exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Depresión Como Problema De Salud Pública

Descargar
Download PDF

La depresión es un problema de salud pública que en la actualidad es reconocida como uno de los responsables de causar discapacidad en todo el mundo, se lo define como un trastorno mental que afecta a cualquier persona sin discriminar edad, sexo o raza, existiendo la posibilidad de adquirirlo a lo largo del transcurso de la vida perturbando tanto psicológicamente como físicamente. Es una enfermedad que afecta a la persona en cuerpo, mente y su relación con la sociedad. Perjudica alrededor de 350 millones de personas en el mundo, además en ocasiones van de la mano con otros trastornos como la ansiedad. Diferentes investigaciones han evidenciado una relación directa entre la depresión y los neurotransmisores que se encuentran en el cerebro, es decir prevalece una disminución de la serotonina lo que ocasiona este trastorno.

La característica principal es la tristeza acompañada del sentimiento de no servir para nada, perdida del interés en las actividades cotidianas, irritabilidad, insomnio y perdida del apetito, estos son algunos de los síntomas principales que evidenciara el paciente. La depresión tendrá un origen endógeno y exógeno, la exógena son acontecimientos externos de la persona es decir lo que pasa a su alrededor como la muerte de un ser querido o un mal día y la endógena se refiere a la genética del individuo. La persona con depresión va a necesitar tratamiento ya sea psicológico o farmacológico, o muchas de las veces ambos, esto dependerá del grado de depresión que presente. La familia en estos casos representa un apoyo fundamental ya que se enfocará en crear un ambiente adecuado para que su familiar pueda sanar.

Existen diferentes maneras de prevenir la depresión como grupos de apoyo en los cuales se comparten vivencias, talleres para la autoestima de lo cual se ha evidenciado que han ayudado a incrementar la confianza de las personas en sí mismas, además realizar actividad física que estimulara la producción de serotonina y dopamina lo cual mejorara su condición.

Los trastornos mentales son cuadros muy complejos que para lograr llegar a una comprensión total del tema se debe realizar una exhaustiva investigación e indagar sobre todos los aspectos de los cuales están rodeados, además de descartar mitos que están muy enraizados en la sociedad. Existe más prevalencia de mujeres con depresión después del parto, aquí es cuando hay más probabilidad de adquirir este trastorno debido a cambios biológicos y psicológicos. Este ensayo tiene como objetivo analizar los aspectos mas relevantes de la depresión enfocándose en la depresión post parto.

Desarrollo

La depresión es un trastorno psicológico que afecta a la persona mental, física y socialmente, es un estado en el cual la persona se encuentra hundido en una tristeza absoluta la cual provoca que pierda el interés por completo de las actividades que antes disfrutaba, insomnio, perdida del apetito, irritabilidad, fatiga, problemas físicos, etc. Es importante que el paciente depresivo reciba un tratamiento profesional ya que al complicarse puede acabar en un suicido. La depresión por lo general coexiste con otros trastornos como la ansiedad, anorexia nerviosa, o trastorno de estrés post traumático, de igual manera coexiste con enfermedades medicas graves como la cardiaca, derrame cerebral, cáncer, diabetes, hipotiroidismo, etc. provocando que su cuadro empeore. 

La depresión tiende afectar tanto a hombres como a mujeres, pero estadísticamente las mujeres tienen mas probabilidad de padecer este trastorno relacionándolo con desequilibrio hormonal, factores sociales o predisposición genética. Al hablar sobre la depresión post parto se ha llegado a la conclusión que este trastorno de ánimo presenta mayor incidencia a lo largo del puerperio, su etiología es orgánica por el motivo de un desequilibrio de los neurotransmisores cerebrales, de igual manera durante esta etapa la mujer experimenta un incremento de las hormonas femeninas que son el estrógeno y progesterona las cuales disminuyen después del parto, según estudios realizados en mujeres de 25 semanas de gestación con niveles altos de CRH(adrenocorticótropa) son más propensas a desarrollar depresión. Además, se recomienda realizar exámenes de sangre continuos para controlar los niveles de la hormona y así reconocer posible riesgo.

Se establecen diferentes categorías que clasifican la depresión durante y después del embarazo: tristeza posparto, depresión perinatal y psicosis postparto. La tristeza postparto es común ya que se presenta después del alumbramiento ocasionada por el descenso abrupto de las hormonas, puede desaparecer en días o semanas. La depresión postparto abarca la depresión postnatal es decir en el embarazo, y la posparto que abarca el primer año después del alumbramiento.La psicosis post parto la padecen 2 de 1000 mujeres, quienes ya han sido diagnosticadas con trastornos bipolar o esquizofrénico tiene mas riesgo de sufrir esta psicosis. Esta depresión dará lugar a una relación desfavorable entre la madre-niño, ya que percibirá al niño de manera negativa y su crianza se tornará difícil, es decir el vínculo afectivo de la madre-hijo se verá afectado. Al hablar de embarazos en adolescentes la depresión es frecuente, además presentan mayor posibilidad de presentar otro embarazo con estas condiciones. Las manifestaciones clínicas iniciales de la depresión post parto son: ataques de pánico, llanto espontaneo, ansiedad, insomnio y desinterés por él bebe

El DSM-5 lo clasifica como un trastorno depresivo con inicio en el periparto, hace referencia al estado de animo durante el embarazo o las cuatro semanas después del parto, menciona que entre el 3% y el 6% de las mujeres experimentarán el inicio de un episodio de depresión y que el 50% de depresión inicia antes del parto, estas mujeres sufrirán ansiedad grave y ataques de pánico después del parto siendo más frecuente en primíparas, estos episodios pueden tener características psicóticas, es decir llegar a un infanticidio por episodios con alucinaciones orillándola a creer que el niño esta poseído o que voces en su cabeza la obligan a dañar a la criatura.

Para su diagnóstico se emplea la Escala de Edinburgh para depresión post parto, esta herramienta ayuda a la detección de síntomas depresivos, cuenta con 10 peguntas de opción múltiple y con cuatro opciones en cada pregunta, con un puntaje de 0 a 3 según la gravedad de los síntomas, si como resultado obtiene una puntuación de menos de 12 no hay riesgo, 10-20 riesgo de depresión y mayor a 20 ya la cataloga como depresión. El momento indicado para aplicar la escala es al primer control y después a las 6 semanas. 

Para su tratamiento se realizará una evaluación diagnostica completa, es decir observar la saud física, salud metal y fisiológica, además de la historia familiar y antecedentes personales, también influirá el grado de la depresión y las necesidades de cada paciente. Se empleará psicoterapia o medicamentos en caso de ser necesario, además no solo se enfocará en la cura hacia la madre si no en la relación madre-hijo y en el desarrollo del niño.

Según estudios los fármacos empleados como primer recurso son la sertralina, paroxetina y tricíclicos ya que la cantidad de fármaco encontrado en la leche materna es de mínima cantidad la cual no provocara daño o efectos adversos en el lactante. Para identificar mujeres en riesgo es ideal el momento en que acuden al centro de salud para sus controles, es decir la atención primaria en salud debe ser correcta y no dejar pasar cualquier signo de alarma.

La familia es el núcleo de la sociedad, en este caso se verá afectado ya que la madre al no estar sana su vínculo afectivo será dañino para las relaciones con los demás miembros de la familia causando violencia, alejamiento y desagrado. El apoyo de la familia será vital para la recuperación de la madre fomentando a la unión familiar. Por lo tanto se verá afectada la necesidad de seguridad ya que la madre cree que esta sola lo que provoca que se aislé y se agrave su cuadro.

El rol de la enfermera es de vital importancia ya que es la encargada de la detección y la prevención, ya que es la enfermera quien ha estado presente a lo largo del embarazo. El personal de enfermería debe valorar y observar factores de riesgo y la aparición de signos y síntomas, haciendo hincapié en el estado de ánimo, relación con la pareja y familia. Al mismo tiempo tomara medidas de prevención para reducir los trastornos depresivos, se tiene entendido que los problemas surgen después del alta de la paciente por lo que se tendrá énfasis en la atención primaria y domiciliaria.

Enfermería se encargará de realizar un Plan de cuidados basándose en las 14 necesidades de Virginia Henderson enfocándose en la necesidad del paciente, además lo relacionará con los diagnósticos enfermeros NANDA, NIC, NOC definiendo el patrón alterado, estableciendo objetivos e intervenciones direccionadas a un resultado beneficioso. En este caso el patrón 8 se verá afectado dando como diagnostico riesgo de deterioro de la vinculación entre los padres y el lactante, el factor relacionado es la depresión, como resultado NOC encontramos si los padres mantiene al lactante cerca de ellos y las intervenciones a seguir son: la enfermera fomentara una interacción positiva entre la familia, es decir incentivar al apoyo familiar, además el seguimiento en el puerperio con visitas domiciliarias guiadas por enfermeras tiene un efecto positivo en las madres sintiéndose escuchadas y atendidas, informar a los padres sobre la posibilidad de la tristeza en los primeros días después del parto, además de ofrecer apoyo emocional a la madre. 

Otra clase de cuidados en el puerperio es notar los cambios físicos y la recuperación del organismo en general además de las necesidades psicológicas de la madre, la intervención de enfermería se enfocará en la curación e impedir complicaciones a futuro, de igual manera fomentar la relación madre-recién nacido, igualmente ayudar a la familia a adaptarse de mejor manera a una nueva etapa en sus vidas. 

El personal de enfermería debe conocer la patología además de sus signos y síntomas para aplicar medidas preventivas y de detección temprana, además enfermería en conjunto con el resto de profesionales sanitarios deben abordar esta situación y ayudar a la madre a superar la depresión post parto.

Conclusión

La depresión es un problema de salud pública que en la actualidad es reconocida como uno de los responsables de causar discapacidad en todo el mundo, se lo define como un trastorno mental que afecta a cualquier persona sin discriminar edad, sexo o raza, existiendo la posibilidad de adquirirlo a lo largo del transcurso de la vida perturbando tanto psicológicamente como físicamente. Se ha evidenciado que las mujeres tienen más probabilidad de adquirir depresión frente a hombres, se debe a un continuo cambio hormonal, después del parto es cuando hay más probabilidad de adquirir este trastorno debido a cambios biológicos y psicológicos. La etiología de la depresión post parto está orientada al componente hormonal asociado a la mujer en el puerperio, las primíparas poseen un mayor riesgo.

Las madres deprimidas como principales síntomas evidenciaran falta de apetito, cansancio, enojo, sentimiento de no poder hacer nada bien, falta de interés por el niño, frustración, llanto excesivo y distanciamiento de su entorno social. Es necesario una intervención a tiempo, cuando se evidencian los primeros síntomas de la depresión post parto. Se evidencio que las mujeres que cursan la semana 25 de gestación encontrándose con niveles altos de CRH (adrenocorticótropa) son más propensas a desarrollar depresión post parto. Para realizar un correcto diagnóstico la evaluación debe ser clínica y aplicar la escala adecuada en este caso se empleará la Escala de Edinburgh esta herramienta ayuda a la detección de síntomas depresivos, de igual manera el tratamiento a emplear debe ser según el grado de depresión que presente puede ser farmacológico o psicoterapia.

El diario vivir para una mujer con depresión representa una carga difícil y complicada, debido a que su familia no entiende el momento por el que está pasando la madre, en el caso del cónyuge al no comprender se muestra reacio y malhumorado empeorado el cuadro, de aquí surge la importancia de la familia ya que solo con el apoyo y comprensión se logra una pronta recuperación. Para identificar mujeres en riesgo es ideal el momento en que acuden al centro de salud para sus controles, es decir la atención primaria en salud debe ser correcta y no dejar pasar cualquier signo de alarma. El personal de enfermería juega un papel importante ya que son los encargados de orientar e informar, brindando la información necesaria sobre el tema y cómo manejarlo creando un ambiente de confianza entre la paciente y la enfermera. Es deber de la enfermera realizar un plan de cuidados individualizados para poder prevenir, educar y ayudar a las mujeres con depresión.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora