Clases en Línea e Importancia del Regreso a Clases Presenciales
En la realidad actual ensayo sobre el regreso a clases presenciales está muy actual. Porque debido a la actual crisis sanitaria los establecimientos educacionales han tenido que implementar nuevas estrategias de aprendizaje para continuar con el programa académico. El método más empleado para sobrellevar la actual crisis sanitaria que afecta a los distintos establecimientos educacionales son las clases en modalidad online. Sin embargo, esta nueva medida a generado distintas controversias por los alumnos y docentes quienes se encuentran en contra de esta nueva normativa.
Según el Instituto de educación en tecnologías de información Ingenio Learning, para los filósofos griegos como Aristóteles, Platón y Sócrates estaban convencidos de que para estudiar y obtener un aprendizaje optimo los hombres debían reunirse en un mismo lugar para debatir y compartir ideas. (Ingenio Learnig, 2020)
Sin embargo, con la actual crisis sanitaria la educación presencial se ha visto entorpecida por el alto riesgo de contagio que genera reunirse en un mismo lugar. No obstante, la educación presencial es y será la mejor experiencia de aprendizaje para el ser humano por la constante necesidad que tiene de intercambiar ideas, opiniones o experiencias con los demás lo que hace que el aprendizaje sea más profundo y enriquecedor.
Con las clases presenciales se fomenta la disciplina como virtud, ya que el tener que cumplir horarios inculca al alumnado el hábito por el estudio centralizado en el aprendizaje y comprensión de los diversos temas tratados por el profesor.
Además, se crea un ambiente mas acogedor entre el docente, el alumno y entre los pares lo que disminuye el nivel de ansiedad del alumno y genera un lazo de confianza con el docente para responder a las distintas inquietudes que se presenten en el transcurso de una clase.
Muchos de los estudiantes manifiestan que el realizar distintas actividades o trabajos en forma presencial asegura un mejor y más profundo aprendizaje de los contenidos; ya que la practica y el error guiado por el docente de forma personalizada aumenta la capacidad de raciocino del alumno cuando realiza cada actividad.
Al tener clases en modalidad online los alumnos se enfrentan con diferentes factores que dificultan el aprendizaje, los cuales pueden ser decisivos a la hora de aprender, ya que, si no poseen una buena conexión a internet o a un computador apropiado, se pierde la continuación de las clases y con ello el enfoque en el aprendizaje. Es difícil y casi imposible que cada alumno con esta metodología en Chile posea las suficientes herramientas que facilite el aprendizaje donde un estudio realizado a 748 universitarios de EE.UU arrojó que un 20% de los estudiantes universitarios tiene dificultades para acceder a tecnología, cifras alarmantes para un país menos desarrollado como lo es Chile en comparación a EE.UU. Donde, además, la OCDE dice que el 12% de la población chilena no tiene conexión a internet. (Carlos Pérez Escobar, 2020)
El estar sentado frente a un computador durante largas horas en una clase online provoca grandes daños en nuestra salud como por ejemplo molestias en los ojos que se debe al cansancio visual lo que genera irritación, enrojecimiento, visión borrosa y otras dolencias tales como dolores de cabeza, insomnio, náuseas, ansiedad, incluso trastornos menstruales; además, aumenta considerablemente el sedentarismo.
Según la Organización Mundial de la Salud la inactividad física representa el cuarto factor de riesgo de muerte y es la principal causa del 25 % de los cánceres de mama y de colon, es el 27 % de los casos de diabetes, y el 30 % de los casos de enfermedades del corazón. (Yasnay Hodelín Hodelín, Zaida Luz de los Reyes García, Gleidis Hurtado Cumbá, Milton Batista Salmon, 2015)
Si bien las clases online son la forma más factible de continuar con las clases debido a la pandemia para disminuir el riesgo de contagios en masa, no quiere decir que sea la mejor forma de tener un año estudiantil apropiado, debido a la deficiencia y desigualdad que presentan estas clases, donde expertos y académicos señalan “En este contexto los sistemas educativos en todos sus niveles no están preparados para la educación a distancia, Los docentes se formaron para dar clases en forma presencial, no online, además no se capacitaron’ (Juan Silva, Universidad de Santiago).
Por esta misma razón es que la calidad en cuanto al contenido de las clases se vuelve deficiente, ya que muchas veces el docente no abarca todos los puntos que desea durante la clase, o la falta de lenguaje corporal dificulta el entender ciertas cosas, que si fuese presencial no habría mayor problema. (Marco Fajardo, 2020)
Según una encuesta realizada por el “Grupo N°8” del electivo desafiando el pensamiento impartido por la Universidad Autónoma de Chile a 80 estudiantes de distintos establecimientos educacionales dentro de la región del Maule se concluir que un 66% de los estudiantes prefieren las clases presenciales y un 90.1% de los estudiantes manifiesta sufrir alguna dolencia tales como, dolor de cabeza, tendinitis, cansancio visual, etc., mientras que un 82,2% cree que no se obtiene el aprendizaje esperado.
A modo de conclusión las clases presenciales es el mejor método de aprendizaje, debido a las diferentes características socioculturales del ser humano, quien tiene la necesidad de compartir e interactuar con sus pares para poder desarrollar libremente sus ideas y poderlas interpretar mejor.
Referencias
- Carlos Pérez Escobar. (10 de Abril de 2020). La Tercera. Obtenido de https://www.latercera.com/tendencias/noticia/el-gran-test-de-las-clases-online/JOJOMO7S2BAB3FNRJYPPHGUZ3I/?fbclid=IwAR1FXN_3eHYp-sYMJfL35OEHXWtKAGJK9AhoXsZjJ8siCfv4mdZW_fSzAqU
- Ingenio Learnig. (20 de Abril de 2020). Obtenido de https://ingenio.edu.pe/educacion-presencial-vs-educacion-virtual/
- Marco Fajardo. (30 de Marzo de 2020). El Mostrador. Obtenido de https://m-elmostrador-cl.cdn.ampproject.org/v/s/m.elmostrador.cl/cultura/2020/03/30/educacion-a-distancia-para-millones-en-plena-crisis-sanitaria-expertos-advierten-que-no-estamos-preparados/amp/?usqp=mq331AQFKAGwASA%3D&_js_v=0.1#aoh=15899470289777&ref
- Yasnay Hodelín Hodelín, Zaida Luz de los Reyes García, Gleidis Hurtado Cumbá, Milton Batista Salmon. (19 de Diciembre de 2015). Riesgos sobre tiempo prolongado frente a un ordenador. Infomed. Obtenido de https://www.latercera.com/tendencias/noticia/el-gran-test-de-las-clases-online/JOJOMO7S2BAB3FNRJYPPHGUZ3I/?fbclid=IwAR1FXN_3eHYp-sYMJfL35OEHXWtKAGJK9AhoXsZjJ8siCfv4mdZW_fSzAqU