Comercio Internacional: Bienes y Servicios
Introducción
El comercio internacional implica no solo la transacción de bienes y servicios; sino también los movimientos de capital, que son precisamente los que le dan la complejidad, el sentido y el valor al tema del comercio y su relación con la economía y con las empresas. De ahí precisamente que el comercio internacional cobra relevancia por la forma como este movimiento de bienes, servicios y capitales, ayuda al crecimiento de las economías, ayuda a la rentabilidad de las empresas y al bienestar de las personas.
Se dice que no hay un solo país que pueda considerarse autosuficiente así mismo y que no necesite del apoyo de los demás países. Por lo que existe una particularidad de causa y efecto de interdependencia económica entre distintas naciones. En efecto, los países desarrollados cuentan con la tecnología, los centros de producción, el capital y el mercado; pero les falta la materia prima.
Por otro lado, están los países con un desarrollo mínimo, que tienen poca participación dentro del comercio internacional, pero que cuentan con la materia prima; quienes la otorgan a precios bajos, para luego adquirir productos elaborados a precios altos, lo que en consecuencia implica atraso y desigualdad en los países productores.
Desarrollo
Riesgos en el Comercio Internacional
En la medida en que se presentan muchas oportunidades mediante el comercio internacional, también hay una serie de riesgos que implican el vender o comprar en otros países; de igual forma, existen herramientas al alcance, de suma importancia para minimizarlos.
El mayor riesgo, es que la operación no finalice en las condiciones acordadas por las partes; una de las formas de disminuir estos riesgos en las operaciones de comercio exterior, es utilizar los medios de pago adecuados, que permitirá a los exportadores realizar el cobro d sus ventas en el exterior y al importador recibir sus bienes o servicios y realizar el pago reduciendo el riesgo que conlleva.
Las instituciones financieras como BANCOLDEX, pueden brindar seguridad a las partes involucradas, al mismo tiempo que pueden servir como intermediarios entre las partes. El mayor riesgo para un exportador, es recibir el pago por las mercancías vendidas en condiciones diferentes a las pactadas, o en el peor de los casos nunca recibirlo; y para el importador, el mayor riesgo es recibir las mercancías es el mismo factor, recibir las mercancías en condiciones no pactadas o simplemente no recibirlas.
Puesto que se está trabajando con otro país; además de los riesgos propios de esta actividad comercial, se encuentran otros riesgos que se derivan de factores políticos, de la situación económica y de las medidas regulatorias, el riesgo país que es el que está ajustado a la circunstancia socioeconómica de ese país y los riesgos financieros.
En el comercio internacional existen una serie de términos relacionados para resolver los conflictos que pueden surgir entre las partes que intervienen en una, operación los INCOTERMS, son once términos de tres letras establecidos por la Cámara de Comercio Internacional, que definen las responsabilidades del exportador y el importador en cuanto a los costos, riesgos y trámites que comportan una operación de compra venta.
Toda transacción comercial internacional se plasma en un contrato de compraventa; en este contrato vendedor y comprador tienen que establecer quien se hace cargo de los costos de transporte, quien se responsabiliza de la mercancía en caso de deterioro y quien se encarga de los trámites aduaneros. El de INCOTERMS no es obligatorio, pero su inclusión en el contrato de compraventa es muy recomendable; puesto que unifica los criterios y la terminología comercial a utilizar entre las partes. De esta forma en caso de conflictos quedan claramente delimitadas las responsabilidades de las partes que intervienen en la operación.
FINANCIACION
Para hablar de la financiación del comercio internacional, es preciso enfatizar en el sistema financiero internacional, consiste en un conjunto de organismos e instituciones públicas y privadas (estados y particulares) que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, finanzas y garantías. Entre los principales organismos financieros se encuentran:
- Banco Mundial (BM)
- Fondo Monetario Internacional (FMI)
- Banco de Pagos Internacionales (BPI)
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Dentro del sistema de financiación, los bancos de cada país con el propósito de impulsar el crecimiento económico de su país, han creado políticas que facilitan el desarrollo empresarial, beneficiando tanto a importadores como a exportadores; tal es el caso de BANCOLDEX en Colombia, entidad financiera enfocada en el sector exportador colombiano, que ha implementado servicios que beneficia tanto a empresas pequeñas como a las ya consolidadas; además, de ofrecer programas de formación empresarial.
La financiación es una herramienta crediticia imprescindible de capitalización para crecer y expandirse en mercados internacionales; tanto para exportador como para el importador, se hace necesaria la financiación con el fin de poder ejecutar la operación comercial.
