Clonación De Células Madres Para Reconstrucción De Órganos
Las “stem cells”, más conocidas como células madre o células troncales, son parte de cada organismo vivo, cuya diferencia entre el resto de las células es que son capaces de dar origen a distintos tipos de tejido, y asimismo creando nuevas células.
Su principal característica es la capacidad que tiene para dividirse y procrear nuevas células madre, además de la potencialidad de crear células maduras de distintos modelos.
Por otra parte, estas células han mostrado ser una fuente renovable para el cultivo de tejidos de células humanas aptas para diferenciarse de una extensa variedad de tipos de células que tendrían grandes aplicaciones en la investigación básica y las terapias de trasplante. Siendo parte de la medicina regenerativa, la cual es una de las ramas de la medicina que se ido evolucionando de manera notable en los últimos años, en consecuencia, de las investigaciones sobre este tipo de célula y su capacidad de transformarse en una célula regeneradora.
Como ya se mencionó, los avances científicos que han sido aplicados en la medicina incrementaron de manera evolutiva y eficaz, debido a que cada día se va descubriendo más información sobre esta célula que se ha manifestado ser muy potencial. Su ocupación en las terapias de reemplazo ha permitido que la medicina tenga aumento de ámbitos para la elección e incluso mas opciones de nuevos desarrollos para contender o descubrir tratamientos para los distintos tipos de enfermedades producidas en los órganos.
En el presente proyecto, se realizó la debida revisión bibliográfica con el objetico de difundir sus generalidades y aplicación, así como lo relacionado con la investigación básicas que se realizan en ese campo y los principales logros obtenidos.
Problemática
Las investigaciones básicas y clínicas que han sido generadas en los últimos años acerca de las “stem cells” o células madre y sus posibles beneficios terapéuticos han establecido lo que se ha denominado como “una revolución en la medicina regenerativa”.
Los tratamientos con dichas células han permitido dar lugar a un nuevo tipo de tratamiento que se lo puede registrar como terapia celular regenerativa y que en la actualidad es uno de los asuntos mas intrigantes en la medicina contemporánea, como en su tiempo lo fue el trasplante de medula ósea y la transfusión sanguínea, que actualmente se siguen como procederes corrientes, pero de vital valor.
Con los estudios que científicos han realizado, han podido obtener evidencias que alguno de los tipos de células madre adultas son aquellas que contienen mayor potencialidad para diferenciarse entre las otras células pues ellas lo han revelado en determinadas ocasiones. En efecto podemos mencionar que las células madre hematopoyéticas son su mejor representación (Hernández P. 2009)
La biomedicina, en contextos institucionalizados ha intentado determinar factores que ayuden en el campo a encontrar un sistema por el cual las células madres puedan crear por sí solas un mecanismo de auto – generación en órganos complejos usando la clonación de estas junto a la proliferación, sin la necesidad de un trasplante o intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Sin embargo, en los últimos años se han realizado estudios para saber la forma o estrategia para tratar de llegar a ese resultado efectuándolo de forma compleja y estratificada.
En Cuba se quiere promover el uso de mejores ingresos para tener mejor tecnología y la posibilidad de expansión y diferenciación de aquellas células, por lo tanto, se obtendrá una buena terapia celular y a pesar de que los problemas siguen avanzando gracias a que no siempre se contara con órganos para el uso de trasplante o desde el ámbito económico no se puede cubrir los gastos. Por esa razón se ha obtenido nuevos conocimientos de la célula madre para mejor dicho estudio.
Por esto, es que resulta relevante visibilizar esta práctica, analizar esta temática y mostrara las bases necesarias con el fin de abrir camino a otros factores de solución e implementación de ayuda.
Objetivos de investigación
Investigar la importancia de la células madres como un mecanismo de acción regeneradora de órganos afectados
Objetivos específicos
- Establecer con exactitud los pasos a seguir para el uso correcto de las células madres en su clonación.
- Descubrir los avances científicos en el estudio de la clonación células madres.
Justificación
El presente estudio se realiza con la finalidad de investigar los usos que tiene en la reconstrucción de órganos, por ello, se estudiara un modo de que las células madres puedan desarrollarse y clonarse de una manera más rápida y eficaz, cumpliendo una función especializada como la auto- regeneración en órganos que lo precisen.
En efecto, las células madres han mostrado ser ideales para la medicina regenerativa, la ingeniería de tejidos y la terapia de sustitución celular. Esto es gracias a su capacidad que tiene para repoblación tisular in vivo en corto, medio o largo plazo de regeneración.
Por consiguiente, nos proponemos a investigar como estas células totipotentes pueden auto regenerarse y la manera en la que se pueda clonar para arreglar o mejorar un órgano afectados.
Antecedentes
El hecho de que la célula madre pueda crear a otra célula se realizó dentro de la fraternidad medica durante el 1800. A principios de 1900, el descubrimiento de las primeras células madre real lo que conllevo al descubrimiento de que estas células podrían generar células sanguíneas.
Para Viviana Rodríguez Pardo (2005), las células madre humanas se han clasificado en de tres maneras:
- Según su potencial de diferenciación en células totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales y unipotenciales.
- Según el tejido de origen en células madre embrionarias o adultas.
- Según su capacidad de repoblación tisular in vivo en corto, medio o largo plazo de regeneración.”
En la década de 1900, los médicos experimentaron con una transferencia de la medula ósea por vía oral a pacientes con leucemia.
La terapia tuvo éxito y codujo a realizar experimentos de laboratorio dedicados a tratar de infundir células madre sanas a los organismos con medula defectuosos. En consecuencia, se comenzó a trata con un proceso mas difícil como es el trasplante de medula ósea. Este trasplante se realizo por primera vez en Francia, en la década de 1950.
En el 1958, la identificación de antígenos de histocompatibilidad de Jean Dausset, destaco el hecho de que las proteínas encontradas en la superficie celular son leucocitos o antígenos HLA.
Otros estudios pudieron mostrar que los antígenos HLA de ayudar al sistema inmunológico para determinar las células que están sanas y que pertenecen al cuerpo y crear con éxito una serie de antígenos para los que la destrucción de hechizo.
Asimismo, en el 1960 los médicos experimentaron acerca de la compactibilidad HLA y el trasplante celular entre hermanos. En el 1973, el primer “no relacionados” se llevó a cabo el trasplante de medula que culmino formando la Ley Nacional de Trasplante de Órganos en 1984.
Esta ley exigía la formación de una fuerza operativa para la procuración y el trasplante de órganos encargada de evaluar todos los aspectos relacionados con la donación, la recolección y el trasplante de órganos. En la que se debía evaluar los esfuerzos públicos y privados destinados a la provisión de órganos para trasplantes como también identificar los factores que contribuir a la disminución de órganos disponibles. Se estableció con esta ley procedimientos para convalidación de las organizaciones para la procuración de órganos.
Durante esta década, el programa de la medula ósea se encontraba en su timón y se encuentra en los registros por encima de 16.000 trasplantes. Donde fundamentalmente se buscaba satisfacer la cura de inmunodeficiencias, la hemofilia y el cáncer de la sangre o también llamada leucemia.
Por otra parte, James Thompson de la Universidad de Wisconsin, aisló las células de la masa de células de embriones en el 1998. El resultado de este estudio y de la investigación que realizo, se desarrollaron líneas de células madre embrionarias. Después de un periodo de tiempo, John Gearhart, en el mismo año tuvo éxito con la obtención de células germinales del tejido gonadal del feto. La marcha hacia una mejor compresión de las células madre y su papel en la longevidad creciente continua hasta hoy.