El Machismo Y Los Estereotipos En Perú

Introducción

El fenómeno de la violencia contra la mujer constituye uno de los problemas más grandes en nuestro país. En lo que va del año, (Medina) ya son 141 las mujeres asesinadas en distintos puntos del país estas cifras son cada vez más preocupantes. Así, no sorprende que (RPP Noticias) el Perú sea el segundo país de América donde las mujeres han vivido mayor tasa de acoso sexual, de acuerdo con estudios de Datum Internacional.

Desarrollo

Los estereotipos machistas son la principal causa de la violencia hacia las mujeres en el Perú, ya que a diario observamos por las calles, en los periódicos, varios casos de feminicidios, que se debe principalmente, a las ideas machistas influenciadas por los modelos masculinos y femeninos incorrectos de la sociedad. El problema es que mucha de las personas considera válidos estos estereotipos, por lo que estas ideas tan tradicionales y negativas sobre la masculinidad y la feminidad se quedan marcadas con el tiempo.

En primer lugar, los roles de género en el hogar permite que persista el pensamiento machista en el hombre. (RPP Noticias) El 74% de la población considera que el Perú es una sociedad machista. Esta forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón, es la principal causa de violencia de género. Según el psiquiatra Yuri Cutipé, las personas que cometen estos actos violentos no necesariamente tienen una enfermedad mental, sino que el contexto cultural y los valores aprendidos tienen mucho que ver.

El machismo es la raíz central de la violencia de género. Cuando un niño o una niña se desarrollan en un ambiente familiar agresivo y machista tiene más probabilidad de normalizar la violencia. Este prejuicio social existe desde hace mucho tiempo en la que se transmiten tradiciones, costumbres y roles; roles de la mujer de servir al hombre y cuidar a los niños y el del hombre, de salir y proveer para la familia. Y esto le da más valor al hombre que a la mujer, constituyéndose una dominación masculina sobre una sumisión femenina. 

Este estereotipo de género regula el papel de la mujer y la coloca en escenarios inferiores en comparación con los hombres además, (RPP Noticias) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres que han estado expuestos a escenas de violencia doméstica contra sus madres y a normas diferentes para cada sexo son más proclives a cometer actos violentos pues llegan a creer que tienen derecho sobre las mujeres.

(RPP Noticias) Según la psicóloga Andrea Carrillo Lock indica que, cuando un niño o una niña se desarrollan en un ambiente familiar agresivo tiene más probabilidad de asumir que la violencia es una opción válida y socialmente aceptada para solucionar conflictos. Así, los niños y niñas que crecen con ideas machistas son más vulnerables a ejercer o ser víctimas de violencia de género.

Por lo tanto estos estereotipos de roles que existen el hogar es una de las causas que provocan el pensamiento machista lo que lleva a la violencia hacia las mujeres en el hogar. Para avanzar se necesita una educación integral en la familia con temas de sexualidad que rompan con los roles tradicionales y evitar que la violencia se normalice, además se necesita el compromiso de la sociedad para que desde la niñez se eduquen mujeres fuertes que defiendan sus derechos y se erradique el pensamiento machista.

En segundo lugar, los estereotipos machistas en el Perú dan lugar a la discriminación laboral hacia las mujeres, puesto que, la sociedad tiene una idea errónea sobre lo masculino que representa como la valentía y el carácter dominante. A la vez, que la figura femenina es sinónimo de sustantivos como la fragilidad, la inestabilidad, la dependencia, la pasividad. Y si esto lo asociamos en el campo laboral vemos muy claro el cómo estos estereotipos de género han marcado, y siguen marcando, las ocupaciones. Gracias a esto la sociedad cree que por ser mujer no puedes ocupar un cargo importante, ya que supuestamente no está hecha para eso o porque eres el sexo débil y piensas subjetivamente por lo que no puedes trabajar bajo presión.

(Sausa), Según Eliana Revollar, ella dice que: Aunque el Perú ha avanzado en la equidad salarial, con la aprobación de la Ley N.º 30709, eso está acercando a las mujeres a su autonomía económica, pero no las está protegiendo de la violencia de género. Esta desigualdad es otra de las causas que alimentan el pensamiento machista y por tanto la violencia hacia las mujeres incrementa. Estos estereotipos hay que eliminarlos de la forma de pensar de la sociedad por lo que debemos lograr conseguir un mercado laboral en el que se valore a todos ya sea hombre o mujer de igual manera.

Por último, Los estereotipos machistas influyen mucho en un joven al momento de elegir una carrera profesional o técnica, ya que durante la socialización primaria en la que se construye la propia identidad, el niño o la niña a través de los modelos familiares y los roles de género que influyen en gran media en ellos, ya que se quedan con esa idea y piensan que es lo correcto y es lo normal. Mientras el niño se va formando y va creciendo se queda con esas ideas que de pequeño las adquirió en casa y en la etapa de la juventud influye mucho al momento de elegir una carrera.

En la actualidad, (Concilia) vemos muy claro el cómo estos estereotipos de género han marcado, y siguen marcando, las ocupaciones, hay profesiones que de manera tradicional se han asociado al género. Son profesiones eminentemente masculinas la de bombero, policía, científico o mecánico, representando actitudes de valentía, racionalidad, dinamismo, etc. Aunque en la actualidad se vayan produciendo cambios y avances, los estereotipos siguen vigentes en la sociedad y marcan a muchos de los jóvenes en la elección de sus estudios.

Ya que se ve que las mujeres optan en mayor medida que los hombres por titulaciones agrupadas dentro de las ramas de ‘Ciencias de la Salud’, artes y humanidades. Ciencias Sociales y Jurídicas. Por el contrario, las titulaciones de ‘Ingeniería y Arquitectura’ siguen presentando un perfil predominantemente masculino. Por lo tanto, esas ideologías de género influyen en un joven al momento de que ellos elijan una carrera, dado este comportamiento diferenciado en el proceso de elección de hombres y mujeres, es necesario adoptar medidas adecuadas para orientar escolar y profesionalmente para que en un futuro las mujeres realicen elecciones no tradicionales y elijan lo que les guste.

Todos estos pensamientos machistas dan lugar a la violencia hacia las mujeres como puede ser en el hogar por el empoderamiento del hombre sintiéndose superior gracias a los roles tradicionales de género; o en el campo laboral desvalorizando a la mujer diciendo que no es capaz de ocupar un puesto importante, ya que su naturaleza no se lo permite limitar muchas oportunidades. También gracias a esas ideas y actitudes tan tradicionales que desde pequeños fueron escuchando y observando ya sea en su hogar o posiblemente en su escuela, influyen en la elección de carreras en los jóvenes.

Conclusión

Debemos recordar que ambos géneros comienzan la vida escolar con las mismas capacidades de aprendizaje. Ya luego la cultura y lo que se espera de ellos es lo que marca. Cambiar el pensamiento de la población es una de las claves para erradicar ese pensamiento machista en nuestra sociedad lo que no es una tarea fácil y para comenzar a eliminar todo es necesario empezar principalmente en el hogar dando lugar a una crianza y educación igualitaria entre géneros que será de vital importancia para que el maltrato y los feminicidios se erradiquen.

Recordemos que no sirve de nada darle la espalda al tema que ya está en boca de todos. El mundo de nuestros padres y abuelos no es el mundo de hoy, y en estos tiempos la tolerancia se ha vuelto, cada vez más, la clave para una convivencia pacífica y si no cambiamos o damos solución a esas ideas estereotipadas, no podremos solucionar la brecha que existe en nuestro país entre el hombre y la mujer. 

07 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.