Como Internet Ha Cambiado Nuestra Vida Y Nuestra Seguridad

Internet ha cambiado nuestra forma de vivir, provocando cambios en todos los ámbitos económicos, sociales y culturales, avanzando cada vez más sobre nosotros en las decisiones que tomamos, y es por esta razón, que la mayoría de las personas ya no se imagina una vida sin este gran medio de comunicación que nos permite generar u obtener contenidos. En otras palabras, como lo expresa Zukerfeld “Internet, ha ido penetrando en las diversas estructuras productivas nacionales y en la vida cotidiana y se ha vuelto un factor fundamental en el nuevo paradigma capitalista informacional/cognitivo” (Zukerfeld, 2014).

Cuando se habla de “neutralidad de la red” nos referimos a una ley, la cual establece que los proveedores de servicios, deben permitir que todos los contenidos que circulen en Internet sean tratados iguales, sin realizar ningún tipo de diferencias y sin priorizar uno por encima de otros, permitiendo que la información se difunda y llegue a las personas de manera universal sin ninguna dificultad y sin imponer ninguna restricción de por medio, de manera independiente a la información que se envié, de quien lo envié, a quien se dirija, y en que horario. Asegurando así, las condiciones de igualdad y libertad, ya sea en el consumo como en intercambio de contenidos.

A lo largo de estos años, este modelo de neutralidad de la red se ha visto amenazado por las sociedades capitalistas actuales. A partir del avance de la tecnología y de los usuarios que requieren cada vez una velocidad más rápida para navegar, se produce una congestión de las redes, esto es, un exceso en la cantidad de paquetes que circulan en estas, produciendo que Internet empiece a funcionar más lento, sobre todo en las horas pico, donde la mayoría de las personas utilizan este medio. Es por esta razón, que los proveedores de servicios pretenden que se establezcan normas que permitan un cobro extra dependiendo del tipo de contenidos que consuman los usuarios, haciéndoles creer que un bit vale más que otro. A su vez, buscan que el Estado lo autorice para invertir en instalaciones o servicios y así, perfeccionar este inconveniente. Pero este argumento es engañoso y nulo, ya que se podría decir que la única finalidad a la que quieren llegar es elevar sus negocios y adquirir más dinero mensualmente, como también poder sobre las personas.

De esta manera, se pone en peligro la libertad de expresión y de circulación de la información, produciendo también que la mayoría de los usuarios no puedan pagar este “plus” que se les adquiere a los servicios. Considerando fundamental que el Estado intervenga para que no se violen los derechos de las personas y no atentar contra la propiedad intelectual. Dado que estas acciones por parte de los proveedores provoco una oposición por parte de las personas y las organizaciones no gubernamentales.

Podemos ver reflejado a partir de la neutralidad de la red que los proveedores de servicio tienen acceso a todos nuestros datos a partir de los contenidos y de la información que consumimos día a día por medio de Internet o desde una aplicación, siendo nosotros mismos los que aceptamos brindar cierta información con el fin de poder utilizar los servicios, de lo contrario se impide el funcionamiento. Así es como se va produciendo una especie de “vigilancia” hacia nosotros, y, por lo tanto, ejerciendo una violación a la privacidad. Luego estos datos son vendidos y utilizados por empresas y organizaciones, para un fin comercial y en diversas ocasiones por el Estado, que recoge nuestros datos y contenidos.   

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.