Claves de la Preparación Física en el Golf

En el golf, como en todos los deportes, la preparación física juega un papel fundamental para el buen rendimiento del deportista. Para que cualquier practicante de este deporte, pueda desarrollar su máximo potencia, es necesario una buen condición y preparación física. Esta, permitirá a estos deportistas, paliar posibles desequilibrios a la hora de la ejecución del gesto técnico y al mismo tiempo proteger la espalda, como toda la musculatura implicada para evitar posibles lesiones. Hoy abordaremos las claves de la preparación física de un golfista, y veremos cuales son algunas de las lesiones más habituales que se producen por déficits de condición física. Vamos por ello.

3 ejes básicos de las demandas físicas de un golfista

Cuando analizamos la estructura física de un golfista, es necesario hacer incampié en el triángulo que conforman tres factores fundamentales para su rendimientos físico. En cada vértice del triángulo encontraremos cada uno de ellos, y sin en el correcto de funcionamiento de cualquiera de estos tres factores, el potencial del golfista disminuirá considerablemente. Estos tres factores, que funcionan como ejes vertebrados de estos deportistas, son lo siguientes:

  1. Factor Físico: el golf no se caracteriza por se un deporte con altas demandas a nivel físico, sin embargo, a nivel de potencia, fuerza y coordinación neuromuscular, las demandas son máximas. Será fundamental que la musculatura implicada en cada golpeo o ‘swing’ establezca una buenas sinergias, para lograr un óptimo resultado.
  2. Psicológico: Como en tanto deportes individuales, el factor mental juega un papel clave en este deporte. Poseer elevados niveles de concentración, de autoconfianza, de autoevaluación, etc, serán muy importantes a la hora de afrontar cualquier adversidad que surja durante la competición.
  3. Técnico: Es un deporte, donde tanto el componente técnico, así como, poseer gran precisión a la hora de los golpeos, tienen suma importancia a la hora de destacar sobre el resto de rivales.

 

¿Qué debo trabajar en la preparación Física en el golf?

Tal como comentamos en párrafos anteriores, poseer una gran condición física, permitirá a estos deportistas mostrar todo el potencial que llevan dentro. Para ello es fundamental hacer mención a una serie de puntos clave, a la hora de llevar a cabo una buena preparación física en este deporte:

  • Importancia del trabajo de flexibilidad
  • Darle la importancia necesaria al trabajo de fuerza general: prestaremos especial atención al trabajo de la musculatura del Core, así como a los manguitos rotadores. Al mismo tiempo será fundamental potenciar tanto las musculatura de la cadera, como la den tren inferior. Además en ningún caso, deberemos de olvidarnos de trabajar las musculatura del brazo, puesto que será fundamental a la hora de realizar un buen golpeo. Pese a no tener tanta importancia como las dos anteriores, es interesante elevar nuestros niveles de capacidad cardiovascular.
  • Por último y no por ello menos importante, deberemos prestar especial atención al trabajo de coordinación neuromuscular.

 

5 Claves alcanzar con una buena preparación física en el golf

  1. Poseer un gran movimiento funcional, lo que nos permitirá realizar golpes estables durante la competición.
  2. Tener un buen control postura, imprescindible a la hora de lograr una buena alineación corporal y golpear eficazmente la bola.
  3. Mantener un buen grado de flexibilidad, evitando de esto modo, tener una musculatura acortadada, la cual afectaría a nuestro ‘swing’
  4. Alcanzar una buena estabilidad, permitiéndonos ser consistentes en nuestra postura durante largos períodos de tiempo.
  5. Tener una gran coordinación, que nos permitirá aplicar la mayor cantidad de fuerza posible en las acciones que lo requieran.

 

Lesiones en el golf por déficit de condición física

Como en otros tantos deportes, una mala condición física, puede derivar en una serie de lesiones que a continuación abordaremos. En la actualidad, la práctica del golf ha aumentado, al mismo tiempo que aumentaban el número de lesiones durante esta práctica, en muchos casos, debido a una mala condición física específica, anteriormente mencionada. A continuación veremos cuales son estas lesiones, lo que nos permitirá prevenir posibles acontecimientos en un futuro:

  • Problemas a nivel lumbar, algo muy común tanto en deportistas a nivel aficionado, como a nivel profesional. En muchos de los casos estos problemas lumbares, viene derivados de la falta de activación de la musculatura del core, de ahí la importancia del trabajo de la misma.
  • Lesiones en la articulación del hombro. Las lesiones más habituales en esta articulación suelen ser molestias a nivel de la articulación acromioclavicular, sub-luxaciones de la articulación glenohumeral, así como tendinitis a nivel de los manguitos rotadores, que su no se cuidan pueden derivar en una lesión crónica.
  • Problemas a nivel del codo, que pueden derivar en una epicondilitis.
  • Por último, y ya en un menor número de casos, pueden producirse lesiones de impacto o traumáticas, sin embargo este tipo de lesiones suele afectar a los jugadores más jóvenes o de edad avanzada.

 

Conclusiones

Podemos afirmar, que el golf es una de los deportes cuya práctica deportiva más ha crecido en los últimos años, debido a la accesibilidad que ha alcanzado el mismo. Sin embargo, este aumento de la práctica de esta actividad no ha ido ligado a un aumento de la preparación específica en un deporte tan complejo como es el golf. Esta falta de preparación física específica ha derivado en una serie de patologías que podrían evitarse con un buen entrenamiento. Por ello será fundamental abordar la preparación física en este disciplina desde los tres planos que anteriormente se abordaron, físico, psicológico y técnico. De este modo podremos alcanzar nuestro mayor potencial en este disciplina y sin miedo a padecer ningún tipo de problema físico. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.