China: Finales del siglo XX Como Superpotencia
La China del siglo XXI o también llamada República Popular China, ha atravesado diversos cambios tanto ideológicos, políticos, sociales y económicos para lograr ser una de las potencias económicas mundiales. Es impresionante el desarrollo como nación que ha tenido China durante toda su existencia, siendo una de las culturas más antiguas y más documentadas de todo el mundo, uno de los más impresionantes e importantes cambios que estremeció y sufrió toda China e incluso el mundo entero fue la Gran Revolución Cultural Proletaria o denominada comúnmente como la “Revolución Cultural China”, comandada por Mao Tse Tung (Mao Zedong).
Teniendo como inicio el 16 de mayo de 1966 la Revolución Cultural es caracterizada por ser uno de los eventos más devastadores para la historia asiática, pero también uno de los más importantes para el desarrollo de la China moderna como potencia económica. Instaurada por Mao Zedong, uno de los más importantes personajes del comunismo del siglo XX, tenía como principal objetivo desintegrar las influencias capitalistas y pensamiento burgués en la sociedad, gobierno, enseñanza y arte, llevando como consecuencia, una gran parte de la destrucción de una cultura milenaria, cientos de miles de muertos opositores, y una reeducación a las personas que aceptaran los lineamentos de Mao.
Ante la predominante figura de un dictador como lo fue Mao Zedong, China atraviesa un vasto cambio de su cultura debido a la Revolución Cultural. Esto para muchos de los grandes historiadores conlleva a uno de los acontecimientos más lamentables de la historia mundial; gran parte la maravillosa cultura, historia y costumbres asiáticas de miles de años de antigüedad se habían perdido en menos de 10 años de la implementación de la revolución cultural. A pesar de todas las discusiones que existen acerca del impacto negativo de la Revolución Cultural, también hay que saber que existieron bastantes situaciones específicas de la Revolución que conllevaron a un real avance como nación, China llevaba más de 3000 años de feudalismo/imperialismo y con la llegada de Mao, este se declara como presidente, conllevando a una nueva etapa de la historia china. (Jonathan D. Spence, En busca de la China Moderna, 689)
A partir de lo anterior, surge la pregunta: ¿Qué situaciones de la Revolución Cultural China instaurada por Mao Tse Tung generaron cambios políticos y económicos al finalizar el siglo XX? La cuestión planteada resulta ser pertinente al estudio del tema ya que con esta se podrán analizar y generar un estudio historiográfico de lo que conllevo a China ser una de las grandes potencias económicas del mundo al finalizar el siglo XX luego de más de 2000 años de una nación con enorme cantidad de dinastías y subdesarrollada (Imperio Chino) en términos económicos
A través del desarrollo de este ensayo, se utilizarán distinta variedad de fuentes tanto primarias y secundarias tales como Diplomacia (Henry Kissinger), China: Henry Kissinger, En busca de la China moderna (Jonathan Spence), Pequeño libro rojo (Citas del presidente Mao Tse Tung), Historia de la Revolución China, Mao Tse Tung, entre otras.
El siguiente ensayo se dividirá en 3 principales capítulos y una conclusión, estos están hechos para la mejor comprensión del lector. Los capítulos son los siguientes: Capítulo 1: Llegada del Comunismo al poder, Capitulo 2: La Gran Marcha y Capitulo 3: Mao en el poder. De esta manera se podrá analizar desde el inicio o antecedentes, de la revolución (Llegada del comunismo) hasta el poder e influencia que tuvo el líder Mao para el desarrollo de La República Popular China.
Llegada del Comunismo al poder, los inicios de Mao
La historia de China se considera actualmente como una de las más extensas y más documentadas de todo el mundo, con más de seis mil años de antigüedad, la historia china cuenta desde estados liderados por reyes (Era antigua), y una de las más importantes etapas de China, el imperialismo (Era imperial-dinástica). Este se caracterizó por ser un periodo de gran auge y prosperidad de la cultura china como se le conoce normalmente en el mundo, así como de tradiciones: desde el arte, pintura, música, teatro, entre otras.
