Como Afectan los Estereotipos a los Jovenes en la Actualidad
¿Por qué los estereotipos impuestos por la sociedad afectan a los jóvenes actualmente? La adolescencia es una transición entre la niñez y la adultez, en este periodo el adolescente vive cambios físicos, psicológicos y emocionales que corroboran a la busca de identidad de la persona, esta se obtiene por pertenecer un grupo de amigos, una organización, experiencias personales o simplemente por el hecho de seguir los estereotipos. Los estereotipos son una imagen o pensamiento con pocos detalles creada y aceptada por la sociedad sobre algo o alguien. Anteriormente, los estereotipos se tomaban como una guía que influenciaban a la persona para mejorar algún aspecto, pero actualmente se toman como una moda, como una norma o un requisito. Los jóvenes especulan que seguir estas reglas les garantiza un cupo para “encajar” en la sociedad. Existen varios tipos de estereotipos como los religiosos, político, físicos y demás, pero los que más sobresalen en la actualidad son los de belleza.
Los estereotipos suelen tomar algunos rasgos de personas u objetos con el fin de generar publicidad mostrándolos al mundo como un modelo a seguir, como si fueran perfectos y diciendo que esa es la forma correcta de vivir para adaptarse la sociedad y ser considerado “normal”. La apariencia física ante los demás, la imagen corporal y los sentimientos relacionados hacia esta cambian radicalmente el sentido de sí mismo que cada adolescente desarrolla. Las influencias que inspiran los estereotipos a los jóvenes se pueden ver reflejadas en la forma de vestir, que es muy similar a como lo hacen sus modelos a seguir, sus amigos o grupos de los que hacen parte hablan o se relacionan con el tema que idolatran y por lo general todo lo que hacen gira en torno a su modelo; estos grupos desarrollan cierta seguridad y sentido de pertenencia que brindan apoyo y comodidad muta. A simple vista, estos parecen no generar daño alguno, sin embargo, si se analiza la forma en cómo afectan actualmente se tomarían como perjudiciales para los adolescentes.
Si los estereotipos son controlables, ¿Por qué existen tantos problemas con estos? La respuesta es simple, el abuso de poder influenciar a algo o a alguien se sale de las manos. La publicidad nos muestra que la sociedad esta tan dañada que no acepta la bella realidad, sino que la cubre con una cruel mentira; nos dicen que el hombre perfecto debe ser alto, con abdominales, pectorales y músculos, con una cara muy definida, muy masculinos y varoniles y las mujeres, que están estereotipadas al máximo, deben ser muy femeninas, con maquillaje y cara delgada, con medidas 90-60-60 y muy delgadas; estos se pueden evidenciar en los modelos, quienes nos dan a conocer una perspectiva diferente, de que no está mal si quieres adelgazar u operarte o mejorar cualquier aspecto que quieras, solo que la publicidad es tan dañina que se han visto casos donde las mismísimas fotos de los modelos no son retocadas sino modificadas con Photoshop, dando la impresión de que son personas perfectas.
Varios modelos han desmentido la publicidad como la modelo estadounidense Ashley Graham quien en una entrevista confeso lo siguiente: ‘Queremos acceder a productos de moda y de lujo, los diseñadores deben tener esto en cuenta, porque somos muchos y queremos dejar en claro que nosotros también existimos”.