Como Aprendo A Meditar, Consejos, Tecnicas
Introducción
En esta publicación, aprenderá exactamente qué es la meditación y cómo meditar. La meditación aporta muchos beneficios a largo plazo, como reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y mejorar la concentración.
Pero, ¿qué técnica debería elegir para empezar?
¿En qué posición meditar?
Este texto es una guía completa para la meditación. ¡Empecemos!
¿Qué es la meditación?
Desarrollo
La meditación es un entrenamiento mental que incluye elementos de relajación, concentración y conciencia. La meditación para la mente es lo que es el ejercicio para el cuerpo. La práctica se suele realizar de forma individual, sentado y con los ojos cerrados.
El propósito de la meditación es construir una vida más armoniosa y una mejor comprensión de sí mismo y de los demás. Gracias a esto, podemos tener más claridad en la vida y más fácil tomar decisiones. Y esto contribuye a una vida feliz.
La meditación es un proceso, es una habilidad que necesita ser entrenada. Al igual que con cualquier otra habilidad, por ejemplo, aprender inglés, debes practicar para ser eficaz. No es suficiente practicar una vez durante varias horas, debe desarrollar gradualmente la habilidad, por ejemplo, haciendo ejercicio varias veces a la semana. Y los efectos seguramente aparecerán.
¿Cómo funciona la meditación?
La meditación es como una ducha. Casi todo el mundo se ducha por la mañana o por la noche para limpiar su cuerpo desde el exterior. ¿Por qué no tomar una ducha interior que aclarará nuestra mente de pensamientos negativos o en bucle y nuestro cuerpo de tensiones inconscientes?
Para los más expertos en informática, la meditación se puede comparar con un programa de limpieza de disco. Un programa como este organiza archivos del mismo modo que la meditación organiza nuestros pensamientos.
La meditación elimina los pensamientos innecesarios y deja espacio para pensamientos nuevos, más creativos y positivos.
El proceso de meditación en sí no siempre es fácil, por ejemplo, podemos tener muchos pensamientos que inducen tensión. Todo esto es perfectamente normal y es parte del entrenamiento de nuestra mente.
Dejamos fluir nuestros pensamientos y volvemos al objeto de concentración. Aunque la meditación parece difícil y está llena de pensamientos desagradables, sus efectos suelen aparecer más tarde en el día. La mente es algo que definitivamente se puede cambiar, y la meditación significa cambiarla.
¿Qué no es la meditación?
Además de enfocar la atención, una mente tranquila y la introspección (mirar hacia adentro) son importantes en la meditación.
En nuestra opinión, la meditación no es:
- Afirmación: una especie de autohipnosis o visualización. En esta práctica, intentamos reprogramar nuestra mente y adquirir más creencias de apoyo. Relajación pura, donde el objetivo es simplemente liberar la tensión en el cuerpo.
- Oración: donde la práctica es la contemplación activa y la atención a la Deidad.
- Contemplación: en la que los procesos de pensamiento están involucrados activamente para comprender mejor un sujeto u objeto.
- Danza de trance: donde el objetivo principal suele ser crear una visión o un estado alterado de conciencia.
Ejercicios de respiración como pranayama, el método de Wim Hof, qigong, donde el énfasis está en crear un patrón de respiración específico y limpiar el cuerpo.
Todas estas prácticas también son buenas y útiles, pero no son meditación (aunque algunas técnicas de meditación pueden usar algunos de estos elementos).
¿Cómo meditar?
Existen muchas técnicas de meditación, por lo que puede llevar mucho tiempo encontrar la que más se adapte a ti y que te quedes más tiempo. Te recomiendo que experimentes con varias técnicas de meditación durante períodos cortos de tiempo (por ejemplo, una semana). Después de un cierto período de tiempo, podrá elegir la técnica de meditación que más le convenga y le brinde los mejores resultados.
¿Cómo meditar al principio? Si quieres probar la meditación ahora, comienza con el método de meditación más popular y probado: enfócate en la respiración. Arriba encontrarás nuestras 2 meditaciones guiadas, gracias a las cuales podrás comprobar cómo puede ser la meditación. Puede comenzar con tan solo 1 minuto de meditación, preferiblemente a diario. Simplemente siéntese y concéntrese en su cuerpo y su respiración. Detener. Permítete estar con tus sensaciones corporales y tus pensamientos tal como son.
Algunos datos sobre la meditación:
La meditación es una práctica individual, incluso cuando se practica en grupos (por ejemplo, retiros de meditación)
La meditación generalmente se practica con los ojos cerrados, aunque no siempre (las excepciones son, por ejemplo, Zazen, meditación con una vela)
Por lo general, practicamos la meditación sentada con la espalda recta. Sin embargo, hay tipos de meditación que se practican en movimiento (por ejemplo, meditación caminando).
Consejos útiles sobre cómo meditar
A continuación encontrará los principios generales para la práctica de la meditación:
- Postura corporal: puedes meditar sentado en una almohada o silla. Es importante que la columna esté completamente recta, desde la parte baja de la espalda hasta el cuello (idealmente cuando está apoyada contra algo).
- Hora: El mejor momento para meditar es por la mañana y cuando la meditación es lo primero que haces por la mañana. Entonces es más fácil practicar con regularidad y tiene un efecto positivo en tu día. Sin embargo, ¡cualquier temporada que te convenga es buena!
- Ubicación: encuentra un lugar donde nada te distraiga. Idealmente, el espacio de meditación debe ser tranquilo, limpio y ordenado; esto tiene un efecto positivo en la mente.
- Duración: puede comenzar con tan solo 1 minuto y aumentar el tiempo en 1 o 2 minutos a la semana hasta llegar a los 20 minutos o incluso más.
¿Qué hacer para que la meditación sea eficaz? Como meditar
- Tu cuerpo no debería estar excesivamente cansado. Es mejor no meditar después de un ejercicio o trabajo físico intenso.
- Tu mente debe estar despierta. Cuando tenga sueño o esté cansado, la meditación será difícil.
- Tu barriga no debería estar llena. Espere de 2 a 3 horas después de las comidas más abundantes.
- Apague su teléfono o encienda el modo avión durante su sesión de meditación.
- Antes de meditar, relaje el cuerpo con ejercicios de respiración; por ejemplo, respire profunda y lentamente.
- Si estás meditando en casa, vístete con ropa holgada y cómoda.
- Cuando no podemos encontrar la paz dentro de nosotros mismos, es inútil buscarla afuera.
¿Qué técnica de meditación debo elegir?
Podemos dividir los tipos de meditación en tres categorías según cómo y hacia dónde se dirija nuestra atención:
- Concentración: enfocamos nuestra atención en un objeto, interno o externo. Es una meditación basada en enfocar tu atención.
- Observación: enfocamos nuestra atención en lo que está surgiendo actualmente en nuestra experiencia presente sin apegarnos a ningún tipo de experiencia o cosa. En este tipo de meditación, nuestra atención es espacial, no se limita a un tipo de experiencia u objeto.
- Conciencia: permitimos que la conciencia simplemente esté presente y sin distracciones. En este tipo de meditación, la atención no está enfocada ni observando. Se podría decir que la atención se centra en sí misma.
¿En qué posición meditar?
¿Cuál es la mejor posición para meditar? ¿Qué buscar? En este post, repasamos 5 posiciones de meditación, mostrando los pros y los contras de cada posición. Esto le facilitará la elección de la mejor posición para usted.
Como meditar Definitivamente es mejor meditar sentado en una posición corporal estable y recomendamos esta posición al principio. Es importante que la columna esté recta. También extendemos la cabeza hacia el techo y relajamos los brazos. Esto promoverá el estado de alerta mental y mejorará la calidad de la meditación. Intentamos asegurarnos de que la posición no sea ni demasiado relajada ni demasiado tensa.
¿Cómo meditar con eficacia?
Aprenda a evitar el error más común en la meditación y a meditar con eficacia. Encuentre un equilibrio al meditar con un equilibrio entre relajación y acción. Siguiendo los consejos dados en este video, ¡tu meditación será más efectiva!
En la meditación, buscamos el equilibrio entre dos estados mentales opuestos. El primero es la concentración y la búsqueda activa del objetivo. El segundo es relajarse y notar sin esfuerzo lo que es. La falta de equilibrio entre ellos reduce la efectividad de nuestra meditación.
¿Cómo empiezo a meditar en casa?
La meditación produce sus efectos más grandes y duraderos cuando se practica a diario. Sin embargo, al principio, cuando su motivación para meditar aún no es fuerte, la práctica diaria puede ser un gran desafío. Con el tiempo, a medida que note los beneficios de la meditación, será mucho más fácil.
Conclusión
Como puede ver, la práctica de la meditación no es complicada ni abstracta. Con la práctica, notará cuántos beneficios le traerá y cuánto cambia su vida para mejor. Notarás más paz, armonía y felicidad en tu vida. Para Ela y para mí, la meditación se ha convertido en una parte clave de nuestras vidas.
Gracias por leer esta publicación sobre cómo meditar. Esperamos que te haya resultado valioso y que ya sepas qué es la meditación. Para empezar, recomendamos meditaciones guiadas para ayudarlo a concentrarse en su meditación. También lo invitamos a nuestro Facebook, donde encontrará publicaciones inspiradoras sobre meditación y cómo meditar de manera efectiva. ¡Que tengas un buen día!