A lo largo del desarrollo de la historia China se forja una gran unión de la sociedad y la cultura de más de tres mil años de antigüedad y no es hasta el 10 de octubre de 1911, que esto cambia radicalmente, se produce el levantamiento de Wuchang que tenía como principal propósito derrocar de manera definitiva el último emperador que tendría China, el emperador Puyi (Xuantong) y acabar con el gobierno imperial. Lo anterior conlleva a la Revolución de Xinhai liderado por el revolucionario Sun Yat-sen, creador de la Kuomintang (Partido Nacionalista Chino quien regresa de Estados Unidos para ser nombrado Presidente de la nueva República China quien después de seis semanas en el cargo, cede el puesto a Yuan Shikai, comandante de la única fuerza militar capaz de unificar el país (Kissinger, China, 000). El comienzo de una nueva etapa de la historia de China iniciaba con una fracturación del estado de gran medida. Después del fracaso de instaurar la nueva República por parte de Yuan en 1916, el poder se divide en gobernadores regionales y comandantes militares al mismo tiempo que se formaba el Partido Comunista de China (PCCh) en 1921.
Era de gran importancia para China de salir de su periodo de “Humillación”, en el que abarca principalmente a China como un Estado ingobernable, retrograda y con una carencia diplomática internacional. Lo anterior conllevaba a la famosa expresión de dudosa calidad cuando algo es proveniente de China. Todo lo anterior ocurría a partir de la guerra del opio, creada por el contrabando del mismo en Gran Bretaña producido en India y China. Es entonces cuando el Partido comunista chino toma importancia, en 1920 con una China fragmentada y después de distintos conflictos entre los nacionalistas y los comunistas, el partido nacionalista ejerce el control de todo el antiguo imperio de Qing siendo liderado por Chiang Kai-shek.
Entre las acciones importantes de Chiang Kai-shek se encuentran la reunificación de China. Después de un periodo feudal de más de tres mil años, China atraviesa una división gigantesca entre distintas coaliciones (Caudillos militares del norte) y el Kuomintang y sus aliados, los cuales se ubicaban principalmente en el sur de China y es donde se inicia la Expedición del norte que finalizo con un “reunificación de todo el país bajo el gobierno” aunque esto fuera desacreditado posteriormente ya que se aliaban con el Kuomintang de forma precaria y los caudillos conservaban sus ejércitos y el control sobre sus territorios por lo que no hubo una reunificación verdadera del país.
China a lo largo del siglo XVIII y XIX sufre varios intentos de dominación, pero ninguno fue realmente devastador, los conquistadores en afrontaban a un país tan grande, con planicies tan extensas además de un ejército tan grande, y no fue hasta la II Guerra Mundial que esto se vuelve una real problemática. La china revolucionaria y dividida entre la lucha del nacionalismo y el comunismo finalmente después de más de 20 años de lucha constante, se veía amenazada por un enemigo en común, Japón. A lo largo de la II Guerra Mundial China se unió para impedir el imperialismo japonés que iniciaba en Manchuria y se extendió hasta la isla de Taiwán. La segunda guerra sino-japonesa daba inicio el 7 de Julio de 1937 y no fue hasta el 9 de septiembre de 1945 con la ayuda internacional de la Unión soviética, Estados Unidos y la Mancomunidad británica que Japón se rinde y los países satélites son devueltos a China. Finalizada la II Guerra Mundial, China daba inicio al nuevo inicio, y esta vez comunista y que a día de hoy sigue existiendo.
Después del final de la guerra China poseía una mejor relación internacional, pero inmediatamente terminada la guerra volvieron con sus conflictos internos entre nacionalistas y comunistas, esta vez el partido nacionalista chino apoyado por Estados Unidos y el partido comunista chino por la Unión soviética. En septiembre de 1945 los dos líderes, Chiang por parte del partido nacional y Mao Tse-Tung son convocados a una charla en la capital Chiang, Chongqing organizada por el embajador estadounidense Patrick Hurley (Kissinger, China, 000) y terminada la reunión se reanudan las hostilidades entre los dos bandos, esta vez las fuerzas nacionales optan por una estrategia del mantenimiento de las ciudades y generalmente con el apoyo del pueblo intelectual y clase alta y las fuerzas comunistas y su ejército guerrillero se instaura en el campo. (Kissinger, China, 000).
Por medio de la ayuda estadounidense al grupo nacionalista en China, de la misma manera no mucho tiempo después Harry Truman envía George Marshall con la misión que duro un año animar a los dos bandos a trabajar mutuamente por el futuro de China y durante el mismo año, en 1947 una guerra civil total engendra china, el partido comunista organiza la rebelión armada contra el Koumintang teniendo como resultado la derrota del ejercito de la Republica y el gobierno del Kuomintang junto a sus simpatizantes y líderes se van a Taiwán donde instaura la Republica China que continua existiendo con el propósito de volver a reconquistar algún día el continente, algo que nunca sucedió. De esta manera China se convierte comunista e inicia el gobierno de Mao el cual le da inicio a la República Popular China el 1 octubre de 1949 y que se sostiene hasta día de hoy.