Clasificación De Lesiones Del Traumatismo Craneoencefálico
Las lesiones intracraneales se clasifican en: focales y difusas, aquellas que con más frecuencia se presenta en los pacientes con TCE.
Focales
Las lesiones focales son aquellas lesiones intracerebral o extravasación sanguínea, incluyen los hematomas epidurales, hematomas subdurales, contusiones y hematomas intracerebrales
Hematomas Epidurales
Los hematomas epidurales ocurren en alrededor del 0,5% de pacientes con lesiones craneoencefálicas y en 9% de pacientes con TCE que se hallan en coma. Estos hematomas, al separar la duramadre adherida a la tabla interna del cráneo, toman una forma típicamente biconvexa o lenticular. Se hallan más frecuentemente localizados en las regiones temporal o parietotemporal y habitualmente ocurren por el desgarro de la arteria meníngea media debido a una fractura. Estos coágulos son clásicamente de origen arterial; sin embargo, pueden ocurrir debido a la ruptura de un seno venoso mayor o por el sangrado de una fractura del cráneo, los hematomas epidurales de origen venoso y pequeños no suelen causar la muerte. La presentación clásica del hematoma epidural es con un intervalo de lucidez entre el momento de la lesión y el deterioro neurológico.
Hematomas Subdurales
Los hematomas subdurales ocurren el 30% en pacientes con TCE severo. Frecuentemente estos se originan del desgarro de pequeños vasos superficiales o de conexión con la corteza cerebral. En contraste con la forma lenticular del hematoma epidural en la TAC, los hematomas subdurales se adaptan al contorno del cerebro. El daño cerebral subyacente a un hematoma subdural agudo se deben a laceración de las venas es típicamente mucho más severo y más comunes que el de un hematoma epidural y debido a la presencia de lesión parenquimatosa concomitante, el hematoma subdural crónico puede aparecer y producir síntomas durante varios días posteriores al traumatismo, se presenta en pacientes mayores de edad y pacientes alcohólicos.
Contusiones y Hematomas Intracerebrales
Las contusiones cerebrales son bastante comunes y ocurren en alrededor de 20% a 30% de pacientes con lesiones craneoencefálicas severas, se asocian con lesiones primarias incluidas las penetrantes) o cerradas y pueden alterar muchas funciones cerebrales según su tamaño y localización. La mayoría de las contusiones ocurren en los lóbulos frontales y temporales. La contusiones tener un período de horas o de días posterior a la lesión inicial, las contusiones pueden evolucionar hasta formar un hematoma intracerebral o una contusión coalescente con el efecto de masa suficiente como para requerir evacuación quirúrgica inmediata. Esto ocurre en alrededor del 20% de pacientes que presentan contusiones en la TAC inicial. Por esta razón, los pacientes con contusión cerebral deben someterse a una nueva TAC dentro de las 24 horas del estudio inicial para evaluar cambios en el patrón de lesión, ya que puede causar un deterioro neurológico.
Difusas
las lesiones cerebrales difusas se dan en varios sitios craneales afectados, con hematomas múltiples o múltiples zonas de contusiones por golpes y contragolpe, edematización crecimiento del hematoma se compriman en los vasos sanguíneos generando: hipoxia o lesión isquémica ;lesión axonal difusa.
- Contusiones múltiples
- Hipoxia o lesión isquémica
- La lesión axonal difusa (LAD)
Es la lesión principal en el 40-50% de las lesiones por tce. Son múltiples lesiones localizadas en regiones concretas después de desaceleraciones de larga duración y alta velocidad. Las localizaciones anatómicas más comunes de la lad, son la sustancia blanca parasagital de la corteza cerebral, el cuerpo calloso y la unión pontinomesencefálica adyacente a los pedúnculos cerebelosos superiores. la evaluación e intervención en daño cerebral por trauma craneoencefálico del resultado funcional de las personas con tce y, probablemente, se relacionan con el bajo índice de detección de la lad.
Referencias
- https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5883/1/Neurociencias%20cognitivas.pdf
- M. Stewart , Brasel , Henry S. ATLS soporte vital avanzado en trauma. Decima ed. Merrick C, editor. chicago: American College of Surgeons; 2018.