Cómo El Arte En La Educación Nos Ayuda A Descubrirnos
Estando presente en las escuelas, me he dado cuenta con la vinculación de la imagen a la Educación Artística, que también se encuentra en las calles, como sucede con grafitis o carteles que a cada paso encontramos en los muros de las mismas.
En relación a lo anteriormente expuesto, Marín señala que “La educación Artística no puede quedar encerrada en los límites de la escuela”. Estoy de acuerdo con lo que establece Marín, ya que los alumnos además de nutrirse artísticamente por medio de las creaciones propias y de otros compañeros, considero que también necesitan tener una visión más amplia y pura de la Educación Artística de la actualidad, pero también del pasado. Asimismo, creo que debemos de tener en cuenta que aunque nos encontramos en pleno siglo XXI, muchas escuelas continúan inmersas en un proceso de enseñanza-aprendizaje arcaico que propiamente afecta a la educación artística. De esta forma, se les estaría dando la oportunidad a los alumnos de aproximarse a la Educación Artística a la que no tienen acceso en la escuela. Solo así será posible fomentar el enriquecimiento de estos respecto a la misma.
En relación a la imagen mencionada previamente, Gardner “expone en su libro “La educación de la mente y el desarrollo de las disciplinas” la importancia de educar en educación visual, educando la percepción y la interpretación para un posterior análisis de la imagen visual”. Esto demuestra que la Educación Artística también corresponde a la imagen. Una imagen en la que bajo mi punto de vista debemos educar los docentes si no queremos que los alumnos vivan en un mundo confuso y desconocido por no saber realizar una correcta interpretación de las mismas. Creo que esto es fundamental y como futuros profesionales de la educación, debemos conseguir que el resultado del análisis de los niños, correspondan a una confrontación entre lo que expresa la imagen y lo que ellos creen, pues solo así habremos enseñando al alumno a ser reflexivo ante la imagen. La importancia de la imagen es fundamental para los niños y más aún en su autoconcepto, el cual podríamos trabajar a través de la fotografía, como se observa en la imagen X.
Por otro lado y según Bamford “La educación a través del arte implica considerar el arte como vehículo de aprendizaje de otras materias y como medio para alcanzar resultados educativos más generales”. Coincido con la opinión de este autor, puesto que aunque muchas asignaturas del currículum incluyan conocimientos que pueden extrapolarse a algunas áreas, ninguna de ellas lo hace en la medida e importancia que si que tiene la educación artística. Así, por ejemplo, la creatividad e imaginación que se desarrollan con la Educación Artística, resultan fundamentales en la elaboración de un cuento en lengua, de un problema en matemáticas o en la invención de un personaje ficticio para trabajar el autoconcepto.
Por otra parte y según Jiménez, “la educación artística es el método de enseñanza que beneficia al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística” (…). Estoy de acuerdo con la opinión de Jiménez, ya que creo que el niño de educación infantil quien carece todavía de un desarrollo adecuado, intenta manifestar exteriormente aquello que internamente le conmueve, aflige o caracteriza, siendo la Educación Artística primordial para conseguirlo. Mediante esta, considero que el niño no solo plasma sus emociones, sino que también aprende a reconocerlas, siendo consciente de las propias, así como de las ajenas. Además, creo que la Educación Artística es espacio para la autorregulación de las mismas.
Este proceso de comunicación emocional también resulta fundamental en el trabajo del autoconcepto a través de la Educación Artística, donde la identificación de las emociones como en la imagen X, ha de ser el primer paso que siente las bases para llevar a cabo un conocimiento propio que posteriormente ayude al niño a la definición del mismo.
En relación a la comunicación emocional, esta la expresión, pero no únicamente de emociones, sino de todo aquello que el alumno quiere trasladar al resto. Desde mi punto de vista, la Educación Artística consiste también en un medio de expresión, mediante el cual se garantiza que los demás comprendan lo que el niño quiere transmitir, y que en mi opinión resulta fundamental para abordar temas complejos, como sucede con el autoconcepto en la Educación Infantil. En relación a este, el alumno mediante la expresión artística, puede desde mi punto de vista no solo comprenderlo adecuadamente, sino también explorarlo de diversas formas; a través de diversas imágenes de revistas, el dibujo o el modelado como se muestra en la imagen X.
Según Jiménez, “la educación artística (…) no es exclusivo de ciertas personas. A cada individuo le concede sentir, explorar, conocer y de alguna manera transformar la realidad, (…), permitiendo poseer habilidades, conocimientos, actitudes y valores”. Estoy de acuerdo con las palabras de este autor, ya que creo que la Educación Artística, da la oportunidad a todos los niños de participar y desarrollar muchos aspectos a través de la misma. En concreto, creo que la Educación Artística es una fuente de transmisión de valores, los cuales bajo mi punto de vista, se encuentra presentes durante todo el proceso de creación, así como después del mismo con la importancia que supone el respeto y la valoración de los compañeros.
Para finalizar, creo que como futuros docentes debemos fomentar la plena presencia de la educación artística en las aulas, y al mismo tiempo implicarnos para que su tratamiento sea el adecuado, generando un punto de inflexión en la educación artística que rompa con la tradicionalidad instaurada hasta el momento. De esta forma y en mi opinión, nuestros alumnos se encontrarán inmersos en el gusto y correcto desarrollo en esta con todo lo que ello implica en su vida cotidiana, así como en la escuela.