Como Concluir un Ensayo: Explicación y Ejemplo
El ensayo, reconocido como el tercer género literario pero muchos se dan la pregunta ¿como concluir un ensayo? Empezaremos con que la escritura del ensayo se visualiza en prosa y es la madre de las opiniones argumentadas. Este texto crítico tiene como fin informar algo desde la opinión crítica de alguien, su finalidad variará dependiendo del área y el tema, puede ser científico, matemático, filosófico, o literario.
Su origen tiene lugar en el pensamiento griego con Seneca, el joven (65 d. C) con sus “Diálogos”, cobrando mayor fuerza y reconocimiento en la época moderna con la aparición de la primera edición de los Essais (1580) de Michel de Montaigne, conocido como el primer ensayista moderno, filósofo francés del siglo XVI, en su ensayo “De Demócrito y Heráclito” (1595) indica como necesario en la elaboración de un ensayo, el juicio como “un instrumento necesario en el examen de toda clase de asuntos”, pues sin este las opiniones serían asuntos baladí, divulgados por mero afán de reconocimiento.
Sus ensayos surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; periodo en que los europeos consideraban sus opiniones y pensamientos sobre temas como: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales.
Siguiendo a Montaigne en el año 1597, Francis Bacon publicaría sus primeros ensayos: Ensayos sobre moral y política en Inglaterra. Estos dos escritores fundamentan las bases del ensayo, concediéndole a este la característica de que es inseparable del ensayista.
Resumiendo, se caracteriza por desarrollar un tema de manera libre y personal, lo que lo diferencia de una opinión cualquiera es el uso de bases teóricas para validar su opinión mediante citas y bibliografía. “Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor del ensayo” (Vásquez, 2005, p. 13).
Y para entender de como finalizar un ensayo hay que tener en cuenta que el ensayo representa la reflexión crítica moderna, un discurso reflexivo que establece el instrumento de la concurrencia del saber y el idear con la pluralidad general a través de la hibridación oscilante y estable. “Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia, es decir, tiene un elemento creativo – literario- y otro lógico – de manejo de ideas-” (p. 13).
En el capítulo “III. LÉXICO FAMILIAR, TRADUCIR A ALGUIEN (II)” de Tema libre que continúa relatando anécdotas relacionadas a la traducción se distingue un largo ensayo donde el fondo es el miedo a perder el acento, por ende, sus raíces, su identidad chilena:
Hace tiempo que quería escribir un ensayo como éste, virtualmente infinito, exclusivamente integrado por hilachas de pensamientos sobre palabras, acentos, y traducciones. Puras historietas de sobremesa, montadas a pulso incierto de acuerdo con un criterio discutible; más o menos algo que quisiera leer a lo largo de una tarde de ocio puro (…) (p. 133). Enronces ¿como terminar un ensayo? Repasar los puntos principales, enfatizar en la importancia de la investigación y aprovechar la parte final para ‘convencer’ al lector de las ideas del ensayista.
Ejemplo de una conclusión de un ensayo de historia:
Para concluir con el ensayo me parece importante destacar que gracias a las migraciones se produjo una difusión de la Revolución Industrial, favoreciendo las mejoras en los medios de transporte y comunicaciones. Los países predominantes favorecieron la creación de empresas e infraestructuras incidiendo en el crecimiento de estas economías, a pesar de que quizás los sistemas monetarios como el patrón-oro no eran los mejores debido a las desigualdades que generaba entre colonias y metrópolis y la dependencia de los países receptores de inversión respecto a los grandes países europeos.