Para la financiación de exportación se presenta una doble variante, que es la prefinanciación y posfinanciación. La prefinanciación es requerida con previa anticipación a realizar el envió de la mercancía; es decir, que es necesaria para equiparse de los recursos suficientes para la preparación del insumo final. Por su parte, la pos financiación va desde que se entrega la mercancía hasta que se efectuá el cobro.
Para el importador, el periodo en que requiere ser financiado es el pago de la compra, fabricación, venta del producto y cobro; el importador puede solicitar financiación a su banco cuando tiene que pagar de contado y no dispone de fondos.
En relación a las situaciones de financiamiento tanto exportación/importación, el banco adelanta la cantidad determinada en la divisa que sea requerida con una cotización oficial, estos procedimientos son regulados por la Cámara de Comercio Internacional. Las actividades principales de los bancos es la intermediación en el pago y cobro de operaciones, intermediación en el crédito y financiación de las operaciones de importación y exportación, intermediación como garantía de pago e intermediación en los regímenes de cambio de la divisa.
De acuerdo a la OMC (Organización Mundial del Comercio) entre el 80 y 90 por ciento del comercio mundial depende de la financiación para el comercio (créditos comerciales y seguros/garantías), en su mayor parte a corto plazo.
Riesgos financieros
Los riesgos financieros están asociados al valor del flujo monetario, afectando la actividad financiera. Cuando se habla de comercio internacional hay otro punto más, y es el de financiarse con una divisa diferente, por supuesto el incurrir o no incurrir en riesgo de cambio al hacerlo. Contar con un socio financiero para gestión de riesgo de divisas es un factor a considerar muy importante. El socio correcto permitirá ahorrar tiempo, ampliar el conocimiento y mitigar las dificultades que ese sentido pueda presentarse
Riesgo de tipo de cambio: el riesgo radica en que las empresas pagan sus costos en su moneda local mientras que el valor por la mercancía vendida lo recibe en una divisa diferente; en este orden de ideas los productos se vuelven más costosos, obteniendo menos ganancia por cada divisa vendida, esta situación trae consecuencias implícitas a nivel empresarial, a nivel económico y social, afectando los índices de empleo y consumo; por consiguiente se puede determinar que un mayor precio en moneda local es un puente favorable para aprovechar las divisas del otro.
Formas de pago: a la hora de realizar un contrato de operaciones comerciales exportación/importación, es trascendental la elección del medio de pago a utilizarse; en este proceso es importante tener en cuenta variables como costos y gastos que se asumirán, la seguridad a la hora de recibir la mercancía o cobro en las condiciones pactadas, las garantías del banco del comprador y necesidad de financiación por las partes, dichos criterios de confiabilidad son los que determinan la selección del medio de pago.
Medios de pago
- Cheques
- Transferencias
- Remesa simple
- Remesa documentaria
- Crédito documentario
Los cheques, transferencias y remesa simple son los medios de pagos más económicos, precisamente porque no es necesario que los bancos intervinientes en la operación garanticen el pago con documentos comerciales en la relación entre el exportador y el importador; en este caso los bancos solamente avisan sobre la acreditación del pago al exportador.
Por su parte, la remesa documentaria, es un medio de pago donde el exportador remite a través de su banco los documentos comerciales que pueden ir acompañados o no de documentos financieros como letras o pagares; estos documentos se entregarán al importador a través de una entidad financiera de su país, ya sea en el momento del pago, cuando se comprometa al pago diferido de la remesa o contra la aceptación o pago de los documentos financieros si los hubiera y habiéndose cumplido rigorosamente las instrucciones de entrega indicadas por el exportador.
En una remesa las entidades financieras actúan únicamente como intermediarios sin asumir la garantía del pago de la misma; en este sentido la confianza entre las partes es media, pues no precisan que los bancos garanticen los pagos, pero si tener el control de los documentos en el caso del exportador rigor en las fechas de entrega por parte del importador.
Conclusión
El crédito documentario es un medio de pago en el que el banco del importador garantiza el pago al exportador, si el exportador presenta los documentos que se le exigen de acuerdo con el condicionado del crédito documentario.
Si el exportador quiere eliminar el riesgo país en el cobro podrá solicitarlo a su entidad financiera que añada su garantía de pago, es decir que lo confirme, eliminando así el riesgo país y el riesgo del banco emisor.
Para el importador, es muy importante contar con un banco que tenga una reputación internacional sólida, lo que dará una excelente imagen de solvencia.