Causas Y Estigmas Sobre Los Trastornos Mentales
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”, en base a esto podemos decir que los trastornos mentales son todos aquellos problemas o dificultades que nos impidan tener una plena salud mental.
Por lo tanto, nos preguntamos, ¿Qué causa los trastornos mentales?, ¿Las personas que sufren de trastornos mentales son segregadas? Llegar a padecer un trastorno mental normalmente se ve como algo muy lejano, pero ¿Es tan raro este tema?, o solo estamos siendo víctimas de la desinformación. A pesar de que cada vez hay más personas que padecen trastornos mentales, la sociedad los continúa estigmatizando y esto no está bien . Por esto es que debemos romper de una vez por todas los estereotipos y darnos cuenta de que es un tema que nos incumbe a todos.
Para comenzar primero debo aclarar que el término “Trastornos mentales y el de “Enfermedades mentales” son distintos. Cuando hablamos del primero, nos referimos a alteraciones de salud y de bienestar psicológico, sea o no consecuencia de una alteración somática conocida. En cambio, el término de enfermedades mentales se ocupa cuando el problema es mas bien patológico, es decir, de tipo más orgánico.
Definir las causas de los trastornos mentales es una tarea compleja de la cual no tendremos una completa certeza, pero lo que, si es seguro, es que estas tienen tanto factores sociales, psicológicos y biológicos. Además, cada persona es única, por lo que distintas personas pueden reaccionar a una situación similar de forma distinta.
Mucha gente creerá que estos tres factores tienen igual relevancia, pero creo que en el mundo actual en el que vivimos, de constante cambio, presión social, incertidumbre, e incluso ahora viviendo una pandemia, estando en cuarentena, aislados y preocupados por el futuro, lo que mas influye, es lo social.
Para John Read “The simple truths are that human misery is largely inflicted by other people and that the solutions are best based on human – rather than chemical or electrical – interventions” (Read 597). Tal como él, creo que el impacto social es mucho mas relevante que lo que se suele creer. Concuerdo con que las soluciones de los trastornos mentales deberían ser tratado en base a intervenciones humanas en vez de medicamentos, ya que esto mostraría la importancia del factor social. Somos seres sociales, y por lo tanto lo que nos rodea nos afecta.
Algunas de las causas de los trastornos mentales podrían ser: La presión de la vida diaria, ya que todo lo que hacemos o nos pasa durante el día trae repercusiones, cosas como el exceso de trabajo, falta de sueño, conflictos familiares, la misma presión social y en si todo lo que nos genere cambios emocionales.
Las perdidas, ya sea de personas o cosas; los traumas también podrían afectarnos en grandes medidas, como los relacionados con la violencia, violación, tortura y desastres naturales; también cambios en la vida y en la comunidad, ser sometidos a cambios asusta a las personas, mas si estos cambios son repentinos y drásticos, una forma sencilla de ejemplificar esto es, nuevamente, con la llegada del covid-19 y todo lo que esto produjo a nivel mundial, la sociedad sufrió un gran cambio y nos hizo tener que lidiar de otra forma con los antiguos y nuevos problemas, sin mencionar la gran ansiedad que genera no saber cuál será el desenlace de todo esto.
Lo que tienen en común todas estas causas es precisamente el factor social. Con esto no quiero decir que lo biológico y psicológico no jueguen algún papel, ya que obvio si están presentes, pero a mi parecer no hay que subestimar ni por un segundo, el impacto de lo social en nosotros.
Es común también que las personas que sufren de algún trastorno mental sean estigmatizadas, separadas o clasificadas, y esto se debe a la desinformación que hay sobre este tema. Muchas veces hemos visto en televisión cosas como, “Hombre con esquizofrenia mata…”, o, “bipolar asalta negocio” y cosas de este estilo, lo que claramente nos condiciona a tratar con prejuicios a estas personas, y esto es normal, ya que le tenemos miedo a lo que no conocemos, pero tener un trastorno mental no es un condicionante a ser una persona violenta, o un ladrón, o un tonto, o un antisocial, de hecho cualquier persona teniendo o no trastornos mentales puede ser todo esto.
Es por esto que hay que salir de la ignorancia, conocer e informarse más sobre trastornos mentales, ya que nadie esta exento de padecer alguno y las cifras van en aumento. Tarde o temprano nos encontraremos con alguna persona que con estos problemas y nuestro deber es no discriminarlos de ninguna forma, ya sea directa o indirectamente.
Debemos que ser empáticos, ya que existe también el “autoestigma”, cosa bastante grave por ser la internalización de los estigmas de la persona debido a las actitudes negativas que ha recibido, y esta relacionado con las creencias de desvalorización y discriminación, lo que hace que pueda afectar en la calidad de vida, autoestima, la autosuficiencia e incluso agravar síntomas.
Según Ainara Arnaiz y J.J.Uriarte (2006), el contacto sería una buena estrategia para ayudar. Ellos comentaron que:
El contacto con personas con enfermedad mental puede ayudar a aumentar los efectos de la educación sobre reducción del estigma. La investigación ha mostrado que es menos probable que miembros de la mayoría que han conocido a miembros de grupos minoritarios estigmaticen a miembros de esa minoría. Por tanto, el contacto puede ser una estrategia importante para disminuir los estereotipos y el estigma de salud mental (58).
Como dije anteriormente, creo muy relevante el rol social y considero imprescindible un contacto persona a persona para poder incluir y saber cada vez mas sobre los trastornos mentales. De esta forma dejaríamos de ver esto como un problema de pocos y más de todos.
Ya culminando y en relación a lo expuesto, podemos decir que la causa de los trastornos mentales es difícil de abarcar completamente, ya que incluye un montón de puntos a evaluar, pero deberíamos darle principal importancia a todo lo que tenga ver con la persona y su interacción con la sociedad, porque allí reside una gran posibilidad de solución . El estigma desaparecerá cuando nos informemos y acerquemos más al tema. Como sociedad debemos incluir y tratar como iguales a las personas con trastornos mentales . Es grande el poder que puede tener uno consigo mismo y con el resto, es por esto que las personas deberían ser nuestra mejor terapia y nuestro mejor medicamento a la hora de sobrellevar cualquier problema de salud mental.