El Agua Y La Importancia De Su Cuidado Para La Humanidad

De todos los elementos de la naturaleza. El agua es el más valioso por su carácter fundamental para la vida en el planeta. Todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua. Es considerado como un elemento vital, si no cuentan con el consumo adecuado de esta sustancia, los seres vivos mueren. El agua es definida químicamente como una sustancia cuyas moléculas están constituidas por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno

Cada ser humano necesita diariamente varios litros de agua dulce potable para vivir. Como se sabe, el agua dulce es muy preciada. Alrededor del 97% del agua de nuestro planeta es salada y por tanto no es apta para el consumo humano.

La Ciencia ha ideado formas de tratar el agua que se destinará al consumo humano, por lo que se lleva a plantas de tratamiento en donde se le agregan sustancias, como por ejemplo el cloro, que ayudan a potabilizar el agua, es decir, convertirla en apta para el consumo humano, lo cual se logra al hacer que esta contenga menos de diez bacterias que podrían afectar la salud de los intestinos por litro. Desde ahí, hay un largo y complicado viaje a través de tuberías hasta las distintas casas, en donde debe ser nuevamente tratada (filtrada, hervida, etc.) a fin de prevenir que se haya contaminado

El beber agua, bañarse o lavar ropa y utensilios no son los únicos usos que se le dan al Agua, puesto que además del empleo doméstico, la Industria y las Empresas de Servicios también usan grandes cantidades de agua. Además nos proporciona una gran cantidad de beneficios múltiples. La principal ventaja que aporta el agua a nuestra vida es su función revitalizadora. Nuestra piel se seca bajo el sol y el agua siempre está ahí para revitalizarla.

En el proceso de estudiar, trabajar y jugar, todos nos cansamos. Esto significa que nuestro organismo necesita agua para recargar la fatiga a fin de continuar con nuestras actividades cotidianas. Es importante mencionar que la fatiga puede ser tanto de naturaleza física como mental.

Desarrollo

En mi opinión, la conciencia social y económica de este problema va haciéndose más intensa y de reflexión profunda. Existe una cierta cantidad de personas que se preocupan por el cuidado del agua, haciendo campañas o acciones que protejan al agua ante cualquier situación de riesgo. Solo por el simple hecho que al hombre le ha costado mucho llegar a entender que sin este líquido los seres vivos no existiríamos.

En estos últimos años, hemos podido observar que la calidad y pureza han disminuido, dejando en su lugar sólo contaminación y muerte de algunos seres vivos. Lo más impresionante es que todo esto se va heredando a las generaciones futuras de nuestro planeta, les estamos dejando mares sucios, ríos contaminados por sustancias tóxicas y basura, no tendrán la oportunidad de disfrutar los bellos paisajes que hoy estamos viendo, solo tendrán un porvenir desierto y hostil. Toda esta problemática es muy grave ya que dependemos totalmente de este recurso natural.

Además de la contaminación también hay que tener en cuenta las consecuencias de la escasez de agua para la vida en el planeta:

  • La escasez de agua obliga a la población a utilizar fuentes contaminadas de agua para beber. Ello también significa que no puedan lavarse, lavar la ropa y limpiar sus casas adecuadamente,
  • El agua de mala calidad puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, como por ejemplo: el cólera, la fiebre tifoidea, la salmonelosis, otras enfermedades víricas gastrointestinales.
  • La escasez de agua induce a la población a almacenar agua en sus casas. Ello puede aumentar el riesgo de contaminación del agua doméstica y ofrecer criaderos para los mosquitos, que son los vectores de enfermedades
  • La escasez de agua pone de relieve la necesidad de gestionar mejor los recursos hídricos. Una buena gestión de agua permitirá reducir los lugares de cría de los vectores de enfermedades.

 

Como ya he dicho anteriormente, el agua es vida. Según algunos estudios, una persona puede vivir de 3 a 5 días sin agua. Pero hay algunos requisitos que deben cumplirse:

  • En primer lugar, la persona debe estar absolutamente sana.
  • En segundo lugar, debe estar ubicado en perfectas condiciones. Esto significa que la temperatura no debe ser alta o baja.

 

El hecho de que todos vivimos en grandes ciudades donde el estrés regular es algo a lo que todos nos hemos acostumbrado, no es de extrañar que la constante tensión nerviosa nos haga envejecer. Esto es cuando el agua también puede ayudar a través de sus características revitalizantes. Además de eso, este precioso líquido puede hidratar nuestro cuerpo, en nuestra vida cotidiana nos gusta jugar juegos, trabajamos mucho y transpiramos, que generalmente es la razón detrás de la deshidratación del cuerpo.

