Novela 'Cien Años De Soledad'

 

Podemos suponer que la maldición de la cola de cerdo se descubrió a sabiendas del incesto, pero la familia Buendía está tan maldita que sólo se manifiesta cuando los padres son ciegos a la conexión sanguínea entre sí.  En el ensayo, se analizará la perspectiva de los personajes acerca del incesto a lo largo de la obra y cómo es una gran influencia a la hora de que la maldición se hace mostrar. Por medio de citas, se analizará el miedo por parte de las mujeres, la ignorancia recurrente por parte de los hombres, y finalmente se evaluará la influencia de la ceguera hacia el incesto.La Real Academia Española define el incesto como la “relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”, es decir, relaciones sexuales entre familiares, sean consanguíneos o por adopción. 

Aunque estas relaciones todavía se ven hoy en día, la antropología establece el incesto como un tabú en muchas culturas a nivel mundial, en especial en culturas occidentales. En Cien años de soledad, uno de los temas más recurrentes es eso mismo, el incesto dentro de la familia Buendía. La perspectiva del incesto por parte de la familia Buendía afecta en la manifestación de la maldición de la cola de cerdo. I

Interpretación.

 

Se introducirá la perspectiva y será ejemplificada por medio de citas extraídas de la novela para luego por medio de lógica inductiva se dará la explicación. La familia Buendía estaba maldita desde antes de que Melquiades llegara a Macondo. El acto de incesto de los tíos Úrsula y José Arcadio desencadenó la maldición de la cola de cerdo y provocó miedo. Aunque estuvieran advertidos, el destino de José Arcadio y Úrsula ya estaba escrito y se casaron. “su matrimonio era previsible desde que vinieron al mundo,”.José Arcadio no le teme al incesto ya que expresa varias veces que “No me importa tener cochinitos,” Pero sin embargo, Úrsula sí. Al principio de su matrimonio, y por mucho tiempo, no dejó que su esposo la tocara. Úrsula mantuvo esta castidad con su esposo hasta que los chismes de su virginidad comenzaron a circular. Esto provocó el duelo que terminó en la muerte de Prudencio Aguilar. José Arcadio Buendía se sintió culpable, y finalmente Úrsula cedió al acto del amor con su esposo.  Podemos también pensar que es un poco hipócrita temerle tanto a algo, en este caso al incesto, pero seguir practicándolo. Úrsula dio a luz a José Arcadio, al Coronel Aureliano y a Amaranta; todos niños saludables y normales. Úrsula no parió ningún cerdo, pero siguió tratando la posible situación del puerco como una amenaza.

Se puede decir que hizo un buen trabajo en inculcarle ese miedo a su hija Amaranta. A pesar de que al principio Amaranta le encontró una fascinación a la relación tentativa con su sobrino Aureliano José, las objeciones de su madre la hicieron pensar y reflexionar en sus acciones. Por más que Aureliano José le suplicó que siguieran, Amaranta terminó la relación; uno de sus motivos fue el miedo que tenía a que sus hijos salieran con cola de puerco. El miedo es uno de los sentimientos más predominantes hacia el incesto por parte de las mujeres de la familia. Sabemos que a lo largo de su vida, Úrsula le teme enormemente al incesto gracias a los terrores perversos provocados por su madre. Ella expresa este temor de distintas maneras. Primero rehúsa el acto del amor con su esposo, pero luego repite lo que hizo su madre con ella y aterroriza a sus hijos. No obstante, la ignorancia hacia el miedo es recurrente por parte de las parejas masculinas.

 Amaranta es como su madre cuando nos referimos a la conciencia que tiene de la maldición de cola de cerdo a la hora de discutir con su familiar sobre su relación.  En el caso de Amaranta y su sobrino Aureliano José, es muy obvio como la diferencia en niveles de madurez entre la pareja. Aunque al principio de su relación Amaranta se emociona mucho y le fascina lo prohibido, se muestra como poco a poco va madurando y cae en razón de lo mucho que había dejado avanzar la relación y finalmente habla con Aureliano José para ponerle fin al amorío. “…rebatía Amaranta-. Es que nacen los hijos con cola de puerco. Aureliano José era sordo a todo argumento.

El comportamiento de inmadurez e ignorancia por parte de la fachada masculina se repite con el caso de José Arcadio y su hermana adoptiva Rebeca. La obediencia que terminó demostrando Amaranta no es la misma que demuestran sus hermanos, ya que ceden a su atracción familiar más fácilmente. A pesar de que Rebeca ya tenía su reconocido enamorado Pietro Crespi, ella se casa con su hermano José Arcadio días después de su encuentro sexual. El primero en oponerse al matrimonio fue Pietro Crespi, explicando que la relación estaba en contra de la naturaleza y en contra de la ley.“-Es contra natura -explicó (Pietro Crespi) – y, además, la ley lo prohibe. José Arcadio se impacientó no tanto con la argumentación (…)-Me cago dos veces en natura -dijo- (José Arcadio)”La argumentación de Pietro Crespi es sólida, ya que le explica lo que está aceptado natural y legalmente; es lo que debería de convencer a una persona madura a no tomar la decisión irresponsable de sucumbir al incesto. Aunque no le menciona a José Arcadio el peligro de que sus hijos salgan deformes, se pueden relacionar los dos temas. Está dicho que la maldición se manifiesta a raíz de un acto en contra de lo natural, que es lo mismo que le argumenta Pietro al sobrino de su enamorada. En la respuesta de José Arcadio es cuando verdaderamente se muestra la inmadurez e ignorancia hacia la situación. No le importa “natura” y  aunque formalmente nunca recibimos la opinión de Rebeca acerca de esto, podemos suponer que acordaba con su hermano, ya que no se menciona ninguna discusión por su parte.  

El miedo y advertencia acerca del incesto por parte de Úrsula es lo que hace que la maldición nunca se manifieste durante los primeros cien años de soledad, pero el momento en el cual una relación de incesto ocurre cuando los personajes están a ciegas, el bebé nace con cola de cerdo. Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula no sabían que eran parientes consanguíneos, y en ese momento es cuando se presentó la maldición. La ceguera hacia el incesto es la clave para hacer que la maldición se volviera a manifestar. Esto también va de la mano con las profecías escritas en los pergaminos de Melquíades. Al ver a su hijo Aureliano Rodrigo siendo arrastrado por hormigas, Aureliano Babilonia releyó parte de pergaminos y cayó en razón que había tenido relaciones con su tía.  “El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas”. El primero de la familia, José Arcadio Buendía, muere atado a un árbol; y ahora Aureliano Rodrigo murió devorado por las hormigas. 

El incesto comenzó la familia y ahora también fue el fin de ella. El miedo, la ignorancia y la ceguera son distintas maneras por las cuales la familia Buendía percibe el incesto a lo largo de la trama. La maldición de la cola de cerdo inició a sabiendas del incesto con los tíos de Úrsula y José Arcadio. Cuando los familiares cometen actos incestuosos a sabiendas de su consanguíneo y/o adopción, la maldición no se manifiesta. Sin embargo, cuando no están al tanto que su relación es incestuosa, la maldición se manifiesta. Desde un principio, el autor construye la idea que la familia Buendía es una familia un tanto peculiar; pero conforme vamos leyendo entendemos la familia tan particular que García Márquez creó. No solo están malditos por más de un siglo, sino que también se dan placer por medio de uno de los tabúes más predominantes en el mundo: el incesto.

28 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.