es la pérdida del ciclo menstrual, por otro lado la mala nutrición que presentan estas personas puede hacer imposible un embarazo exitoso siendo así que al momento que nazca el niño, este nazca con defectos.
  • La inflamación de los riñones también se da como consecuencia de la anorexia, pues la falta de vitaminas, producen un daño permanente en los mismos, afectando a su funcionamiento.

Además de la amenorrea, puede haber estreñimiento, intolerancia al frio, hipotensión, hipotermia, bradicardia, sequedad de la piel. También pueden presentarse lanugo, edemas periféricos (especialmente al recuperar el peso o dejar de tomar laxantes), anemia, leucopenia. Las petequias se observan muy raramente, por lo general en las extremidades. Algunas veces el color de la piel es amarillento. Puede aparecer también atrofia mamaria, reducción del vello axilar y pubiano, metabolismo basal disminuido (…). (Calvo, Perpiña y Feldman, 2000, p.303)

Todas las consecuencias que hemos ya mencionado anteriormente son realmente situaciones muy tediosas, debido a que no solamente la persona que posee este desequilibrio la sufre, sino también las personas que la rodean, principalmente sus familiares.

Dentro de las consecuencias podemos apreciar diferentes problemas que trae la enfermedad en la vida de las personas (Campos y Zuñiga,2014,p.14)

  • Dejan de comer en compañía.
  • No acuden a citas por no poder darse un “atracón”
  • Consumen comida hipercalóricos.
  • Esconden alimentos o comen a escondidas.
  • Se dan atracones de forma recurrente.
  • Comen de forma anormal, perdiendo el control.
  • Tienen pensamientos depresivos.
  • Baja su nivel de autoestima (en escolares de resienten las calificaciones).
  • Su único placer se resume en comer.
  • Les obsesiona la comida y tienen un pánico a engordar.
  • Acaban el atracón con dólares abdominales, sueño o vómitos.
  • Suelen ingerir de 5.000 a 10.000 kcal en un solo atracón.
  • Se pasan horas comiendo para después purgarse con el uso de diuréticos, laxantes o vómitos.
  • Su estado es debilidad crónica, con dolor de estómago y ojos ensangrentados.
  • Fluctuaciones de peso por encima de los 4 kg al año.
  • Pesarse a diario.
  • Proceden de familias caóticas o desestructuradas.
  • Baja autoestima.

La sociedad desempeña un papel fundamental en cuanto al mantenimiento de este trastorno, pues a través de los medios de comunicación cada vez se idealiza la delgadez como sinónimo de la belleza. La presión publicitaria, mediática y social contribuyen a destruir la salud física y psíquica de las personas en nuestra sociedad.

“Los anuncios venden más que los productos. En gran medida, nos dice quiénes somos y quienes debemos ser”, destacó sobre la importancia de la publicidad, Jean Kilbourne, escritora y activista experta en la imagen de las mujeres en los medios.

Nuestro trabajo se focaliza en un grupo más perceptible de la sociedad como los son los adolescentes ya que ellos se encuentran en una etapa de desarrollo de su personalidad y autoestima, siendo así más vulnerables a caer en estereotipos ilógicos.

El sexo femenino es más propenso a contraer este síndrome ya que la mayoría de las mujeres priorizan su belleza externa y su atractivo físico, para lo cual en muchos casos se busca ayuda de internet más no de una persona con experiencia.

El internet es una herramienta que nos ha dado un sinnúmero de ventajas, pero también muchas desventajas pues la información está a la orden de cualquier persona y muchas veces esta información no es la más adecuada pues no existe restricción debida al momento de cargar información en cualquier sitio web, dando pie así a confusiones y errores que perjudican seriamente a la persona.

Estadísticas

Como sabemos, la anorexia es una enfermedad que no distingue raza, sexo, religión. Dentro de las estadísticas, encontramos:

El sexo más vulnerable es el femenino pero es más propenso a surgir a partir de los 14 y 18 años.

La anorexia afecta a un 0.5% a un 3% de los adolescentes en el mundo. Convirtiéndose así en la tercera enfermedad crónica más común en la juventud.

Dentro del grupo de los adolescentes que se encuentran en dieta consta que solo un 20% sufre de sobrepeso, el resto lo practica sin necesidad d hacerlo.

Si se realiza un estudio entre hombres y mujeres, llegamos al punto que padecen de anorexia el 5% y 95% respectivamente.

La tasa de mortandad de la anorexia es del 3% al 15%.

Prevención de la anorexia

En la actualidad las personas debemos cambiar la manera en la que pensamos y dejar de lado la perfección para que así las nuevas generaciones tengan una buena percepción de sí mismos y se amen tal y como son, sin importar cualquier defecto ya que en la vida nadie es perfecto.

El objetivo de la prevención es evitar el sufrimiento. La desorganización de la vida personal, considerable padecimiento emocional y el impacto en ocasiones irreversible que sufren las familias y las comunidades en que viven quienes padecen de algún trastorno mental nos obliga como sociedad a dedicar recursos sustanciales para prevenirlos. (Muñoz y otros, 1995 )

Conclusión

En conclusión, la anorexia es una problemática mundial que en la actualidad no distingue sexo ni edad, afectando no solo a quien lo padece, sino también a su entorno, a pesar de todas las campañas de concientización que se han realizado a nivel mundial, la taza de porcentaje de personas afectadas por este trastorno sigue aumentando cada día más, ya que en el mundo pesa más los estigmas sociales que el amor propio.

Referencias

  • Campos, Z. (Junio de 2014 ). Recuperado de: https://www.academia.edu/9609755/UNIVERSIDAD_CATOLICA_DE_COSTA_RICA
  • J Ortiz, R. P. (2010). elsevier, 72-77.
  • otros, M. y. (1995 ). Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DLTFehdZviQC&oi=fnd&pg=PA9&dq=prevencion+para+anorexia&ots=x0EdYFygZq&sig=BJWf2jRN2e7W9xJrDbk2Bhq3KUg#v=onepage&q=prevencion%20para%20anorexia&f=true
  • Zuñiga, C. y. (Junio de 2014). Recuperado de: https://www.academia.edu/9609755/UNIVERSIDAD_CATOLICA_DE_COSTA_RICA
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.