Como Hacer un Ensayo de un Libro de Maquiavelo 'El Principe'

Сomo hacer un ensayo de un libro de Maquiavelo “El Principe”

El presente trabajo es ejemplo de un ensayo de un libro de Maquiavelo en el cual para entender el texto se tendría que hacer una revisión pertinente y breve del contenido exponiendo en cada capítulo, del texto de Maquiavelo, el cual creo el pensamiento maquiavélico el cual se ve en la actualidad como mal intencionado pero que en realidad es una guía estratégica de ejercer el poder y escoger decisiones.

En los primeros capítulos la obra abarca los principados y las diferentes maneras en la que el gobernante puede llegar a adquirir. Maquiavelo específica y aborda estos principados los cuáles se pueden haber obtenido por sucesión o pueden ser hereditarios .Los cuáles Maquiavelo señala que los hereditarios son más fáciles de asimilar ya que los súbditos están acostumbrados. Además también se aborda los principados mixtos que son aquellos que generan suspenso porque son nuevas figuras al poder y como consecuencia los súbditos se pueden revelar por lo cual Maquiavelo da estrategias que pueden ser radicales.

Posteriormente se habla del poder que un soberano ejerce sobre su corte y/o nobleza. En muchos ejemplos de ensayo de un libro de este autor encontramos la idea de que Maquiavelo expone 3 estrategias sobre cómo debe ser el ‘príncipe del poder ‘ una de ellas es la toma del poder aunque el pueblo y las leyes desfavorezcan. Dentro de esto también se habla de que el poder se logra con armas .Maquiavelo habla también que el poder se puede obtener a través de crímenes pero para eso deberá eliminarse a todos los opositores. En la misma secuencia Maquiavelo reconoce el principado de orden civil

El cual se obtiene por ayuda o petición de los poderes. El autor también aborda la importancia del príncipe para tener unos principados sólidos y su capacidad para valerse por sí mismo y que debe tomar y estar preparado para acciones de conflicto contra contrincantes.

Al tratar de prepararse contra un posible ataque Maquiavelo advierte sobre soldados mercenarios y que debemos poner atención a las fuerzas militares, ya sean soldados mixtos o propios. El príncipe debe ser el comandante en jefe de sus fuerzas procurando fidelidad y respeto pues son aquellas que lo mantienen en el poder .Así mismo Maquiavelo aconseja que el príncipe mantenga una popularidad alta y aprecio por sus Súbditos y hacer llegar que él es el que transmite virtudes. De igual manera explica como administrar la compasión y la crueldad por el príncipe .Maquiavelo insiste en el que el príncipe o quien quiera tomar el poder debe tener una reputación que lo resalte y por lo Maquiavelo hace usos de múltiples estrategias, además se expone como debe ser los allegados del soberano, como elegir alos secretarios y ministros al fin de manejar correctamente y evitar traiciones. Igualmente el entorno del príncipe el cual deben hablarle de manera directa y sin rodeos y acercarse a las personas que le digan la verdad a fin de saber la realidad.

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder. El propósito de este trabajo es analizar “El Príncipe” considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá. La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno. Durante los primeros capítulos se habla de las clases de principados (hereditarios y mixtos); De cómo un principado hereditario es más fácil de conservar siempre y cuando el que llegue al poder no altere en gran medida el orden ya establecido. Mientras que en los principados mixtos es más difícil conservar el poder, ya que el nuevo príncipe llega lleno de incertidumbres, con numerosos enemigos y un sin fin de personas ofendidas de su nuevo territorio.

En el capítulo III Maquiavelo usa la frase ‘A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, la ofensa que se haga al hombre debe ser tal que le resulte imposible vengarse’ Frase que da a entender que si el príncipe va a atacar a un hombre o los intereses de éste o de un pueblo, debe hacerlo en grande y sin temor ya que ‘El hombre si se venga de las ofensas leves, de las grandes no puede’.

