exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Civilizaciones Transformadas Por El Hombre

Descargar
Download PDF

Introducción

Dentro de las primeras civilizaciones urbanas estas evolucionan a partir de cuatro periodos, los cuales estos periodos evolucionaron debido a tres fases que intervinieron en el área económico, las innovaciones radicales y revolucionaria lo que llevo a las grandes sociedades a mantenerse y aumentar su población. Estos períodos son; El Paleolítico desde sus origines hasta 10,000 a.c. Seguidamente de Mesolítico y Neolítico. Hubo un período en que se establecieron las primeras civilizaciones urbanas o mejor dicho las civilizaciones más tempranas.

Esta fue en la Edad de Bronce desde 3,500-3,000 a.c. Lo cual duro alrededor de 2,000 años. Estas siete civilizaciones tempranas que conocemos el lugar y el momento que surgieron gracias a los arqueológicos son: en el sur Mesopotamia, Egipto en el Valle del Indo, río Amarillo en China, en el valle de México, en las junglas de Guatemala y Honduras y en las costas de altiplanos de Perú. Los cuales estas surgieron en diferentes momentos. Las tres primeras civilizaciones son consideradas como culturas muertas y dieron lugar al aparecimiento de la cultura occidental fueron: Mesopotamia, Egipto e India. 

Desarrollo

Las civilizaciones americanas que son culturas muertas debido a la destrucción por los colonizadores españoles de 1519-1533. Las cuales son mejicana, peruana, centroamericana. En ese momento la tecnología del metal esta al punto de descubrirse para su desarrollo como civilización. Una cultura que ha predominado desde los tiempos antiguos de la cuenca de Río Amarillo hasta el siglo XX ha sido China. Que ha fascinado por su perdurabilidad constante y su civilización urbana se ha introducido a Japón para asentamientos agrícolas.

En Australia y Norteamérica la cultura urbana se ha impuesto en culturas primitivas. Y todavía hay sociedades que no han avanzado en el ámbito urbano más allá del período paleolítico. No en todos los lugares del planeta la cultura urbana se ha desarrollado de forma igual ni en tiempos similares. Debido a que la agricultura es un requisito importante para el surgimiento de los asentamientos urbanos. Estos primeros asentamientos surgieron tal vez hace un millón de años por criaturas de forma humana y van desde Inglaterra a China y desde Alemania hasta el Transversal.

Lo cual esto nos indica que estas criaturas llamadas homo sapiens realizaron los primeros asentamientos. El hombre desde sus inicios hasta el neolítico ha sido una criatura que ha evolucionado su manera de subsistir, primeros con raíces y frutos secos hasta alimentarse de la carne de los animales y pescado. Este constantemente se desplazaba ya que era una criatura que se movilizaba por los alimentos. Ha esa constante movilización no tenía un refugio de permanencia, ya en el 140.000 a.c. Que obtuvieron de manera temporal los que son las cuevas. 

Y estas son las primeras viviendas. Era de manera temporal ya que por cuestión de los alimentos se desplazaban de un lugar a otro. Ha este periodo por la forma de recolección de alimentos Morgan lo llamo el periodo Salvaje. Ya que la manera de subsistir era limitada y se mantenía a constante cambios debido al clima y ubicación geográfica y la producción de alimentos de la misma ubicación geográfica. Tiempo después entre 8.000-10.000 a.c. el hombre comienza hacer su propia producción de cultivos y crianza de ganado. 

Comienza a producir sus alimentos y esto hace que este se vuelva sedentario al producir sus alimentos haciendo este que la unidad social crezca más rápido de manera marginal. Al estar asentado este crea sus primeros asentamientos no más que chozas rudimentarias era una sociedad de aldea, lo cual Morgan lo llama periodo bárbaro. Lo que hizo que finalmente se condujera a la civilización urbana fue los cambios climáticos que tuvieron lugar al último periodo glacial que fue aproximadamente el 7.000.a.c. 

Lo que hizo transformaciones en los bosques de Europa, en las praderas del sur de Mediterráneo y cercano Oriente.  Este cambio climático hizo que el hombre explotara de manera activa el mundo orgánico. La crianza de ganado y cultivo de plantas ayudaron a dar el primer paso de dependerse del medio ambiente. Las primeras condiciones favorable para la revolución agrícola se dieron primero en el sur y al este del Mediterráneo una zona llamada creciente fértil. En Mesopotamia el asentamiento se inicia en los pequeños oasis de estepas y mesetas. 

Aun habiendo amenaza de sequía. Debido a eso no había tanta necesidad de dominar la tierra debido a ello. Se ha descubierto de asentamientos de pobladores del neolítico en los lugares de egipcios de Farayum al oeste del Valle del Nilo a las orillas de un lago y estuvieron asentados firmemente a la primera mitad del quito milenio. La mayor parte de las principales innovaciones de tecnología en la antigüedad se produjeron dentro del área limitada del oriente próximo extremo oriental del Mediterráneo. En la edad de bronce.

Es el periodo siguiente después del neolítico y aquí es donde los asentamientos pasan hacer las primeras ciudades. Gideon Sjberg define esto como: una comunidad de considerable magnitud y elevada densidad de población que alberga es su seno una gran variedad de individuos especializados en una tarea no agrícola, incluyendo entre estos a una élite oculta para la revolución urbana, vemos varios requisitos: Parte de una población produce y almacena alimentos y otras materias primas. La existencia de una forma de escritura. 

Para establecer un tipo de registro permanente de las actividades productiva. Y no es posible si en el desarrollo de algunas ciencias como: la matemática, astronomía, etc.  Una organización social que garantice que el trabajo de realice de manera ordenada. Una capacidad de tecnología que proporcione los medios de transporte necesarios para la movilización de los materiales en bruto y aporte mejoras significativa a la naturaleza y calidad de los utensilios.  La revolución urbana se llevó acabo en el transcurso del cuarto milenio.

Llevando acabo todos los requisitos necesarios para esto hasta la actualidad, tales como conocimientos nuevos de las matemáticas, las observaciones astronómicas exactas, los cultivos de cereales, la embarcación de vela, la metalurgia, el calendario, la escritura. Todos estos surgieron al mismo tiempo. El requisito principal para la revolución urbana fue es la producción de una gran variedad de alimentos y esto fue posible en la llanura del río Tigris y Éufrates. En Mesopotamia aumentaron en tamaño también su estructura. 

Al haber miles de habitantes y diferentes religiones, cambia muchas cosas como la religión, las clases políticas, militar, la tecnología avanza y el comercio. Los asentamientos en las tierras aluviales no se saben con exactitud en que tiempo fue. Lo que sí sabemos es que suelos aluviales son excelente para agricultura. Pero poco productivo o de escasos recursos para la construcción ya que no hay rocas ni madera solo la de las palmas. Sus primeros pobladores fueron de a Ubaid que se encontraban en un islote en el río Éufrates. 

Y más o menos estos fueron conocidos a finales del quito milenio. En el 2, 750.a.C. la cuidad de Agrade cerca de Babilonia sus primeros asentamientos urbanos fueron ciudades de estados autónomas o por lo menos la mayoría de ellos. Entre estas ciudades había constante guerras lo cual sale a relucir la cuidad de Ur toma por completo el control del imperio sumerio en la tercera dinastía y lo vuelve un gran imperio. Esta se encontraba entre lo que hoy es el extremo septentrional del Golfo Pérsico y Bagdad. En la historia urbana posterior.

Y en la Mesopotamia arcaica se forma lo que era los tells son de origen preislámicos esos son montículos de tierra formando por el hombre. Estos se formaban por los materiales característicos del lugar que era los ladrillos de tierra secados al sol, estas construcciones no eran perdurable en el tiempo. Estas construcciones decaían y se destruían y encima de estas se nivelaba los cascotes y se creaban nuevas construcciones y así sucesivamente, entonces esto era lo que formaba los tells o montículos. Que eran construcciones encima de otra que ya se había destruido por el tiempo. 

La cuidad de Ur que era de la civilización sumeria era una ciudad amurallada todo a su alrededor de forma ovalada irregular de 1200m de longitud y 800m de anchura y 8m de alto. esta era una cuidad construida encima de tells de ruinas anteriores. Era una cuidad rodeadas por agua ríos al oeste el Éufrates y al norte y este se navegaba. Esta cuidad era levantada por una plataforma de 23m de espesor también su gran muralla. Esta cuidad tenía un témenos o recito sagrado que se encontraba en parte noroeste de la cuidad y ocupaba la mayor parte de este. 

