Como Disminuir El Uso De Bolsas de Plástico: Propuesta De Negocio

Introducción General

Este proyecto se trata de bolsas con material biodegradable y/o reciclable, en este equipo no hemos enfocado en la problemática que se tiene actualmente a nivel mundial, y es el uso desmedido de bolsas de plástico para transportar mercancías adquiridas en mercados y supermercados, y que fue introducida en los años setentas y se hicieron muy populares por la economía en su fabricación y por la facilidad de distribución en los mercados. Este tipo de bolsa la cual su función es la de transportar mercancía desde un supermercado a su hogar, se le llama bolsa de tipo camiseta, por la forma de sus azas, es una bolsa económica y está hecha de polietileno de alta densidad, que puede transportar varios kilos de mercancías. Ahora,  el uso continuo y excesivo de estas bolsas que se utilizan a menudo, (por muy pocos minutos y después son desechadas), ha causado  una contaminación ambiental que pone en riesgo la vida en general del planeta, ya que científicos han estudiado y calculado que una cuarta parte de las aguas de los mares está contaminada con los plásticos, ya que toneladas de estos productos que desechamos va a dar al mar diariamente, llegando hasta los 10 000 metros de profundidad, y donde las especies que viven en ellas, como aves, tortugas, focas, ballenas y peces, se han enredado o ingerido estos restos plásticos causándoles daños y hasta la muerte. (Berenice, 2020). Existen muchos plásticos que son casi indestructibles eh inclusive algunos pueden permanecer décadas, siglos sin degradarse. Pero ya hay un amplio deseo de cambiar esta situación y desde hace algunos años ambientalistas y varios países se han unido para lograr la prohibición de la distribución, comercialización y entrega de bolsas de plásticos de un solo uso al consumidor. Aquí en nuestra comunidad desde inicios de este año, ya está prohibido que se den bolsas de plástico en los supermercados y estos sacaron a la venta en las mismas cajas registradoras, otras bolsas de plástico más grandes y más resistentes que las de un solo uso, pero igual cuando termina su ciclo de vida (que son pocos usos), esta bolsa se desecha y va a dar al medio ambiente, y causando el mismo daño al medio ambiente

Aquí es donde entra nuestro proyecto, donde es fabricar bolsas con materiales reciclados y/u orgánicos biodegradables para así disminuir la contaminación por desechos plásticos.

Desarrollo

La idea propuesta por nuestro equipo, resulta de la observación en los supermercados y mercados el uso de materiales plásticos en las bolsas para transportar los productos comprados al hogar, siendo que las bolsas desechables de un solo uso ya no se distribuyen como se hacía hace poco, pero las nuevas bolsas igualmente son de plástico y al terminar su vida útil, pues se tiran y continúan ocasionando contaminación, tanto en su producción como cuando se desechan en el medio ambiente.

Así que, para ayudar a ya no utilizar el plástico como materia prima para las bolsas que se utilizan para llevar los productos adquiridos en el mercado y supermercados, y en cambio utilizaremos otras materias primas de fibras orgánicas y lo más importante: serian de materiales reciclados y/o de deshecho en los campos y huertas.

Como reciclados tenemos en proyecto utilizar materiales como los sacos de fibra de ixtle y henequén o arpillas en donde se transporta el maíz, el café, el cacao, así como cualquier tipo de grano seco, ya que al ser de materia orgánico y resistente, son idóneos para los fines de este producto proyectado, y lo mejor que, al ser material reciclado le damos un respiro a la naturaleza al no tener que producir un nuevo material evitando la devastación y contaminación que se provoca al producirlo.

El ixtle y el henequén son fibras duras y largas obtenidas de los magueyes por lo que es producida de manera natural y da una sensación de rusticidad y sencillez a este material y que ha sido usada en México desde tiempos antiguos y ha sido parte fundamental de la economía y de la cultura mexicana.

Otro de los materiales que se tiene en mente utilizar son los comunes en la región, como las palapas de las ‘palmeras que en esta región abundan y que no se aprovechan cuando se limpian las huertas de cocos y este material queda desperdiciados en el campo.

Otros materiales serian el zacate o zacatón y también las hojas de las diferentes palmeras existentes en el área tropical, así como también telas resistentes de prendas de vestir que son desechadas y que se puedan utilizar en el diseño.

Una de las ideas principales es la combinar el reciclado y la reutilización, así como el aprovechamiento de otras fibras que son desechadas en los campos, pues si usáramos solamente fibras naturales y orgánicas nuevas, estaríamos también entrando en las actividades de cultivo y producción, generando los mismos problemas que se provocan al destinar tierras solo para el cultivo de estas plantas, así como todo el proceso de producción de las fibras y materiales nuevas para realizar nuestras bolsas y, por consecuencia, estaríamos aportando también algún grado de contaminación y presión al medio ambiente.

Así como también subirían significativamente el valor de comercial de nuestras bolsas, lo cual no es conveniente, pues no podríamos competir con los precios muy bajos de las bolsas de plástico y, además, pueden poner en peligro el hábitat de especies locales, solo para producir las fibras naturales y organicas para nuestras bolsas, lo cual esas no son ideas en absoluto de este proyecto.