Para Maquiavelo, en el momento que un príncipe llegaba al poder de un nuevo Estado que anteriormente se regía por reglas propias, hay 3 formas de conservarlo: Destruirlo (O dejarse destruir por éste posteriormente), vivir en él (Para afrontar toda problemática con rapidez) o dejarlo regirse por sus leyes siempre y cuando pagasen tributo y se estableciera un gobierno compuesto por un pequeño número de personas que velaran por la conquista. En muchos ensayos sobre libros de Maquiavelo podemos encontrar reflexión sobre el tema.

Ahora bien, ¿Cómo llega un príncipe al poder?, se nos presentan 4 hipótesis: Por armas propias y talento natural de la persona, mediante el favor y la fortuna de otros (De índole civil o eclesiásticos también entran aquí, y mediante crímenes o actos ilícitos. Todos pueden mantenerse en el poder, algunos con mayor facilidad que otros, pero no significa que con el empeño suficiente y la visión adecuada no puedan conservar su principado. 

Todo príncipe desea que su pueblo lo vea como alguien clemente y no cruel, así como prefiere ser temido y amado que odiado (Claro que esto último es muy difícil de unificar y siempre será una o la otra), para evitar así algún tipo de revuelta por parte del pueblo. Para lograr esto, un príncipe deberá abstenerse de tomar los bienes de sus súbditos y sus mujeres; deberá mostrar un aire de grandeza, autoridad, valentía y fuerza; así también podrá ser capaz de ser amigo o enemigo franco sin temor alguno, en lugar de mostrar posturas neutrales; y deberá mostrarse amante de las virtudes y artes, y recompensar a aquellos que destaquen en estos rubros, para ser visto así como un príncipe benévolo y no así como un príncipe cruel. 

En este ensayo de un libro de Maquiavelo se subraya que a lo largo de su obra, dedica una gran parte de su libro para hablar sobre el ejército, ya que menciona que éste es el medio para discurrir sobre los ataques y la defensa en los Estados. Para el autor, lo principal es conservar un ejército propio en el que el príncipe pueda confiar, para esto tiene que tratarlo bien, y transmitir confianza, fuerza y valentía y una forma de fomentar estas virtudes sería estando al frente de la milicia en las batallas, conocer su territorio, salir a cacería para agudizar sus destrezas y dando ciertos privilegios al ejercito de forma moderada.

Para dar una conclusión a éste ensayo sobre una obra tan emblemática como lo es “El Príncipe”, hay que analizarla desde diversos puntos de vista, ya que tenemos que adentrarnos en el contexto histórico en el que está escrita, no podemos enfocarla totalmente en la actualidad, pero aun así, hay ciertos conceptos en los que la realidad no ha cambiado tanto; Un gobernante actual en cierta manera sigue estas premisas desde el momento en que se postula o llega al poder, ya que, o bien por méritos propios y talento natural es elegido como representante, o por el favor de otros puede llegar a ocupar ese puesto, pero, ¿Qué pasa cuando éste candidato llega al poder? Tiene que darse a respetar siendo firme y benévolo al pueblo, tratando de la misma manera de no generar el descontento de los gobernados, ya que si éste se genera, la posibilidad de revueltas, mítines, huelgas e incluso levantamientos armados con el propósito de derrocar al gobernante son muy altas. ¿Qué tiene que hacer el gobernante? Detener estos movimientos antes de que ocurran con una mano dura sobre sus adversarios, eliminando cabecillas ideológicos, siendo temido por su pueblo. La obra de Maquiavelo aún puede ajustarse a demasiados aspectos de la actualidad, ya que, si bien la sociedad, el territorio, la forma de gobierno y los tratados internacionales han cambiado la política, lo importante sigue siendo la relación entre un pueblo y su gobernante.

Y cabe preguntarse si es tan sencillo simplificar la obra de Nicolás Maquiavelo con una frase tal y como lo es “El fin justifica los medios”, en mi opinión personal no, después de leer tan compleja lectura, se puede hablar de muchos aspectos ideológicos tanto políticos como sociales de un Estado, donde no sólo el gobernante es quien pondera los movimientos de un pueblo, sino que éste debe cuidarse y actuar de la forma indicada para no perder el poder. 

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.