Como Ayudar a un Adolescente a Desarrollor la Confianza en si Mismo
La autoconfianza es una actitud positiva que potencia la determinación y el esfuerzo. Para el adolescente, la confianza a menudo puede ser difícil de conseguir.
Durante la infancia , la niña o el niño pueden haberse sentido relativamente seguros de sí mismos en el mundo más pequeño, más simple y protegido del hogar y la familia. Pero con el inicio de la adolescencia (alrededor de los 9 a 13 años), comienza la inseguridad del desarrollo. Ahora, la adolescente se separa de la infancia y de los padres para comenzar el desalentador paso de la mayoría de edad a través del mundo más amplio hacia la independencia de los adultos jóvenes, hacia la edad adulta o la edad adulta.
El crecimiento sigue introduciendo más cambios y desafíos en el camino del adolescente, creando una nueva causa para la duda. ‘¡No puedo seguir el ritmo!’ ‘¡No encajaré!’ ‘¡Nunca aprenderé!’ ‘¿Cómo lo haré?’ Es posible que los padres no siempre comprendan cómo, cuando falta la confianza juvenil, la adolescencia requiere actos de valentía para seguir adelante. ‘¡Algunos días simplemente presentarse en la escuela puede dar miedo!’
Sobrellevar la falta de confianza
¿Cómo ayudar a un joven a afrontar la falta de confianza? A modo de ejemplo, considere el caso común de timidez social en la escuela secundaria que puede mantener a un joven más solo de lo que le gustaría estar.
El niño que tuvo compañeros de juego en la escuela primaria puede sentirse más intimidado socialmente en los empujones y empujones de la escuela secundaria cuando la autoconciencia física de la pubertad y la competencia social por pertenecer y encajar pueden hacer que hacer amigos sea más difícil. A medida que los jóvenes compiten por ponerse de pie, también puede haber más crueldad social (burlas, rumores, intimidación , exclusión y complicidad) para afirmar y defender el lugar social.
Como me dijeron una vez sobre la solitaria autoridad de un estudiante de octavo grado: ‘Con toda la mezquindad que circula, la escuela secundaria puede ser un buen momento para no tener muchos amigos’. Al mismo tiempo, tenía un ferviente deseo de tener una escuela secundaria más satisfactoria socialmente. Pero, ¿cómo lograr este cambio cuando la falta de confianza por timidez la frenaba?
Sugerí que, como todos los sentimientos, la timidez puede ser un buen informante sobre el estado de infelicidad de uno, pero también puede ser un muy mal consejero sobre cómo aliviarlo. Por ejemplo: ‘No me siento seguro de mezclarme con la gente, así que me sentiré mejor si me mantengo para mí’. Seguir este consejo emocional solo empeora la timidez.
Si bien es cierto que los sentimientos pueden motivar acciones; también es cierto que las acciones pueden alterar los sentimientos. Así que la receta para el tímido estudiante de secundaria que carecía de confianza social era actuar. ‘Finge ser más extrovertido y desarrollarás la confianza a medida que practiques comportarte de esa manera’.
Fortaleciendo la confianza
Vale la pena que los padres escuchen y afirmen son las declaraciones de confianza de los adolescentes. Estos expresan una actitud positiva y vienen en muchas formas, algunas de las cuales se indican a continuación.
- ‘Puedo ganar dinero’.
- ‘Puedo hacer amigos’.
- ‘Puedo levantarme el ánimo’.
- ‘Puedo desempeñarme bien’.
- ‘Puedo terminar lo que empiezo’.
- el artículo continúa después del anuncio
- ‘Puedo competir para dar lo mejor de mí’.
- ‘Puedo sostener un esfuerzo importante’.
- ‘Puedo resolver los problemas que surgen’.
- ‘Puedo hablar cuando lo necesite’.
- ‘Puedo obligarme a hacer lo que sea necesario’.
- ‘Puedo guardar acuerdos para mí y para los demás’.
- ‘Puedo trabajar con la gente para ayudar a hacer las cosas’.
Una de las funciones de los padres es fomentar prácticas que permitan a sus hijos adolescentes hacer estos y otros tipos de declaraciones de autoafirmación.
La confianza importa. Puede inspirar determinación, potenciar el esfuerzo y respaldar el sentido de eficacia: ‘Voy a intentarlo’. La falta de confianza puede reducir la motivación , desalentar el esfuerzo y disminuir la autoestima : ‘No tiene sentido intentarlo’. Dentro de la familia, los padres deben mantener un hogar libre de burlas, sarcasmo y vergüenza . ¿Por qué? Porque tal menosprecio, como la crítica, puede dañar la confianza en una edad vulnerable en la que creer en uno mismo se vuelve más difícil de hacer. Entonces, no se permiten humillaciones.
Precaución
Todo esto dicho; No basta con apoyar la confianza en su adolescente. También se debe enseñar a dirigirlo. Después de todo, si bien la confianza humana puede generar mucho bien, también puede causar un gran daño. Como infelizmente instruye la historia, las personas que están muy seguras de que tienen razón pueden cometer muchos errores. Entonces, mediante la instrucción y el ejemplo, impartir una conducta ética y responsable es aún más importante.