Conclusión

La política ambiental aplicada para el control de la contaminación hídrica es menos efectiva en los países en desarrollo debido a las restricciones de tipo institucional. La falta de coordinación entre las deficiencias en la gobernabilidad de los recursos naturales y la falta de educación ambiental, son algunos de los factores que ayudan a explicar la contaminación y la escasez que hay en el agua.

Las investigaciones también podrían ir orientadas hacia un análisis comparativo de diferentes regiones con el fin de determinar tendencias y patrones de contaminación y escasez.

Podemos decir que mediante el cumplimiento de estas acciones sugeridas y planteamientos mencionados, lograremos tener un control acerca de esta gran problemática.

No es tarea fácil lograr un gran cambio, todos tenemos que apoyarnos de todos para que hagamos más fuerza y logremos los objetivos. Un día en que te levantes puedes iniciar poco a poco creando conciencia e intentando asimilar estas acciones que son por el bien de todos.

Quisiera proponer algunas actividades diarias muy sencillas para que suponga un considerable ahorro de agua diario:

  1. Se debería cerrar los grifos cuando no se utilice agua. A lo largo de todo el día llevamos a cabo muchas actividades para las que necesitamos agua: ducharse, cepillarse los dientes o limpiar. Todo esto se puede llevar a cabo de una forma eficiente con el consumo de agua. El grifo no tiene por qué estar abierto mientras nos cepillamos los dientes, nos afeitamos, nos enjabonamos el cuerpo o estamos frotando la cabeza. Cada minuto que está abierto el paso del agua se van de media diez litros por el desagüe. ¡Diez litros que no utilizamos!
  2. A la hora de la ducha y sabes que el agua tarda un poco de tiempo en calentarse, se puede aprovechar el agua fría que sale al principio para llenar un par de cubos. También se puede limpiar los suelos de la casa.
  3. Los grifos pueden incorporar boquillas especiales que se ajustan a casi todos los modelos. Estas boquillas hacen que el chorro de agua se distribuya mejor y sean mucho más prácticos. Con menos agua conseguiremos mayor presión y mejores resultados.
  4. Poner una papelera en el cuarto de baño y tirar allí las toallitas desmaquillantes desechables, los papeles y algodones que se utiliza para limpiar la cara o extender las cremas, los pañuelos de papel etc. El WC no es una papelera y cada vez que vaciamos el depósito caen de media seis litros de agua.
  5. Las cisternas modernas tienen un doble sistema según el agua que precisemos descargar. Si se le da a un botón tan solo saldrá media carga, mientras que si necesitamos una descarga mayor le daremos al botón más grande. Pero si hay una cisterna antigua se puede colocar en su interior una botella de plástico de dos litros llena de agua y cerrada. Al ocupar este espacio, no se cargará al máximo nunca y estaremos ahorrando dos litros de cada vez que se utiliza. En algunos depósitos es posible ahorrar hasta cuatro litros colocando dos botellas. Aunque tan solo utilizará dos veces al día el inodoro en su hogar, ahorrando 2 litros de cada vez, al cabo del año estaría ahorrando 1.500 litros de agua aproximadamente. Y eso por cada persona de su hogar.
  6. Si hay lavadora, lavaplatos y otros electrodomésticos que utilizan agua podemos ahorrar de dos modos con ellos: a la hora de adquirirlos escoger aquellos que tengan programas de ahorro de agua (además de un bajo consumo energético). Y cuándo se utilicen que siempre estén llenos o programar para media carga. Utilizar el programa adecuado, no poner un programa de lavado largo con prelavados si la ropa no presenta manchas. Las prendas que utilizamos cada día, la ropa de cama y las toallas de baño pueden lavarse con un programa corto. Dejemos los programas largos para ropa de trabajo con manchas difíciles, los paños de la cocina o similares.
  7. Si hay que lavar fruta o verduras se puede hacer en un recipiente con agua. De este modo se puede reutilizar para, por ejemplo, regar las plantas.
  8. Si alguno de los grifos gotean hay que repararlos rápidamente. Por una pequeña fuga se pueden ir varios litros de agua todos los días.

 

Hay que tener en cuenta que el agua no solo es importante para las personas y los animales, sino también para las plantas. Entonces, si miramos más profundo, es fácil ver que si no hubiera agua para alimentar a las plantas, no habría oxígeno para nosotros.

No podemos olvidar, que hoy en día, no existe una vacuna que permita frenar la covid-19 y coloca a la prevención como la mejor herramienta para combatir el virus. En este sentido, y para contener su propagación en la medida de lo posible, resulta fundamental tomar medidas en materia de agua, saneamiento e higiene. 

07 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.