Civilización Antigua Azteca: Religión, Arte Azteca

A mediados del siglo XV el imperio había elegido a un señor soberano llamado Moctezuma, siendo el primero de dos con este nombre. Y con su llegada el imperio comenzó a expandirse, tomando ciudades al sur y al oeste. La población azteca para este entonces era de unos 15 millones de habitantes, cambiando el orden político y social en Mesoamérica.

La organización social azteca, para este entonces, estaba compuesta de los siguientes:

  • Huey Tlatoani: que era el supremo gobernante.
  • Cihuacóatl: estos eran parte de lo que era el Consejero principal.
  • Tlatocan: consejo donde se encontraban solo cuatro
  • Pochtecas: en este nivel se encontraban los diplomáticos, espías y Comerciantes además de otros funcionarios como recaudadores de impuestos y jueces
  • Macehuales: en esta parte de la sociedad se encontraban los campesinos, artistas, guerreros, danzantes, Artesanos y constructores. Tamemes: y finalmente en la más bajo de la organización social se encontraban los esclavos y Cargadores

El imperio estaba situado en un punto geográfico en el cual el clima era muy variado, y donde las inundaciones eran un peligro muy propenso, por lo que fue una decisión de Moctezuma erradicar esta problemática después de una inundación muy desventajosa para el imperio ya que Tenochtitlan quedo casi destruido. Nezahualcóyotl, elaborando una solución, que lo convirtió en el ingeniero más grandioso del continente, un muro de contención de 16 km de largo, con paredes de rama, piedra y tierra, con 8 metros de anchura y con una puerta que controlaba el nivel del agua detrás del dique.

Otro de los grandes avances que tuvo este imperio también fue lo que era la agricultura, para tener un vasto suministro y para alimentar la expansión militar del imperio, gracias a las chinampas esto se hizo posible, eran un machihembrado de varas que flotaba en el agua y que sobre ellas se colocaban las ramas y luego se tapaba con el lodo del lecho del lago para así darle forma, cada chinampa tomaba entre 4 y 6 para terminarla en 8 días. Se conectaban a la ciudad por grandes canales de navegación que tomaban meses en hacerse, estas chinampas aceleraron el proceso de cultivación significantemente.

Después de tener la infraestructura de su ciudad y con vastas tierras bajo su dominio los aztecas pasaron a ampliar totalmente las fronteras del imperio creando una amplia red de distantes caminos, conocidas como las grandes vías aztecas, pero al crecer el imperio también la religión y los rituales fueron tomando fuerzas.

A finales del siglo XV, Ahuitzotl se convirtió en el nuevo emperador y fue el que lidero las conquistas y mando a crear caminos a las zonas costeras y a las tierras bajas donde los aztecas consiguieron todos sus lujos como, pieles, oro, entre otros.

Y es hasta el periodo de Moctezuma que el imperio sigue en pie, ya que con la llegada de los europeos desde Cuba con su tecnología armamentaria, amenazan al imperio.

Religión

La teoría creacionista azteca se basaba en la leyenda de los cinco soles, una creencia que plantea que hubo otros mundos antes que el nuestro, expresados por ellos como los diferentes soles, cada sol representado por uno de los 4 elementos y regidos por un dios. En el primer sol era Tezcatlipoca, el segundo por Quetzalcóatl, el tercero por Tlalocatecutli, el cuarto por Chalchiuhtlicue y el quinto sol es la creación del hombre.

Después de los dioses divinos se encuentran los dioses terrenales que se pueden clasificar en:

  • Los primordiales
  • Principales
  • Celestes
  • Fenoménicos
  • Acuáticos
  • Ígneos
  • Los de alimento
  • Fertilidad
  • Vicios
  • Muerte
  • Oficios
  • Sanación
  • Entre otros

El sol era razón por la que tal vez los sacrificios humanos eran realizados, aunque no se sabe hasta el día de hoy con exactitud su origen.

Cuando los españoles llegaron a México, estos escribieron en sus crónicas el impacto que tuvieron al ver la cantidad de sacrificios realizados en el imperio, redactando que era posible que los aztecas hubieran haber sacrificado hasta a 8,000 personas en tan solo 4 días. Algo que hasta el día de hoy no se sabe si era del todo verdadero, pero lo que si se tiene conocimiento es son las posibles causas de por qué se realizaban los sacrificios.

Una de ellas es la religión, los sacrificios realizados se hacían como ofrenda al dios del sol ya que sin el sol ellos no iban a tener poder ya que su economía era a base de agricultura y era señal de que el mundo acabaría. Los sacrificios se realizaban en la sima de las pirámides, donde se le extraía el corazón y se elevaba al cielo, seguido de incinerar el cuerpo o tirarlos por la escalinata de la pirámide.

Otra era como una simple herramienta para aterrorizar a los demás pueblos para imponer su poder y enviar mensajes de que están dispuestos a hacer lo que fuera para conseguir lo que quisieran.

Arte azteca

El pueblo azteca se destacó por haber sido un gran escultor, ya que podían crear una gran variedad de esculturas de distintos tamaños. Aun así, siempre permanecía el tema religioso en sus obras o relacionados a la naturaleza. El arte azteca además de la escultura, también se refleja a través de la arquitectura, pintura, arte con plumas, orfebrería y música. Todos con un fuerte carácter político-religioso. Asimismo, el arte azteca se caracteriza por ser violento y mudo, no obstante, permite percibir complejidad intelectual y delicadeza que demuestran su abundancia simbólica.

