Código Provenzano Para Ser un 'Hombre de Honor' en la Mafia Italiana
El código provenzano es un texto en el cual se establecen entre otras cosas las normas básicas que deben cumplir todos los integrantes y aspirantes a ingresar a la mafia Italiana. Este código comprende desde normas de conducta hasta la definición de algunas solemnidades y protocolos que se dan dentro de la organización.
En este código se mencionan según lo que se ha podido conocer, aspectos como el proceso para elegir a los jefes y al consiglieri de cada uno de ellos al igual que el decálogo del hombre de honor y algunas solemnidades.
Según relatos de algunos ex integrantes de la Cosa Nostra, el código provenzano establecía lo que debe cumplir el mafioso para ser considerado como un ¨hombre de honor¨ y de este se decía que era aquel hombre que actuara y cumpliera las diez normas básicas de comportamiento de todo mafioso.
En el caso que una persona deseara iniciarse en la mafia, esta debería cumplir con unas solemnidades establecidas en el código ya que según narra en su obra titulada la Cosa Nostra, el autor John Dickie, basado en el relato del ex integrante de la mafia Tommaso Buscetta
¨el código de honor es mucho más que una lista de reglas. Convertirse en un Hombre de Honor equivale a adquirir una identidad completamente nueva, entrar en un universo moral distinto. El honor de un mafioso es la marca de esa nueva identidad, de esa nueva sensibilidad moral.¨ (Dickie, 2006)
Es por esta razón que a quienes lograban cumplir los requisitos para entrar a la mafia se les hacia un rito de iniciación el cual según el código provenzano consistía en la quema de la foto de la persona que deseara ingresar a la organización ya que según el código esta solemnidad significaba que ese aspirante dejaba de ser una persona común y corriente para convertirse después del rito de iniciación en un verdadero hombre de honor y a partir de ese momento esa persona nace y se convierte en sujeto de derechos y obligaciones para la mafia. El hecho de quemar la foto según las normas de la mafia tiene un trasfondo porque al hacer esto el aspirante renuncia según las normas de la organización a la personalidad que le reconoce la ley para hacerse acreedor de la personalidad reconocida por la mafia.
Otras disposiciones que trata el ordenamiento jurídico diseñado por la mafia Italiana, son las relacionadas con el derecho a la vida, ya que para la Cosa Nostra el asesinato no es algo que sea mal visto, es más dentro de uno de los requisitos para que un aspirante a iniciarse en la organización pueda llegar a la ceremonia de iniciación eventualmente debe asesinar a alguien. Esta situación es narrada por dos ex integrantes de la Cosa Nostra quienes en la obra de John Dickie, sobre la historia de esta organización narran que ¨el aspirante a mafioso es minuciosamente vigilado, supervisado y sometido a prueba; cometer un asesinato constituye casi siempre un requisito para ser aceptado¨ (Dickie, 2006).
Por otra parte si bien asesinar a otro no constituye para la mafia un delito dentro del ordenamiento jurídico de esa organización, si puede llegar a serlo cuando de manera injustificada se atente contra la vida de las mujeres y los niños. Esto en atención a que dentro de las normas de la mafia Italiana existe un profundo respeto por la familia. Otras disipaciones del código de conducta de la mafia hablan de otras conductas que se le exigen a los miembros cumplir, dentro de estas esta la obediencia como uno de los principios rectores del actuar del miembro de la Cosa nostra ya que según narra el ex integrante tomasso Buscetta, en el relato que Dickie plasma en su obra sobre la historia de esta organización ¨un hombre de honor es siempre obediente a su capo, jamás pregunta porque¨ (Dickie, 2006)
Por último, de este código de conducta se dirá que al igual que todos los códigos, establece unos principios fundamentales que constituyen el norte de las normas que se plasman en el compendio normativo, en este caso la mafia Italiana estableció diez pilares fundamentales que rigen el adecuado actuar del mafioso y este decálogo consagrado en el código de conducta del Hombre de honor comprende:
¨Prestar directamente dinero a un amigo, mirar a las mujeres de los amigos, prohibición de tener relación de cualquier tipo con la policía de igual forma dejarse ver por tabernas y círculos sociales, estar disponible en cualquier momento, ser puntuales en todas las citas, respetar a la esposa, decir la verdad en cualquier situación y ante cualquier pregunta salvo que lo cobije la ley de la Omertá, se permite matar, extorsionar o traficar pero nunca robar de otras personas o de otros mafiosos y por último el décimo principio define quienes jamás pueden entrar a la cosa nostra y este punto dice que ¨ Cosa Nostra no permite la entrada ‘de quien tiene un familiar en las fuerzas del orden’, quien ha ‘traicionado sentimentalmente’ a la mujer, tiene ‘un mal comportamiento o no demuestra valores morales’.¨ (el mundo. es, 2007)