Comentario Histórico Sobre La Batalla De Cannas

La batalla de Cannas fue la más sangrienta de la antigüedad entre las 2 grandes potencias de Roma y Cartago. Su resultado fue la desaparición de un imperio, todo causado por un odio desmesurado, Orgullo, una promesa y un Hombre; Aníbal Barca pasara a la historia como uno de los más grandes estrategas de la Historia, que después de esta batalla, aunque la ganara lo perdería todo.

El odio que se tenían los Romanos y los Cartagineses empieza con un mito de amor y desamor; engaños y dioses; todo después de la caída de Troya:

La Eneida

Eneas que ha huido de troya con su familia, por indicios de su madre (Venus) terminando en Cartago Y allí les recibe la reina Dido, Venus envía a Cupido para que Dido se enamore de Eneas y no le deje abandonado a su suerte.

Juno quiere vengar el juicio de Paris por la guerra de troya y Eneas no sea rey de troya, así que propone que se casen.

Venus finge aceptar y engaña a Juno.

Juno envía una tormenta, Dido y Eneas se cobijan en una cueva, Mercurio le recuerda a Eneas que debe partir…El obedece. Dido queda destrozada.

Eneas fundara Roma, Cartago odiara a Roma. Dido no lo soportara.

Cuando Eneas viaje al infierno, la encontrará allí, vagando entre los muertos por amor. Querrá justificarse, ella no lo escuchará.

Dido, reina de Cartago, muere ardiendo.

El primer conflicto entre Roma y Cartago fue en Sicilia en la llamada primera guerra púnica (264 a. C. – 241 a. C.) donde se disputaban las rutas comerciales Cartagineses, griegos y Etruscos, donde a la vez Roma crecía. Hubo varios tratados de paz (en algún tipo de guerra fría), pero el conflicto era inevitable, los romanos lograron desmontar un barco cartaginés y con eso construyeron una flota que lograría vencer a Cartago, al vencer los Romanos pusieron unas duras condiciones para la paz con la esperanza de que Cartago ya no sea una amenaza, pero esto solo alimentaria el odio de los cartagineses. 

Después de eso Amílcar Barca expandiera su Imperio hacia Hispania, haciendo que los romanos miren con malos ojos esas acciones así que firman con Cartago un tratado que usa el rio Ebro como frontera de las zonas de influencia tanto romanas y cartaginesas.

ἐπὶ δὲ τοῖς προειρημένοις τελευταῖαι πρὸς Ἀσδρούβαν ἐν Ἰβηρίᾳ γίνονται διομολογήσεις, ἐφ᾽ ᾧ μὴ διαβαίνειν Καρχηδονίους ἐπὶ πολέμῳ

(Polibio, Historias III, 27.9)

Además, se convino el último en esta serie de tratados hechos con Asdrúbal en Iberia, por el cual los cartagineses no debían cruzar el Ebro en armas.

Las tenciones comienzan cuando Sagunto y roma firman una alianza (Sagunto estaba del lado cartaginés del rio Ebro).

Cuando Aníbal hijo de Amílcar se convierte en rey ataca y destruye la ciudad de Sagunto en defensa de los turbolitanos (aliados de Cartago) iniciando una nueva guerra contra Roma.

La segunda guerra púnica. (218 a. C. – 201 a. C.)

Los Romanos tenían un plan para acabar con la guerra rápido, pero Aníbal, o amigo ¡Aníbal tenía otro plan, uno que pasaría a la historia, marcho con un ejército de 59 000 norteafricanos e íberos a través del sur de Francia y para evitar al ejercito que lo estaría esperando en la Galia cruzó los Alpes a mediados del otoño de 218 a. C., Esto último le costó más de la mitad de su ejército.

Al norte de Italia en el valle po había resistencia de tribus Galas hacia Roma, Aníbal lo sabía por lo que estaba ansioso por entablar batalla. Tesino fue escenario de una escaramuza que en sí tuvo poca entidad, pero tiene gran valor simbólico: es la primera victoria de Aníbal y se gana la confianza de los Galos.

La primera batalla es en Trebia (218a.c) siendo una victoria de Aníbal y sumada la victoria en Tesino alientan la rebelión de los galos, que se pasan en gran número al bando de Aníbal. Hasta la llegada del invierno donde en esa época se tenía que hacer un tipo “tregua”.

(217a.c) los Romanos pasan a la defensiva poniendo énfasis en las vías de Flaminia y Etruria, menos en Hispania donde los Escipiones no han renunciado a hostigar al enemigo en su propio territorio.

La batalla del lago Trasimeno ocurre en persecución de los cartagineses que fingen huir guiando a los romanos a una trampa alejándolos de sus refuerzos siendo el plan de Aníbal al atravesar los Apeninos y entra en Etruria permitiéndole escoger el terreno, donde las tropas de Filamina no intervendrían.

A diferencia de lo ocurrido entre los galos del Norte, la proclama “libertad de Aníbal” no triunfa en Italia central haciendo más difícil el plan: nunca buscó atacar Roma directamente, sino cegar la fuente de donde extraía su inagotable fuerza: su gigantesca red de alianzas por toda Italia, al fracasar, decide probar en el Sur de la península. 

