Como Afecta el Calentamiento Global a Tundra

Descargar

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia existencial. Actualmente el cambio de temperatura es algo que ha esta ocurriendo en un periodo de tiempo extremadamente corto, esto esta vinculado al aumento excesivo en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero, como el metano (CH4), vapor de agua (H2O), ozono (O3), óxido nitroso (N2O) y dióxido de carbono (CO2).

Los gases de efecto invernadero en realidad son producidos de forma natural y son necesarios para la supervivencia de los humanos y de millones de otras especies de seres vivos ya que, al impedir que cierta parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen que la Tierra sea un lugar habitable. Sin embargo después de más de un siglo y medio de deforestación, agricultura a gran escala e industrialización, las cantidades de gases de efecto invernadero que habitaban en la atmósfera han ido aumentando en niveles extremadamente altos y nunca antes vistos en tres millones de años. Conforme la población, las economías y el nivel de vida crecían, también lo hacían los niveles acumulados de emisiones de gases de este tipo.

Existen diversos factores causantes de estos cambios atmosféricos, los cuales son producidos de diferentes formas por los seres humanos. La mayoría de estos son provenientes de la combustión de combustibles fósiles utilizados en los coches, de las fábricas y de la producción de electricidad. Existe un gas el cual es responsable de la mayoría del calentamiento, estamos hablando del dióxido de carbono, también conocido como CO2. Existen algunos otros componentes que son igualmente importantes son el metano el cual es expulsado de la agricultura y de los vertederos, es decir los que son expulsados de los sistemas digestivos de los animales que pastan, óxido nitroso de los fertilizantes, los gases utilizados para la refrigeración y ciertos procesos industriales, y de la pérdida de diversos bosques.

El cambio climático es algo que ha estado modificando nuestra economía, salud y comunidades de distintas formas. Varios científicos han advertido que si no comenzamos a ponerle un alto sustancial a todos estos cambios, los resultados probablemente sean terriblemente desastrosos. Si la Tierra sigue calentándose de la forma que lo ha hecho hasta ahora, algún cambio importante para la humanidad podría ocurrir.

Actualmente ya han comenzado a ocurrir diferentes sucesos como consecuencia del cambio climático:

  • El agua se expande cuando se calienta y los océanos absorben más calor que la tierra, el nivel del mar ascenderá
  • el nivel del mar ha aumentado también debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino, diversas ciudades de las costa han sufrido inundaciones
  •  lugares en los que normalmente llovía o nevaba mucho comenzaron a calentarse y secarse
  • lagos y ríos se han estado secando
  • han habido más sequías por lo que se ha hecho más difícil el cultivar maíz
  •  existe menos agua disponible para la agricultura, la producción de alimentos, para tomar o para bañarse
  •  distintas plantas y animales se han empezado a extinguir
  • han aparecido con mas regularidad tornados, huracanes y tormentas causados por los cambios de temperatura y evaporación del agua

La tundra es un conjunto de ecosistemas que son caracterizados por tener un subsuelo helado y una escases de vegetación de árboles naturales (aquellos que se encuentran en la tundra han sido previamente sembrados artificialmente por los humanos). Incluso su propio nombre quiere decir: “llanura sin árboles”.

Es el bioma considerado como el más frío del planeta Tierra, por lo que no es algo extraño que estos se encuentren en lugares cerca de los polos. Gracias a esto, el paisaje es verdaderamente distintivo ya que encuentra cubierto por una capa de nieve que tapa tanto la superficie como las montañas que en este clima puede haber.

La tundra ocupa aproximadamente una quinta parte de toda la superficie terrestre y este se encuentra, mayormente, en el hemisferio norte cubriendo la zona de Islandia, Siberia, sur de Groenlandia, Alaska, norte de Canadá y de la Antártida, zonas de cumbres entre Chile la parte norte de Rusia, Escandinavia y Argentina .

Ya que todo esto se trata de un conjunto de diferentes ecosistemas, hay diversos tipos de tundra cuya vegetación, paisajes y animales son considerablemente variables dependiendo una u otra tundra. Podemos distinguir los tres tipos de tundra: Tundra alpina, antártica y ártica.

Es bastante preocupante el calentamiento global, ya que este es una de las mayores amenazas para este ecosistema. Existen varios científicos quienes han mencionado y creen que el calentamiento global esta llegando al punto de eliminar a algunas de las regiones polares principalmente árticas, incluidas las tundras incluidas en estas.

La otra gran preocupación que hay es la de que aproximadamente un tercio del carbono retenido en el suelo está en el permahielo de las tundras. Conforme este suelo congelado se comienza a fundir, sus componentes orgánicos empiezan a liberar Co2 y a descomponerse. Cabe aclarar que la tundra toma un proceso largo y tardado para su recuperación de todas aquellas condiciones físicas, como las marcas dejadas por algunos vehículos. La reducción del generación de los GEI al usar energía alternativa es algo clave e importante para poder proteger y salvar a los hábitats naturales de tundra. 

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora