La Hipótesis Y Como Se Plantea

Introducción

Una hipótesis es una suposición hecha por alguien con respecto a alguna situación o algún fenómeno en particular, misma que puede ser comprobada o a su vez no; en la actualidad, la mayoría de las investigaciones científicas surgen de un problema que hay que resolver, y la mejor forma de resolver un problema es encontrando la razón por la cual se produce, de tal forma que el problema percibido es un efecto y lo que lo produce es una causa, para la hipótesis es la Base de cualquier investigación o trabajo científico. En la hipótesis se plantea claramente la idea o ideas que el investigador tiene acerca del fenómeno que está estudiando. 

Desarrollo

Una hipótesis puede ser planteada a través de la recolección de información y datos. Es decir, de la observación previa de un fenómeno. Por esta razón decimos que al realizar una investigación es importante conocer sobre la hipótesis para tener en claro que el tema de investigación sea realmente el adecuado y que la misma información pueda ser verificada por los datos o información recolectada, pero es necesario realizar un estudio riguroso para poder obtener conclusiones y recomendaciones para un buen trabajado de investigación. Características de la hipótesis. Hay que tener en cuenta las características que tiene la hipótesis.

Y tenerlas muy en cuenta al momento de realizar un buen trabajo de investigación. Para las siguientes características que presenta son importantes tenerlas presente. Siempre se refiere a un evento o una relación probable entre las cosas, ya que algo a todas luces imposibles no puede someterse a pruebas. Posee un número de variables concretas, que deben estar claramente identificadas y definidas. La relación entre estas, además, habrá de ser propuesta por la hipótesis misma y debe ser clara, comprensible y verosímil. Una hipótesis siempre debe plantear una relación entre variables que pueda ser comprobada o descartada por medio de técnicas empíricas y de la observación. 

Normalmente se vinculan con técnicas establecidas y conocidas que sirven para someterlas a prueba. Son planteamientos totalmente provisionales, que serán probados o descartados mediante la investigación. En una de las características nos habla de las variables es por esta razón que el mismo autor hace referencia a las siguientes variables: Variable independiente: Este tipo de variables establecen un valor real dado a una hipótesis en relación con la causa. La variable independiente no es afectada por la dependiente. Variable dependiente: Valor real que se refiere al efecto, más no a la causa. 

La variable dependiente se ve directamente afectada por los cambios en la variable dependiente. Variable interviniente: Es aquella variable que no se refiere a factores de causa o efecto. Modifican las condiciones del fenómeno que se está investigando. Las características presentadas por el autor son importantes a la hora de redactar un trabajo de investigación, ya que ayudan a tener ideas directrices para la investigación son las mismas que nos ayudan a entender la diferencia entre la teoría y una realidad empírica dándole así una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema.

Tipos de hipótesis: Según (RENFIJO) existen distintos tipos de hipótesis, entre las que destacan. Hipótesis de investigación: Estas son explicaciones tentativas sobre posibles relaciones que existen entre dos variables o más. Dentro de las hipótesis de investigación se encuentran. Hipótesis descriptivas del valor: Este tipo de hipótesis toman las variables de un determinado contexto dentro del cual pueden ser observadas. A partir de estas hipótesis, el investigador supone que, si alguna de las variables establecidas sufre algún cambio, esto afectará a otras variables. De diferencias entre grupos: A través de estas hipótesis se trata de establecer diferencias entre grupos.

Aunque no necesariamente deben plantear el porqué de estas diferencias. Que establecen relaciones de causalidad: Este tipo de hipótesis afirman que existen relaciones entre las variables, y además explican cómo es que se dan estas relaciones. Hipótesis nulas: Las hipótesis nulas ocurren cuando, al inicio de la investigación. El autor plantea una hipótesis, misma que al final es rechazada o negada. Hipótesis alternativas: Son las hipótesis que surgen luego de que se rechazó o negó una hipótesis inicial, es decir, después de que se confirma que una hipótesis fue nula. Es una hipótesis distinta a la original que intenta explicar el fenómeno estudiado. 

Hipótesis estadísticas: Estas se refieren a la representación estadística y en símbolos de las hipótesis anteriormente planteadas con palabras. Las hipótesis estadísticas se clasifican en: Hipótesis de estimulación: Este tipo de hipótesis suponen el valor de alguna característica de la muestra seleccionada y de la población total. Estadísticas de correlación: Buscan establecer una relación estadística entre dos o más variables. Teniendo en claro los tipos de hipótesis podremos redactar un buen trabajo de investigación, ya que nos permite observar el punto de enlace entre la teoría y la observación.

Ya que dan un apoyo importante a la investigación porque es aquí donde surgen los pasos y procedimientos correctos que deben darse en la búsqueda de los nuevos conocimientos y a su vez la búsqueda de dar una solución a un problema. ¿Cómo realizar una hipótesis? Conociendo que la hipótesis es algo que supone y que podemos decir que se lo puede considerar cierto. Aunque no pueda ser comprobada y sería una especulación de un problema para poder realizar una buena hipótesis y no que como una falsa hipótesis y de la misma manera tener un buen trabajo de investigación porque la hipótesis es importante que esté clara para poder continuar con los siguientes pasos que tiene el trabajo de investigación.

Por esta razón debemos seguir de la manera más correcta los siguientes pasos que serán presentados a continuación: Seleccionar un problema de interés: aquí es donde estará centrada nuestra hipótesis. Cualquier problemática es válida para el trabajo de investigación. Recolección de la información: para aventurarnos a realizar la hipótesis de la problemática que elegimos. Debemos conocer todo sobre el asunto posible y así poder dar una explicación más probable, a partir de eso crear nuestra hipótesis. Establecer la solución más probable: es importante tener una idea clara de cómo el problema que se presentara en la hipótesis pueda tener una solución para que no quede como una hipótesis nula. 

Conclusión

Debemos comprobar la información que tengamos sobre la hipótesis. Así poder arrojar a explicaciones amplias a partir de los datos reunidos y contrastados. Formular la hipótesis: después de haber reunido la información y haberla comparado debemos plantear explicación en términos más científicos excluyendo ideas que no fueron comprobadas de esta manera construir un modele experimental la misma que servirá para probarla o refutarla y podremos continuar con la investigación, ya que sin la hipótesis no sería más que unas suposiciones.

Referencias

CASTEÑEDA, R. J. (s.f.). BIBLIOTECA. Recuperado el 30 de JUNIO de 2020.

RAFFINO, M. E. (12 de MARZO de 2019). TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Recuperado el 30 de JUNIO de 2020.

RENFIJO, D. (2013). EJEMPLOS HIPÓTESIS. Recuperado el 30 de JUNIO de 2020.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.