Dentro de los muros la cuidad en si era de viviendas construidas en adobe de dos pisos en primer nivel de ladrillo cocido y el segundo de adobe lo cual lo ocultaban con yeso o cal, era de 13 a 14 habitaciones, alrededor de un patio interior pavimentado para mejor iluminación en los espacios y mejor circulación de aire ellas y haciendo una vivienda más fresca de manera natural, sin lugar a duda viviendas sofisticadas de clase media. Para los investigadores uno de ellos woolley era totalmente una sorpresa por la sofisticación de la ciudad. 

Eso establece que ellos habían heredado la organización de civilizaciones antiguas altamente organizada. Éste tipo de vivienda de patio interior responde manera adecuada a ese tipo de clima cálido seco en el cual refresca las viviendas por la humedad de los árboles en el patio o fuentes agua en él. Este tipo de vivienda era aplicada en Mesopotamia, Egipto, en el Valle de Ido, después Grecia y parte de Roma en las ciudades de este tipo de clima. El tipo de distribución de las viviendas en la ciudad ya no era considerado como aldea primitiva.

Más bien su distribución superaba lo que esto la distribución de la vivienda cumplía con unos estándares de civilización, pero no llegaba a tener o no se ajustaba a un sistema de planeamiento urbano. Era como agrupadas en trazados este es el resultado de un proceso distribución evolutiva. A este tipo de evolución de distribución que supera las aldeas primitivas, pero sin ningún planeamiento urbano es lo que se llama crecimiento orgánico. Esto se produce cuando una civilización crece de manera organizada y de forma natural sin planeamiento urbano. 

Mediante la evolución de las civilizaciones urbanas ha crecido de manera muy rápida. El crecimiento orgánico se va por dos tendencias, una que en el cual la humanidad se ha ensanchado en cuanto a territorio a lo largo del tiempo y otra que se basa en un método de planificación predeterminado que ha hecho que solo haya un número reducido de ciudades. El crecimiento orgánico a lo largo de la historia ha producido que ciudades hayan surgido por la decisión de edificar en un lugar y esto ha dado paisajes urbanos de diferentes matices. 

La agregación típica de vivienda de la cuidad de Ur describe un crecimiento orgánico y que la estructura de su organización viene de como una plantilla de retículas Rectilíneas Simple. Jericó y Catal Huyuk son civilizaciones que surgieron e inicialmente en Mesopotamia, Jericó fue un asentamiento densamente urbanizado dotado de poderosas murallas al momento de alcanzar su tamaño máximo y este asumió pleno carácter urbano, sin embargo wheeller en Civilisations of the indus Valley y Glyn Daniel, explican que la civilización urbana es un poco más de lo que ha logrado la civilización de Jericó.

Más la civilización de Catal Huyuk se aproximas más a esta condición. Sin embargo, estas dos civilizaciones no se podrían considerar como asentamientos pro-urbanos simplemente son grandes aldeas que crecieron descontroladamente. Jerusalén tiene una larga historia urbana su primer asentamiento ocupaba una superficie de más de 4 hectáreas y que estaba rodeada por una muralla en el 1800 a.c. la misma alineación de esta fortificación es la misma que seguiría David en el 996 a.c. y su hijo salomón en quien fue el fundador de Jerusalén. 

Conclusión

Este construyó el primer templo sobre una gran terraza artificial al norte del antiguo núcleo urbano. Este templo desapareció así también algunas construcciones de este entonces lo que si quedo fueron los muros de condensación de este templo y la gran plataforma.Tras la toma de Jerusalén por Nabucodonosor en 587 a.C el rey y miles de los suyos fueron desterrados a Babilonia y a partir de 680 a.c. Esta se convirtió en una ciudad estructurada con arreglo a una retícula y quedo dividida es dos por el río Éufrates.

Mediante terraplenes de piedras cuyo curso era por un puente permanente.Sin embargo la mayor de las ciudades sumerias fue Uruk que estaba a 100 kilómetro rio arriba de Ur. Esta ciudad se extendía de 500 hectárea dentro de los muros fortificados que la rodeabas, este era un doble muro que cada 10 kilómetro era reforzado por un millar de baluartes semicirculares. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora