Como La Educación Medieval Afectó En La Infancia

Una novedad de la educación medieval fue la consideración especial a la edad infantil. A diferencia de griegos y romanos, se consideraba a la inocencia de los niños como una virtud, pues se pensaba que vivían lejos del pecado y por lo tanto, en comunión con Cristo. Esta concepción de la edad infantil, llevó al medieval a diferenciar el método de enseñanza para distintos grupos de edad, por lo tanto, a diferencia de las escuelas de la Antigüedad, en los que había niños, adolescente y adultos por igual. 

Alcuino de York marcará la estructura organizativa del currículo en tres grados. Enseñanza básica o elemental centrada en la adquisición de los contenidos curriculares instrumentales básicos es decir lectura del salterio, escritura, nociones elementales de latín vulgar, comprensión sumaria de la Biblia y de los textos litúrgicos, comprensión del calendario litúrgico, estudio de las artes liberales, permitiendo al alumno realizar una especialización y no la mera utilización de los recursos.

Alfonso de Benavente detalla aún más la evolución de la tarea docente en los cuatro años que perdura el estudio de cada ciencia, en el primer curso se sigue el modelo de clase tradicional, estudio del texto, atendiendo a la terminología problemática y acudiendo al maestro para la resolución de problemas. En el segundo curso, el alumno debe comenzar a encontrar las respuestas por sí mismo. Debe potenciar la reflexión meditada para crear sus propias opiniones, discernir entre autores adecuados e inadecuados, sentencias correctas e incorrectas. En el tercer año se insiste en el estudio de las definiciones y se procede al de las glosas. En el cuarto se profundiza en aquellas cuestiones más problemáticas y de arduo entendimiento; además, al poseer una base sólida de conocimientos, es el momento adecuado para participar en debates y disputas con otros compañeros.

Cuando el niño se encuentra entre los cinco y diez años, los padres deben valorar varias posibilidades de contratar a un instructor para que se desplace hasta el hogar, enviarle a vivir a la casa de un pedagogo o de un conocido que cuente con un maestro entre los trabajadores de su corte, o matricularle en una escuela, las escuelas se encontraban anexas a las iglesias, cerca de los monasterios, las abadías y las catedrales.

Los niños que asisten a la escuela durante los primeros años aprenden a leer y escribir correctamente, así como a realizar las principales operaciones matemáticas. Conforme crezcan se perfecciona la Gramática latina enseñando a controlar la expresión escrita, la composición literaria, la traducción, así como etimología, sinónimos, métrica y figuras literarias; de igual modo, se profundiza en las demás Artes Liberales para prepararles de cara a los estudios superiores del studium. En el último año se llevan ya a cabo comentarios de obras básicas. En algunas sedes se imparte también fundamentos básicos de Teología y Derecho, sobre todo en aquellas en las que la formación va dirigida preferentemente a futuros religiosos.

Otros centros que se dedicaban a la enseñanza oficial, a la de un oficio determinado de importancia cultural fueron las escuelas de copistas o los scriptoria (talleres de copistas), jugaron un importante papel de trasmisión cultural, tanto de la cultura libresca, como en la capacidad de mantener el pulso de la lectura común, además existían los studia que eran centros preparatorios que se dictaba a dictar artes liberales y los studia solemnia donde se preparaban los alumnos que decidían completar la formación teológica.

O la universidad que hace referencia, en realidad, a la comunidad que forma el cuerpo de maestros y discípulos que enseñan y estudian disciplinas científicas en un lugar determinado. La institución como tal recibe diversos nombres en la documentación, como schola, studium, studium universale, studium commune pero el más recurrido es el de studium generale.

Con la aparición de las universidades hubo una renovación cultural, nuevas materias de estudio y nuevos métodos de enseñanza como el dialéctico, usado en el siglo Xll. De igual manera, hubo más investigación y profundización por medio de la exposición de argumentos en torno a puntos de debate.

Podemos hablar de un entramado organizativo estructurado que responde en la mayoría de las ocasiones más a las necesidades que a una planificación. A pesar de esto es innegable el peso escolar la nueva institución educativa se organizó en torno a cuatro Facultades: una que era de contenido básico o general: la Facultad de Artes Liberales; y tres especializadas: derecho canónico o decretales, medicina y teología.

  • REFERENCIAS
  • Alonso Salas, José (2012). Historia General de la Educación. Red tercer milenio. ISBN 978-607-733-032-5.
  • Pulido, Manuel Lázaro. (2018). Principios educativos de la educación occidental: la Edad Media. Revista Brasileira de Educação. ISSN: 1413-2478. Disponible https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27554785017. Fecha de Consulta: 22 de Octubre de 2019
  • Prieto, Josué Villa. (2017). La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos, lecturas. Tiempo y Sociedad, 26, pp. 59-131.
  • Tamayo de Serrano, Clara. (2007). El aporte cultural y educativo de la Baja Edad Media. Educación y Educadores. ISSN: 0123-1294. Disponible  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83410214. Fecha de Consulta: 22 de Octubre de 2019.
  • Villa, Josué. (2014). La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos, lecturas. Tiempo y Sociedad, 26 (2017), pp. 59-131.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.