Problemas de la Bulimia y la Anorexia en el Ecuador

Descargar

Introducción

La bulimia y la anorexia son desórdenes alimenticios que se presentan en adolescentes, pueden deberse a diversas circunstancias como problemas familiares y psicológicos; la bulimia se desarrolla principalmente por el Bullying, ya que las personas al recibir comentarios hirientes sobre su físico, provoca que no se sientan cómodas consigo mismo y empiezan a hacer dietas extremas a razón de mejorar su complexión física y esto puede llegar a situaciones críticas en donde se provocan el vómito después de comer de manera excesiva, el caso contrario a lo que ocurre en la anorexia donde aquellas personas que la padecen usualmente no comen, hasta el punto en que llegan a verse de una manera insalubre debido a los problemas que dicha ocasiona, llegando a arriesgar su propia vida por ser aceptados por una sociedad efímera.

Desarrollo

La anorexia es un desorden de carácter alimenticio, donde la persona se siente acomplejada por su aspecto físico y su peso corporal. Este tipo de trastorno puede presentar síntomas como deshidratación severa, desmayos repentinos, mareos, fatiga, presión arterial baja, escalofríos, trastorno electrolítico (temperatura corporal baja), etc. Una vez que la enfermedad ha iniciado, es habitual que los pacientes eviten la hora de la comida y permanezcan durmiendo todo el día, perdiendo así la noción del tiempo. Los individuos que poseen este desorden usualmente tienen baja autoestima, esta baja autoestima genera que la persona no se relacione de forma correcta en su entorno; lo cual provoca su comportamiento anormal, causando así que la persona se aislé completamente de la sociedad y se encierren en su propio mundo donde constantemente revive el trauma que vivió, desencadenando así su trastorno alimenticio. El cual evidencia su obsesión por adquirir la apariencia de delgadez extrema. Para tratar esta enfermedad se debe recurrir de forma urgente donde especialistas en psicología, gastroenterología y nutrición.

La bulimia es una alteración en lo alimenticio que se da en adolescentes, especialmente en las mujeres y se desarrolla en la sociedad. Existen diversas causas que lo provocan, pero la más sustancial de ellas es el Bullying; debido a los comentarios maliciosos que las demás personas hacen sobre las víctimas; estas se ven afectadas psicológicamente y empiezan a sentirse inseguras con su peso, y esto hace que ellas distorsionen el modo en que realidad se ven. Para volver a recuperar la confianza se someten a dietas extremas; esto acompañado de ejercicios de manera desmesurada y para compensar su pérdida de peso evidente, comen excesivamente (atracones) para después provocarse el vómito ellas mismo; hasta llegar al llamado peso ideal que al contrario de serlo hace que las personas se vean de una manera insana y aquellos que padecen esta enfermedad no se dan cuenta de ello, ya que al pesarse en una balanza y mirarse al espejo ellos siguen viéndose con obesidad; puesto que la bulimia no es fácil de detectar los padres deben ser capaces de identificar cuando la conducta de sus hijos empieza a cambiar, ya que es muy común que experimenten severos cambios de estado de ánimo (bipolaridad). Es recomendable visitar un especialista en trastornos alimenticios del tipo mental.

En el Ecuador se calcula que más del 90% de personas sufren de trastornos alimenticios, usualmente la anorexia se presenta en adolescentes, entre los 13 y 19 años se ha detectado que un 3% de mujeres adulto lo padecen, y más del 5% de personas han fallecido; sin embargo no se ha presentado un registro de muertes por la bulimia, en lo particular se presenta en personas entre los 18 y 44 años puesto a que, no se lo puede detectar con frecuencia, por lo que el cuadro clínico es desprevenido. “En el Ecuador no existen cifras exactas sobre estas dos enfermedades, sin embargo los resultados son que en Cuenca existe un 15 % de mujeres que padecen estos problemas alimenticios. Se estima que de cada 5 personas, tres tienen bulimia y anorexia.” (Román, 2016)

Conclusión

Debido a las críticas y bromas sin sentido que reciben las personas, estas tienden a acomplejarse; la bulimia y la anorexia son trastornos alimenticios que son provocados por nosotros mismo. Esto cambiaría si tan solo nos centramos en ser felices tal cual somos y dejamos de lado lo que las demás personas digan u opinen sobre nuestro aspecto físico. Así, el 90% de personas que sufren de estos trastornos por el Bullying disminuiría considerablemente. No se dan cuenta de que al hacerlo provoca profundos daños emocionales difíciles de olvidar y así terminan cayendo en el círculo vicioso de la ignorancia, para no ser uno más del montón empieza por amar y respetar lo diverso. Confía un poco más en ti mismo, siéntete cómodo siendo quien eres. Todo esto terminará si dejamos de pensar que la vida se mide en kilos.

Bibliografía

  • Román, A. (23 de octubre de 2016). Repositorio de la Universidad San Francisco de Quito. Obtenido de Repositorio de la Universidad San Francisco de Quito: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2333/1/106631.pdf
27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora