China: el Nuevo Imperealismo y Relaciones Internacionales
IIntroducción al tema
La expansión territorial y el dominio de unas naciones sobre otras siempre ha sido una constante a lo largo de la historia. Desde las conquistas de los romanos a las colonias británicas hasta nuevas formas de imperialismo, como las de Estados Unidos, que no necesariamente pasan por la invasión territorial. Hoy en día mucha gente piensa que eso del sometimiento de unas naciones a otras ya ha acabado. Esto es falso. El dominio de una nación a otra simplemente ha evolucionado, es más sutil.
Antaño era imprescindible el dominio militar total. Y las naciones dominantes eran claramente extractivas. Pero a lo largo de los siglos, la necesidad de la fuerza coercitiva militar ha perdido peso en favor del poder y el dominio económico se ha conseguido a través de la ayuda al desarrollo económico. El caso más moderno de una nación capaz de controlar tanto políticamente como económicamente a otras naciones es China.
La efectividad con la que China actúa es impresionante y, el nivel de control que ha llegado a adquirir sobre el resto de países es comparable con aquél que consiguieron las naciones imperialistas del s. XIX.
Aquí nace mi interés por este tema y mis ganas de investigar cómo lo ha hecho y está haciendo China. ¿Con qué intenciones lo hace? ¿Cómo repercute esto sobre ellos mismos y sobre los países bajo su dominación?
Intentaré responder estas y muchas otras preguntas en este proyecto: Para responderlas comenzaré estudiando la cultura china y sus problemas tanto demográficos como económicos y sociales. Al haber realizado este estudio contrastando mis ideas con gráficos y citas, buscaré que es lo que China ha estado haciendo para no relentizar su crecimiento económico y viendo como realiza esta expansión o conquista económica sobre África, que le aporta y que consecuencias tendrá a largo plazo, basándonos en los cambios que han pasado en este corto plazo.
Causas de la expansión China
La enorme expansión viene dada por una serie de causas o motivos que motivan o incluso obligan al gigante asiático a llevarla a cabo:
Su demografía
La República Popular China se caracteriza por un gran problema demográfico, con una enorme población y una división relativamente pequeña de jóvenes, situación que es parcialmente resultado de la política del hijo único de la República Popular China. (Wikipedia, 2020)
La población china es, desde hace varios siglos, la más densa del planeta. Su población ha estado en constante crecimiento desde siglos atrás a un ritmo vertiginoso, generando hambrunas como la de 1960 o políticas anticonceptivas en el 1958 y el 1970. (Marisol, 2020)
Esta población tan inmensa llegado un punto, deja de serle útil al país y al gobierno, y puede llegar a ser un lastre. La mejor manera de sacarle rendimiento y provecho es haciendo que se expandan por todo el mundo garantizando que tendrán ocupación, así consiguen expandir la cultura, tradiciones y sobre todo a su propia población, tendiendo un puente a futuros caminos que quiera llevar a cabo el gobierno.
Esta expansión demográfica es una manera distinta de ver la emigración de los habitantes de un país, ya que normalmente no suele gustar ver como tu propia población no quiere quedarse en tu país, pero, los chinos lo ven como un escape beneficioso al exceso de población en las ciudades chinas.
La cultura expansionista China
La cultura China, como cualquier otra, tiene sus rasgos culturales propios y muy peculiares. Desde el inicio de los tiempos han tenido una visión ultra nacionalista y una conciencia errónea sobre la superioridad de su raza.
Creen que la forma que ellos tienen de ver el mundo es la correcta y la única que se ha de permitir. Un gran ejemplo sobre esto es el documental de Netflix “American Factory” (Bognar, 2020), un documental sobre una fábrica estadounidense en total declive que la compra un propietario chino, y narra desde el interior la forma que tienen de ver el mundo laboral, el mundo social y la división enorme entre ambas culturas y el constante choque entre los trabajadores chinos y americanos.
Este enfoque de ver el mundo es similar a aquella en la Europa del siglo XIX (Sebastián, 2020), cuando desde un punto de vista tanto racial como moral se justificaba la creación de colonias y se creaban enormes imperios de aquellos países europeos.
Hoy en día China no esta creando colonias del mismo modo. Pero sí conserva esta visión y ve a los que no sean Chinos como inferiores. Por ello, la expansión de su cultura, la historia de conquistas y planes de expansión a largo plazo siguen existiendo solo que se adapta la manera. Por ello una expansión social, demográfica, política y sobretodo económica es visto con muy buenos ojos por tanto el gobierno como su población.
El desarrollo económico y capacidad productiva China
El crecimiento anual económico en China cada vez es menor. Sigue creciendo a un buen ritmo, pero no es igual que hace una o dos décadas. Por ello, esta preocupante desaceleración necesita de nuevas formas de reactivar la economía y aumentar de nuevo el ritmo de crecimiento. El aumento del PIB Chino anual ha ido en lento pero constante decrecimiento, poniendo en duda la salud económica de China. Las predicciones del fondo monetario para los próximos años siguen siendo atractivas en cuanto a crecimiento, pero aún así se confirma la deceleración económica.
Eso sí, de igual manera, la ralentización es, dada la coyuntura de la economía internacional, relativa, puesto que continúa en la línea del resto de países emergentes asiáticos y sigue siendo muy superior al crecimiento medio global. Pero no por ello, deja de ser preocupante. (Màsich, 2020)
La estrategia de crecimiento hacia el exterior adoptada por China en el proceso de reforma ha convertido el comercio exterior en uno de los pilares de su crecimiento. (Màsich, 50 preguntas para entender el mercado chino, 2020) Por ello, ampliar el comercio exterior y abrir nuevos mercados que permitan decelerar o incluso eliminar temporalmente la ralentización del crecimiento económico son estrategias vitales para la salud y prosperidad de la economía del gigante asiático.
Beneficios que obtiene China
China, como país es uno de los que más emigrantes tiene, alrededor del 0,86% de su población vive fuera de su país lo que conlleva a que alrededor de unos 14 millones y medio de chinos que viven fuera de su país. Solo en una ciudad como Vancouver ya viven unos 809.000 chinos y en ciudades como San Francisco, la población China ocupa alrededor del 30% de la población total de la ciudad. (Desconocido, wikipedia, 2020)
La mayoría de estos emigrantes suelen pertenecer a la clase media, con también un alto número de pertenecientes de clase baja. Es por esto que para los chinos, un empleo bien remunerado ya sea privado o de financiación del gobierno es muy beneficioso.
Todos los proyectos privados o públicos mineros, infraestructurales, energéticos, de transporte… que llevan a cabo los chinos en países en desarrollo Africanos, Latinos o Centroamericanos, llevan consigo un alto número de trabajadores nativos Chinos con un conocimiento de lo que se lleve a cabo mucho mayor que los trabajadores nativos, por ello, ocupan un puesto mucho más cualificado.
En África ya se han establecido más de 10.000 empresas Chinas y alrededor de 250.000 trabajadores que naturalmente, en su gran mayoría, ocupan puestos con una gran importancia y de remuneración alta.
Estos proyectos y esta expansión china, brindan oportunidades de un mayor nivel de vida a miembros de la sociedad china que antes ocupaban un empleo mediocre, y ahora, pueden optar a mucho más ya que al trabajar en otro lugar donde la ente está menos cualificada, su puesto tiene mucha más importancia.
En el documental ya antes mencionado “American Factory”, se puede apreciar claramente la superioridad de los trabajadores chinos con los trabajadores americanos, teniendo un puesto de trabajo más importante y mejor compensado del que probablemente tuviesen antes, en su país.
Recursos para la producción industrial
- Mano de obra barata
China, uno de los lugares a los que acuden las grandes empresas de occidente para realizar la producción de sus productos con mano de obra más barata, no utiliza a sus propios habitantes para realizar la producción industrial en muchos casos. Una investigación en cuatro países africanos concluye que China, deslocalizando sus industrias y financiando otras, está propiciando en África lo mismo que sucedió dentro de sus fronteras: la industrialización, lo único capaz de reducir significativamente la pobreza. Como lo fue China en el pasado, pronto será África la fábrica del mundo. (Vanguardia, 2020)
Estos, en cambio, realizan gran parte de su producción industrial en África donde la mano de obra es aún más barata que en la propia China. Muchas empresas de ámbito tanto público como privado se han trasladado para llevar a cabo grandes producciones industriales en numerosos países africanos donde a largo plazo obtienen enormes ganancias económicas.
Las condiciones laborales son discutibles y hay numerosas versiones sobre si cumplen con los requisitos o no lo hacen. Por ejemplo, en uno de los grandes polos textiles de Sudáfrica en una jornada laboral cualquiera a los trabajadores les esperan nueve horas de trabajo cosiendo, planchando, haciendo patrones, doblando prendas y embalando. Durante ese tiempo no podrán levantarse para ir al baño ni podrán comer, y todo ello por 7 siete euros al día. La mano de obra barata supone un incentivo para que grandes empresas chinas trasladen sus fábricas a diferentes países del continente africano y así, un hecho más de esta macro expansión del neocolonialismo chino. (Economista, 2020)
- Materias Primas
Es mundialmente conocido que la riqueza de África se halla en sus suelos: ya que tiene el 24% de las tierras cultivables a nivel mundial, pero, sobre todo, en su subsuelo, con un tercio de las reservas minerales del mundo.