El reto es no regresar a la idea de producir, consumir y desechar, sino de reciclar y reutilizar y aprovechar productos que otros consideran de deshechos. (Berenice G. D., EL UNIVERSAL, 2020)

Otra idea principal es la del diseño de estas bolsas, pues con la observación del uso de las bolsas de plásticos en los mercado, que son del tipo camiseta y las tradicionales de asas de plástico, que están hechas para cargar con las manos, hemos podido darnos cuenta, que las personas no pueden realizar cómoda y efectivamente los movimientos del cuerpo, principalmente de los brazos y manos, para poder escoger, pesar y pagar los productos que están comprando, pues al tener las bolsas en las manos o en el mejor de los casos, en los antebrazos, se les dificulta hasta el punto de poner las bolsas en el piso de los mercados, donde todos nos damos cuenta de que no tiene la limpieza suficiente como para colocar tus compras sobre él sin el peligro que se contaminen.

Otro aspecto que nos pudimos dar cuenta es que el peso de las bolsas de plásticos ya llenas con los productos adquiridos, no se distribuye uniformemente en el cuerpo, concentrándose solamente en las manos y brazos, provocando que el peso considerable de las compras, más el tiempo que pasan cargando y la distancia que recorren caminando en los mercados y calles, pues terminan con un cansancio general del cuerpo.

Así que, viendo estas problemáticas en las personas que hacen sus compras, se debe de pensar en un diseño o varios, que nos ayuden a mantener los brazos y las manos con una libertad absoluta para todo tipo de maniobras entre los puestos, así como el cuerpo cómodo, cargando el peso de los productos adquiridos sin terminar con un excesivo desgaste llegando hasta la fatiga de la persona.

Obviamente, no dejaríamos de lado otro aspecto importante en el diseño de nuestras bolsas, que es la estética y facilidad de uso, con esto debemos dar la debida importancia a la vista, color, forma, tamaño y comodidad de nuestro producto.

En lo que corresponde a la vista y color, hemos pensado que deberán ser vistosas, novedosas, que las personas al verlas quieran una igual para ellas, en forma y tamaño, deberán ser las justas como para que no sean demasiado grandes como para no poder caminar por entre los pasillo ni demasiado chicas para que entren solo unas cuantas cosas, en cuanto a la comodidad, deberán ser muy fáciles de acomodar en el cuerpo y muy prácticas, para que se pueda maniobras con el acomodamiento en su interior de los productos comprados.

Otro aspecto importante que debemos tomar en cuenta es el precio de nuestro producto en el mercado, que deberá ser lo suficientemente económico como para competir relativamente con el precio de las bolsas de plástico, que son muy bajos.

En relación con el precio de las bolsas de plásticos, todos sabemos que son muy económicas y será todo un reto poder lograr un producto que pueda darle batalla en este aspecto.

Conclusiones

Nuestro equipo, como conclusiones, podemos plantear los siguientes puntos que nos servirán de guía para poder llevar el nuestro proyecto a buen término,

  • Las bolsas serán de material de fibras naturales reutilizados como los costales de ixtle o henequén donde se transportan granos secos como café, maíz, cacao, etc., o que sean fibras naturales desechadas por el mantenimiento a que se someten las palmeras y las diferentes plantas donde se obtienen las fibras naturales que necesitaremos, como las hojas de las palmeras que se limpian para el mantenimiento de las huertas. Otro producto que se puede reciclar son las prendas de vestir que utilizan telas resistentes como la mezclilla que se desechan y que podemos utilizar para el diseño de nuestras bolsas.

Todo esto es para ya no caer en el ciclo de producir, consumir y desechar, sino entrar en un nuevo ciclo donde reciclemos, reutilizamos y aprovechemos toso los productos que ya tenemos en nuestro alrededor.

  • En el diseño de las bolsas debemos tomar en cuenta varios factores importantes, como la vista y el color del producto, que deberán ser lo suficientemente llamativas al usarlas como para que las persona que las vieran usarlas en otras personas, también quieran una para ellos.

De igual manera debemos tomar en cuenta la forma y el tamaño de nuestro producto, pues deberán ser del tamaño correcto y la forma necesaria para poder transportar los productos por los pasillos de mercados y tiendas cuando las personas están realizando sus compras.

También hemos llegado a la conclusión que nuestro producto debe de ser muy cómodo para poder usarlo y tener los brazos y las manos libres para realizar todo tipo de movimiento y ser lo suficientemente adaptable al cuerpo como para que ayude un poco a evitar el cansancio y la fatiga por la carga del peso de las compras por el mercado y calles.

  • En lo referente a la comercialización, este producto deberá de ser lo suficientemente económico como para que la mayoría de las personas puedan adquirirlo sin problema, para eso también pensamos en que nuestro producto final hecho con materiales reciclados y/o reutilizados, puedan darnos esa economía en su producción para que su precio sea asequible a todas las personas y así podamos contribuir a evitar el uso de bolsas de plástico.

 

Referencias bibliográfcas

  1. https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/bolsas-de-plastico-estos-son-los-problemas-que-genera-su-prohibicion
  2. http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/7948/1/DOCT2064737_ARTICULO_4.PDF
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.