La estrategia de Fabio, el prudente se basa en seguir a los Cartagineses, pero no entablar batalla en campo abierto con el fin de acosar sus movimientos esperando una oportunidad, Aníbal tenía que mover continuamente a su ejército para poder alimentarlo y buscar botín para mantener la moral de las tropas. Buscando una base segura para pasar el invierno, decide volver al Adriático, pero las vías para salir de Campania son montañosas. Los romanos le cierran el paso y lo rodean Aníbal en un pequeño valle, Pero el púnico consigue escapar mediante una brillante maniobra de engaño. Por la noche envía 2.000 bueyes con antorchas en los cuernos, al pensar que los cartagineses escapan los Romanos le dejan la vía libre.

El senado descontento con la estrategia de Fabio Máximo, Roma escoge para el nuevo año (216a.c) dos cónsules más decididos, Emilio Paulo y Terencio Varrón, y les confía el ejército más grande que jamás había puesto en pie de guerra: 4 legiones a cada uno, unos 75.000 hombres. Esta vez, habría batalla campal.

Los cónsules marchan a encontrar a Aníbal en Apulia (a 400 km. de Roma), donde otro ejército vigilaba todos sus movimientos. Aníbal acababa de tomar la fortaleza en ruinas de Cannas, situada en una pequeña colina. A sus pies se extiende una amplia llanura, recorrida por el río Aufido.

En estos momentos al ser superado por creces en numero lo lógico sería haberse retirado, pero no fue así el Cartaginés tenía un plan, es lo que ansiaba, una batalla decisiva que marcaría el fin de roma (o eso es lo que pensaba el)

Cannas (2 de agosto 216a.c)

Con fuerzas inferiores en número y en un terrero escogido por los romanos (entre el río y la pendiente), Aníbal dirigió la que se ha llamado “batalla perfecta”, admirada y estudiada por los militares de todos los tiempos hasta nuestros días. Su táctica consistió en aprovechar la misma fuerza de ataque del enemigo para utilizarla en su contra.

Cuando los romanos ya habían penetrado suficientemente en sus filas, eufóricos al creerse victoriosos, realizó una maniobra envolvente con tropas de reserva (que había situado en dos columnas, detrás de la línea de choque), rodeando a los Romanos por 3 flancos.

El golpe final fue la caballería púnica que puso en fuga a la romana, y luego atacó al enemigo por la retaguardia.

Resultado: 50.000 muertos en el bando romano, entre ellos Emilio Paulo y unos 80 senadores, y más de 20.000 prisioneros.

Después de Cannas, todos pensaban que Aníbal marcharía sobre Roma para conquistarla. Los historiadores han discutido siempre sobre qué habría ocurrido si Aníbal hubiera atacado Roma.

Aníbal envió un emisario a Roma para negociar el rescate de los prisioneros romanos (muchos de ellos hijos de familias influyentes) y quizás la paz. Pero el Senado le negó la entrada en la ciudad y prohibió el pago de ningún rescate. Roma lucharía hasta la muerte.

Aníbal quedaría sorprendido ante esta decisión así que marcha por el sur de Italia donde muchas ciudades (incluyendo Capua) se pasan del lado Cartaginés, solo permaneciendo fieles las del centro haciendo que las 2 zonas rebeldes no se junten. Después de eso los romanos toman medidas desesperadas y prudentes con el retorno de Fabio, cambiando así el tipo de guerra.

Mientras tanto, la angustia reinaba en Roma. ‘Jamás fue tan acusado el pánico y la confusión dentro de las murallas sin haber sido tomada la ciudad. Todavía no conocían siquiera la existencia de un grupo de supervivientes. Lo único que se sabía es que el mayor ejército que Roma había reunido jamás había sido aniquilado, y que muchas ciudades de Italia se estaban pasando al bando enemigo.

En Italia había cambiado la forma de hacer la guerra ya que, aunque Aníbal tenía puntos solidos para mantener su ejército también tenía que defender territorio. Con este nuevo tipo de guerra, Aníbal no tenía ninguna opción contra Roma. Las tropas italianas aliadas de Aníbal eran inferiores a las legiones romanas, y no disponían de mandos con experiencia solo podía solicitar refuerzos de Cartago, pero el senado se negó. (siendo el comenzó del final.)

Mientras ocurría todo esto los Hermanos Escipión conseguían victoria en Iberia haciéndole la misma jugada que les hizo Aníbal desestabilizando el poder de Cartago poco a poco hasta obligar al mismo Aníbal a salir de Italia y proteger la misma Cartago en la batalla de Zama (202a.c) siendo el final de la guerra. El final de Cartago seria en la tercera guerra púnica que sería a la vez el fin de la cultura Fenicia.

Aníbal el que fue el terror de roma seria desterrado y se suicidaría en lo que hoy es Gebze, Turquía. Mientras era perseguido por emisarios romanos. Se cuenta que vivirá como una leyenda, algo para asustar a los niños romanos y pasará a la historia por su ingenio durante la guerra.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.