Bibliografía de Aristófanes, Un Gran Comediante
Introducción
El comediógrafo Aristófanes (446 – 388 a.C.), conocido por su gran ingenio y sentido del humor en una época de guerra como fue la del Peloponeso, y más tarde en la derrota contra Esparta. Aristófanes fue siempre pacifista y panhelenista, sus comedias distorsionan la realidad y se burlan de ella con fines didácticos. Le preocupa la felicidad y no duda en criticar el sistema político y judicial. Sus obras se caracterizan por su gran valor histórico además del literario, puesto que en ellas se ven reflejadas las acciones cotidianas de la vida de los atenienses, buscaba guiar el sentido de sus obras hacia una crítica contra la guerra. Entre sus obras, Lisístrata, Las nubes, y la Paz, donde se busca una lucha por la paz contra los defensores de la guerra.
Desarrollo
Aristófanes en este contexto político y social quiso reivindicar la desigualdad del pueblo femenino contra el poder de los hombres. Con este texto se trata fundamentalmente el papel inoperante de los hombres. Además es palpable en el argumento de esta obra, que Aristófanes busca tanto elogiar la ciudad ateniense como criticar sus vicios, y en ocasiones el mal uso de la democracia. Aristófanes toma modelos de la tragedia como por ejemplo: los personajes, los movimientos argumentales, los cánticos y la métrica, a partir de las fiestas de Dionisio, Deméter e Íaco, fiestas que hacen alusión al sexo, hablando de este como algo natural y espontáneo. Haciendo referencia a la trama teatral y la estructura de la obra podemos decir que la comedia consiste en una sucesión de escenas de coro que se distribuyen a gusto del poeta.
Las escenas yámbicas de versos recitados y la parábasis que eran intervenciones del coro y del corifeo que se dirigen al público. El fragmento de nuestro estudio pertenece al Género dramático, concretamente a la representación dramática y lírica de la Comedia. Si su contraria, la Tragedia aborda temas serios, la Comedia tratará sus temas de manera más desenfadada con temas cotidianos, llevados a un contexto humorístico por su lenguaje vulgar, esto solo es posible si se trata de comedia. La comedia se caracteriza además por la presencia del “coro” que tiene como función dramática comentar lo que ocurre a los personajes de manera satírica, apoyar al personaje principal o rechazarlo. Su representante es el corifeo, que dialoga como un personaje más y mantiene la acción dramática.
El coro estaba compuesto por 24 miembros además de los 3 actores con una gran variedad de personajes. Las obras de Aristófanes arrancan de una situación angustiosa seguida de situaciones ridículas y fantásticas en las que un héroe busca llegar a la felicidad. El origen de la comedia pudo estar en las procesiones de coros vestidos de animales, máscaras y objetos fálicos que invocan a dioses, danzan, se insultaban y se burlaban del público. Los actores solían ser hombres, que representaban el papel femenino disfrazándose. El primer certamen tuvo lugar en Atenas en el 486 a.C. La Comedia se dividió en varias etapas, gracias en parte por los representantes en cada momento. Su primera etapa se conoce como Comedia Antigua y tiene como principal exponente a Aristófanes.
Llegando al siglo IV a.C comienza la Comedia Media y más tarde el género evolucionará hasta la Comedia Nueva, en el 321 a.C. con “Misántropo de Menandro” se pueden ver los cambios fundamentales. Durante la época clásica griega además del género dramático al que pertenece la comedia y la tragedia salieron a resplandecer otros tipos de géneros, como pueden ser La Épica, La Épica es un género literario poético narrativo que cuenta las gestas de los guerreros y es ejecutada por un aedo mediante el canto acompañado de cuerda. El cantor épico recibe la inspiración de las musas o de Apolo, tiene carácter divino y puede memorizar grandes listas de nombres y hazañas de héroes. El aedo suele ser un profesional que va de pueblo en pueblo actuando en palacios reales o en plazas.
Su principal exponente fue Homero, con dos de las grandes obras de toda la literatura, La Ilíada y la Odisea. Otro autor de la épica griega muy importante fue Hesíodo, él es el primer poeta que firma sus obras y que plasma sus opiniones personales utilizando sentencias que se asemejan a la poesía oracular. Sus obras son prácticas y entre ellas destacamos la “Teogonía” o “Los trabajos y los días”. El género de la Poesía Lírica también ha sido muy estudiado, la lírica era originalmente una composición poética cantada acompañada de una lira. Aunque Horacio precisó más añadiendo que era la expresión de un tema subjetivo unido al “yo” poético. Tiene normalmente una estructura ternaria fija (formada por un proemio, un desarrollo mítico y un epílogo) resalta el “yo” buscando influir en el oyente y se enmarca dentro de un certamen poético o de un círculo literario aristocrático reducido.
Conclusión
Se desarrolló entre el s. VII y la mitad del s. V aC. Fue creada para el goce colectivo. La poetisa más influyente de esta época fue Safo de Mitilene, pocos fueron los poemas que se pudieron conservar de ella, pero entre ellos podemos encontrar el “Himno en honor a Afrodita”. Las Fábulas fueron un género que siempre estuvo presente a lo largo de la historia literaria. Entre los fabulistas griegos destacaremos a Esopo, fue un personaje importante que gozó de gran popularidad, aunque fue esclavo de un filósofo cuando le dieron la libertad su talento lo llevó a ser considerado por la aristocracia como un gran fabulista debido a sus historias de animales, entre ellas “la liebre y la tortuga”.