Cómo Identificar Y Alejarse De Amistades Tóxicas

Al contrario de las amistades tóxicas, los verdaderos amigos, son  beneficiosos para ti. Se convierten en un buen oído en tus momentos de crisis y en fuentes inagotables de consejos cuando más lo necesitas. También, actúan como agentes que amenizan los ambientes de trabajo o estudio manifestando siempre apoyo, aprecio y consideración, aún sin ser parte de nuestra familia. Lo hacen, simplemente porque nuestra personalidad les atrae y sus valoren resuenan en los nuestros. ¿Suena grandioso verdad?

Ahora bien, no todas las personas que se muestran como amigos realmente lo son. Lamentablemente, ciertos individuos solo fingen simpatía y buena voluntad pero en su interior, están llenos de envidia, resentimiento, hipocresía, celo o hasta odio que no expresan directamente sino que usan el sarcasmo, el chisme, la critica a tus espaldas o la manipulación disfrazada de preocupación por ti, para hacerte sentir mal y dejarte en ridículo. En definitiva, solo son amistades tóxicas.

Sin duda, te habrás topado con un personaje de este tipo alguna vez en tu vida o quizás, aún sigas lidiando con él, pero ni siquiera lo notas. Las personas que actúan así, se conocen como amistades tóxicas y es muy importante saber identificarlas para restarles poder en nuestro círculo social. Estas, son muy buenas para disimular sus verdaderas emociones por lo que deberás mostrarte atento a sus señales.

Señales de una amistad tóxica

Las amistades tóxicas se caracterizan por ser desgastantes, cuando hablas con ese alguien que se supone es tu amigo queda en ti una sensación de desaliento o incluso depresión. Te destruyen con comentarios pesados que no parecen estar fuera de lugar, pero, en el fondo si lo están. Suelen hacerse las víctimas, manifestando problemas que nunca pueden resolver así le des las recomendaciones para ello, simplemente porque les gusta llamar la atención y que siempre estés ahí, a sus pies, escuchando sus eternos llantos.

Otra característica infalible en un amigo tóxico es el narcicismo, solo ellos deben ser escuchados, solo sus situaciones importan y las tuyas no. Pueden incluso, arrastrarte a hacer cosas que no quieras hacer, sobre todo si tienes problemas para ser asertivo y decir “no”. Es el tipo de persona que te empujará a las drogas, el alcohol o a la prostitución dependiendo del caso, porque no les interesa realmente tu bienestar sino, ponerte a prueba para que encajes en un grupo, así sepa de antemano que estas actividades te perjudicarán y son solo manipulación. Este caso, es típico en los adolescentes y representa un grave problema social. Suelen conocerse como “malas compañías”.

También, pueden tornarse agresivos si son del tipo de personas que siempre se muestran calladas y hasta con conductas un poco extrañas, pero que, cuando no pueden más, dejan salir toda su frustración interna y la proyectan con gritos o insultos hacia ti culpándote por ello. Te pedirán una disculpa pero luego, se repetirá la escena una y otra vez.

¿Cómo alejarse de un amistades tóxicas?

Será inevitable que te cruces en el camino con amigos que en realidad son tóxicos, no los odies por eso, en realidad, son personas que posiblemente tengan baja autoestima y les moleste tu éxito o que simplemente no han aprendido a relacionarse saludablemente con los demás y la manera que encuentran para hacerlo es siendo hirientes y usando al otro a conveniencia. Lo importante aquí, es que sepas detectarlos y una vez lo hagas, tomes medidas.

Es de humanos volvernos similar a lo que nos rodea y, si esto es negativo terminaremos siendo igual de tóxicos. Lo más recomendable, es que marques una distancia gradual y procures mirar toda la relación desde un tercer ángulo. Se sabe, que esto será un poco difícil de hacer si es un compañero de trabajo o estudio y tienes que verlo todos los días, pero realmente, es lo mejor, si quieres liberarte de esa mala influencia.

Si lo crees conveniente y los niveles de confianza lo permiten, exprésale a esa persona que su compañía ya no te resulta apropiada explicándole, las situaciones que te hayan a ver eso siendo asertivo y, aunque quizás al principio te tilde de mala persona, algún día, si se da cuenta de su mala actitud, te lo agradecerá.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.