Este arte funcionaba al servicio del Estado, un lenguaje utilizado por esta sociedad para comunicar su visión del mundo reforzaba su propia identidad, frente a otras culturas. Los artistas aztecas fueron muy creativos y utilizaron tejidos y plumas para la fabricación de artefactos decorativos o rituales. Los materiales que más utilizaban el pueblo azteca eran la madera y la piedra, igualmente, muchas veces utilizaban pinturas con diferentes tonos de colores o piedras preciosas. Si hablamos del arte azteca de orfebrería se ha de destacar que tenía diferentes influencias entre ellas la más utilizada era fundir la plata y el oro, además utilizaban piedras preciosas para acompañar a la obra de arte. Por último, podemos decir que la arquitectura y la pintura estaban enlazadas entre sí.

En este arte se encuentran patrones recurrentes de otras culturas, como es la cultura olmeca, maya, tolteca y zapoteca, entre otras. Estos influyeron una tradición artística que muestra la predilección por la escultura monumental de piedra, cerámicas decoradas, sellos geométricos sobre tela, arquitectura colosal y un nivel de trabajo sobre el metal sorprendente. Con estos recursos representaron personas, animales, plantas y dioses. Debido a la diversidad de influencias y gustos selectos de los aztecas, hicieron de su arte una de las expresiones culturales más variadas de todas las civilizaciones antiguas.

Orfebrería

El trabajo sobre metal era una habilidad particular de los aztecas. Los aztecas eran maestros en la fundición, combinaban oro y plata, realizaban joyas como collares, pendientes, pectorales, entre otros. También figuras y recipientes. Sobre todo, abundaron piezas de joyería. Los metales se combinaron con piedras preciosas como amatista, el jade y turquesas. Lamentablemente, como estas obras fueron hechas de oro y plata, eran fundidos para convertirse en dinero. Por lo tanto, sobrevivieron muy pocos ejemplos de estas obras.

Escultura

Sin embargo, la escultura azteca es la que mejor se ha conservado. Los aztecas tenían una escultura expresiva y con un acabado fino. Los escultores aztecas utilizaban basalto, piedras, cerámicas, madera y oro para realizar sus obras; a veces se utilizaban pinturas de colores o incrustaciones de piedras preciosas para decorar sus esculturas. Las esculturas más grandes representaban dioses y reyes, las más pequeñas representaban animales y objetos comunes. Además, representaban máscaras, calendarios y figuras sagradas. La escultura más famosa es la Piedra del Sol, erróneamente conocida como Calendario Azteca, teniendo en el centro la figura del dios sol, esta escultura muestra los días de la semana azteca, historia del mundo según su versión, además de mitos y profecías. Los aztecas eran muy buenos artesanos. Hacían cerámicas muy diversas en oro y plata, además de teñir algodón.

Sus trabajos en miniatura fueron también muy populares donde temas tales como plantas, insectos y conchas se presentaban en materiales preciosos como perla, amatista, cristal de roca, obsidiana, concha y jade. La turquesa era un material predilecto en los artistas aztecas, el uso de este en forma de mosaico para cubrir esculturas y máscaras, crearon algunas de las imágenes más llamativas de Mesoamérica. Un ejemplo de este puede ser el pectoral de serpiente de dos cabezas. La serpiente era una imagen importante en el arte azteca, representa la regeneración, pues este animal es capaz de desprenderse de su piel y también se asociaba con el dios Quetzalcóatl.

Arquitectura

En cuanto a su arquitectura, los aztecas se destacaron en la construcción de templos y pirámides. Los artesanos trabajaron sin descanso para construir y mantener sus templos y palacios. Se levantaron pequeños templos en la cúspide de altas pirámides construidas en tierra y piedra, estos eran decorados con imágenes de piedra de los dioses, generalmente con forma monstruosa y relieves simbólicos.

Cuando los aztecas se situaron en la isla de Tenoch, en el lago Tezcoco, y fundaron su capital Tenochtitlán, la ciudad sagrada de los aztecas, fundada en 1325, que constituye uno de los centros urbanos mejor planeados de todas las antiguas civilizaciones americanas, y se puede ver la gran preocupación por quienes lo crearon acerca de la comodidad de los que iban a ocuparlo.

Música

La música azteca tiene características muy interesantes y estructurales. Dependían en su mayoría de la lengua que tuviera el artista. Además, no había existencia de una escala musical en esos momentos, por lo tanto, se basaban en los tonos que desarrollaba cada persona en su habla.

Los instrumentos musicales fueron otra parte importante del repertorio del arte azteca. Estos incluyen flautas de cerámica, huehuetls y teponaztlis de madera, tambores ceremoniales largos y en posición vertical. Estos instrumentos se decoraban con tallados. Uno de los más finos es el tambor de Malinalco, que está cubierto de jaguares danzantes y águilas; esto representan a las víctimas de los sacrificios.

Pintura

La pintura azteca era elaborada en las paredes de los templos, vasijas de cerámica o tejidos, utilizaban colores vivos y llamativos, en estas pinturas se reflejaba la vida cotidiana, las batallas, personajes importantes del imperio y rituales. El color es esencial, de colores planos, sin matices ni sombras. Estas pinturas no tenían profundidad ni proporciones naturales. La pintura azteca se realizaba en un papel que era elaborado con una corteza de árbol llamado el amate. Este tipo de pintura era realizado por personas denominados como “Tlacuilos” o “artistas de élite”. Ellos tenían distintos hábitos de pintura. Todas las pinturas eran elaboradas con distintas tintas que pretendían lograr policromía.

Arte con plumas

El arte con plumas fue la forma de arte más destacada, originales y únicas que habían creado los aztecas. Estas plumas se clasificaban dependiendo la calidad, dimensión y el color. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes), las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turqués). Las plumas eran utilizadas para hacer tapices, adornar mantas, escudos, trajes de guerreros o máscaras de rituales.  

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.