Cien Años De Soledad - Análisis Del Texto

El objetivo principal de este ensayo, es analizar el texto “Cien años de soledad” escrito por Gabriel García Márquez, buscando demostrar como el texto nos muestra con mucho ímpetu la soledad que tenían los personajes ante toda la historia, tomando como ejemplo al personaje coronel Aureliano Buendía, con el fin de dar a entender el nombre que posee esta obra.

En primera instancia nos presentan el personaje como el segundo hijo de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, es la primera persona que nace en la ciudad de Macondo, también lo describen como un personaje solitario y algo aislado con las personas de su alrededor, nos damos cuenta de la soledad que sufre el principio de la novela por su atracción hacia Remedios Moscote la cual era una niña “La busco en el taller de sus hermanas en los visillos de su casa (…) pero solo la encontró en la imagen que saturaba su profunda soledad” (Pág. 85), el narrador de esta historia nos da a entender como el personaje se siente solo y vacío antes los recuerdos de su amada, ya que en la obra nos señalan al personaje de Remedios como dicho anteriormente, una menor por lo cual su amor era bastante escandaloso.

Entrando en un contexto psicológico, la soledad y el aislamiento en el ser humano afecta de manera significativa en su día a día, ya que el ser humano al ser una unidad biopsicosocial en constante desarrollo con el entorno, lo cual nos da a entender que necesita estar en un contacto muy constante con el entorno, al estar en constante aislamiento de la sociedad el ser humano comienza a desarrollar estrés entre otras complicaciones no tanto físicas si no psicológicas dándonos los síntomas de ansiedad, depresión, insomnio además de que en la mayoría de casos encontramos un abuso de sustancias tanto como las drogas y el alcohol, también una búsqueda de compañía que busque satisfacer de cualquier manera este vacío, retomando el texto con la cita “ Tenia la ropa embadurnada de fango y de vomito. Pilar Ternera (…) no le hizo ninguna pregunta, lo llevo a la cama” (Pág. 87), todo esto parece confirmar los comportamientos erráticos anteriormente mencionados sobre la soledad, la búsqueda necesaria de compañía así mismo como el abuso de sustancias, ya que en el texto nos relata como Aureliano va de fiesta con algunos amigos a una especie de burdel donde consumen alcohol de manera descontrolada dejando a nuestro personaje en las condiciones en las cuales se encuentra con Pilar.

En último lugar nos encontramos en una parte más avanzada del texto donde logramos ver al personaje con una clara incapacidad de amar ya bastante desarrollada evidenciándolo con la siguiente cita “El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos (…), tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas” (Pág. 129), todo esto pasa tras la muerte de Remedios Moscote, lo que causo en Aureliano una manera de refugio el ser coronel en guerras además de satisfacerse de manera sexual concibiendo un hijo con diecisiete mujeres distintas, la soledad que tiene a Aureliano ante la muerte de su mujer es una clara no superación del duelo lo cual creo en el una especie de distrofia para crear nuevos lazos emocionales o afectivos con otras persona, no solo vemos lo anteriormente mencionado sino que también una fase de duelo no superada lo cual convoca una angustia y enfado contra el medio que lo rodea, tras todo esto en el texto nos muestran como Aureliano pierde el interés de la guerra, y durante toda su vejez pierde la capacidad de la memoria , al final este se devuelve a su taller para hacer pescaditos de oro donde en ese espacio para si mismo descubre y acepta su incapacidad de amar.

28 Jun 2021