Las materias primas de una importancia clásica, como el petróleo y el gas son encontrados a gran escala tanto en Nigeria como en Angola, Argelia, Libia o Egipto. Lo mismo que el uranio en Namibia y Níger. O el oro en Ghana, Sudáfrica y Sudán.
Pero si hablamos de otro tipo de importantes materias primas como son los platinoides: esenciales para los discos duros, fibras ópticas, pilas de combustible… es cuando se habla casi en exclusiva a nivel mundial de Sudáfrica y Zimbabue. Lo mismo que pasa para las baterías con el cobalto, con la República Democrática del Congo como país destacado a nivel mudial.
Isabelle Ramdoo, asociada sénior del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales y Metales para el Desarrollo Sostenible asegura que: “A cambio de la financiación de las infraestructuras, varios países africanos han pagado sus deudas a China con barriles de petróleo o minerales estratégicos”.
Esto nos lleva a que otro de los beneficios que obtiene China al invertir y expandirse en países subdesarrollados principalmente en África es la inmensa cantidad y diversidad de materias primas que se pueden obtener en África, necesarias para varios campos de desarrollo industrial chinos. Financiando obras públicas y construyendo infraestructura, se pueden obtener exclusividad comercial de estas materias primas o incluso precios reducidos o inexistentes.
Influencia política y económica (aliados)
- Influencia política
- Influencia económica
África es un continente que afronta unos desafíos cada vez más acuciantes tanto en lo económico como en lo social. Las economías africanas siguen adoleciendo de una escasa diversificación por ello las inversiones chinas, que abarcan múltiples sectores ayudan a resolver las carencias de las economías africanas. (Pablo Moral, El Orden Mundial)
Estas ayudas crean una dependencia económica Africana hacía China, la cual es el primer paso para conseguir la anhelada hegemonía mundial que tanto anhela China. El propio nombre de China lo indica al traducirse al chino como la tierra del medio o nación central. (google traductor).
La dependencia económica Africana se traduce tanto en préstamos, importaciones desde China y exportaciones Africanas hacía el gigante asiático. Las exportaciones de la república asiática a África alcanzaron un valor de 59.360 millones de dólares entre enero y julio del año 2018, lo que representó un 8,8% más que en los mismos siete meses de 2017. Esta subida constante se debe a los precios reducidos que China ofrece y también a que a cambio de grandes inversiones o préstamos que China hace en infraestructura o transporte a diversos países africanos, estos países deberán comprar diversos productos de China, así aumentando la exportación y generando billones de euros. (Ministerio de industria, comercio y turismo español)
Por ello, desde El Cairo a Lagos, la presencia del gigante asiático en el continente Africano resulta abrumadora: aeropuertos, carreteras, puentes, ferrocarriles y cómo no, teléfonos móviles llevan a menudo la marca de China. Quizás la obra más simbólica de la estrecha relación entre áfrica y china sea la propia sede de la Unión Africana en Adís Abeba, un suntuoso y moderno edificio de veinte pisos de altura que costó 200 millones de dólares y fue un ‘regalo’ del gobierno de Pekín.
Más allá de esa generosidad retórica, China ha convertido el continente en un tablero esencial para exhibir su modelo de liderazgo en la carrera por la hegemonía mundial tanto económica, como política. (Pedro Alonso, La vanguardia)
Consolidación y expansión de su poder militar
En comparación con el resto de grandes potencias mundiales, el poder militar de China siempre ha sido inferior. Por ello, al margen de las mejoras y grandes inversiones dentro del “dragón asiático”, China ha utilizado donaciones e inversiones realizadas en África como método de expansión de su poder militar.
China abrió el 1 de Agosto de 2017 su primera base militar en el extranjero, concretamente en Yibuti, un pequeño país ubicado en el Cuerno de África situada entre Eritrea, Etiopía y Somalia.
Ese pequeño país en el Mar Rojo, ya es hogar de bases militares de Estados Unidos y Francia, como antigua potencial colonial. Su ubicación geográfica lo hace realmente importante para la ubicación de bases de las potencias militares, por su proximidad a regiones intranquilas de África y Medio Oriente.
El gobierno chino afirma que este centro de ‘apoyo logístico’, servirá para respaldar a las tropas chinas que participan en misiones antipiratería, operaciones de paz y rescates en el golfo de Adén y la costa somalí. Además Yibuti se sitúa cerca del estrecho de Bab el Mandeb, por el que pasa la principal ruta de transporte marítimo que une Europa con Asia y África. Gracias a, entre otras cosas a una línea ferroviaria que conecta precisamente Yibuti con Adís Abeba, capital de la vecina Etiopía.
Bibliografía
- Anónimo/s. (12 de Mayo de 2020). Wikipedia. Obtenido de Demografía de la República Popular China: https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China