Como La Juventud Se Desvía Hacia Un Mundo Violento

Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años y la responsable del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina. Por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales. La OMS define la violencia como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.  

Hemos visto que en el transcurso de los años en el Perú la violencia ha estado presente, desde la invasión de los españoles, los atentados terroristas hasta la actualidad que son los múltiples casos de feminicidios. La violencia genera descontrol en la sociedad, también temor y sobre todo genera lo que es una elevada cantidad de homicidios cometidos diariamente.

Comenzaremos este trabajo hablando del caso de violencia más fuerte cometido en el Perú, la época del terrorismo, conocido también como Conflicto armado interno del Perú, se da entre los años de 1980-2000.

Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru desataron la violencia, fuertes desigualdades sociales y la gran ausencia del Estado en muchos lugares facilitó la expansión de estos grupos terroristas por el país. Durante esta época los peruanos sufrieron de violencia de distintas maneras, muchos fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos, otros fueron solamente heridos. Muchas mujeres y algunos hombres sufrieron de violencia sexual, quedaron niños huérfanos y sufrieron de lesiones psicológicas que lamentablemente el Estado no apoyo y el país entero no se solidarizó de una manera adecuada.

Sendero Luminoso surgió básicamente como producto del encuentro que tuvo lugar en Ayacucho, especialmente en la Universidad de Huamanga, entre una élite intelectual provinciana y mestiza y una juventud universitaria también provinciana y mestiza. Añadamos que el PCP-SL es una organización política que asume como ideología una versión “pura y dura”, crecientemente fundamentalista, del marxismo-leninismo-maoísmo.  

La influencia maoísta en Gonzalo desde su viaje a China en 1965 fue uno de los motores de la revolución. De acuerdo con la doctrina maoísta, el objetivo de la revolución se centra en destruir las instituciones y formas de organización social por completo para posteriormente reemplazarlas por una estructura completamente nueva.  

Guzmán tenía una fuerte admiración con la revolución Maoísta, sin embargo, la revolución que él quiso tener en el país fue de una manera más desorganizada y en general tuvo un afán mayormente político, muy distinto a lo que Mao proponía. Guzmán fundó el Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso tomando como referencia el eslogan estudiantil “Por el sendero luminoso de Mariátegui” utilizado y popularizado por los estudiantes de Huamanga.

En 1970 se funda Sendero Luminoso al mando de Abimael Guzmán, que optó por el pseudónimo de Gonzalo, siendo conocido como el camarada Gonzalo. SL aprovecho que el sector educativo estaba en abandono para así poder expandirse, las universidades, colegios e institutos fueron los lugares de reclusión de sus militantes, y esto se debe a que ellos llevaron un discurso a los jóvenes para así obtener el apoyo que estaban necesitando claramente con engaños convencieron a estudiantes para unirse a sus filas. El primer atentado terrorista surgió el 17 de mayo de 1980, quemaron las ánforas electorales en Chuschi-Ayacucho. Desde el ataque en el día anterior a las elecciones, Sendero continuó perpetrando pequeños ataques en todo el país (especialmente destinados al robo de materiales explosivos y armamento ligero) dirigidos por el denominado “Comité Regional Principal”, siendo el más notorio de estos el asalto al Centro Penitenciario de Ayacucho el 3 de marzo de 1982.

Estos primeros años de actividad de Sendero iban encaminados a la creación y consolidación de comandos guerrilleros en todo el país, iniciando así una especie de guerra relámpago que obligase a las fuerzas de seguridad a tomar medidas de urgencia que les deslegitimasen ante la sociedad peruana.

La estrategia de la guerrilla dio sus frutos ya que el día 3 de diciembre de 1982 Sendero anunció la creación del llamado “Ejército Guerrillero Popular”. 

El acto terrorista que dejo a la población con temor fue el ocurrido el 26 de enero de 1983, la masacre de Uchuraccay, fue el asesinato de 8 periodistas, 1 guía y 1 comunero a los cuales los confundieron con terroristas y esto declino a su muerte. El 31 de mayo de 1982, se funda el MRTA, se inició con el asalto a una sucursal del Banco de crédito.

Los ataques de los terroristas fueron actos de violencia demasiado duros para el país inclusive obligo a más de 600,000 personas a dejar sus hogares, huían a los cerros, se iban a otras viviendas o incluso otros se fueron del país por el temor a perder la vida. Mayormente los afectos por estos atentados fueron aquellos que vivían en zonas rurales, se trataba de la población más pobre. inclusive dominaron a una comunidad, los ashaninkas, los niños fueron forzados a tomar armas e integrarse parte del combate y las mujeres fueron esclavizadas.

Otro atentado de gran significancia fue el ocurrido el 13 de noviembre de 1984 en Socos-Ayacucho, se estaba celebrando un matrimonio que fue interrumpido por la guardia civil ya que a su ingreso abusaron sexualmente de las mujeres y asesinaron a 8 niños y una mujer gestante, lo que más causa conmoción es que las propias autoridades del orden fueron capaces de perpetuar la violencia a una magnitud elevada. Siguiendo con los numerosos atentados del terrorismo podemos señalar que causaban terror en la población peruana recurriendo a los coches bomba, genocidios, paros armados, apagones generados por los propios terroristas, destruían cables de alta tensión, entre otros. El terrorismo tenía dificultades para crecer en zonas donde existían asociaciones civiles organizadas, estas estaban apoyadas por instituciones nacionales e internacionales. Las iglesias también estaban en contra de la violencia. Los terroristas en un principio tenían a los comuneros de su lado, pero cuando empezaron a cometer actos de lesa humanidad contra ellos y propiciaron temor, estuvieron dispuestos a la declinación de apoyarlos, pues corría en peligro sus vidas y tampoco estaban de acuerdo con los actos que utilizaban los senderistas para reprimirlos, ya que como tenían fascinación por la revolución maoísta ellos aplicaban tal cual las medidas que se tomaban en China, por ejemplo, colgaban perros muertos en las vías públicas, este acto para la comunidad peruana era mal vista y causaba que poco a poco se alejen de las filas senderistas.

Pasaban los años y cada vez se iba haciendo más cercana la captura de los principales cabecillas del terrorismo, dándose así la recaptura de Víctor Polay, jefe al mando del MRTA el 9 de junio de 1992. Y finalmente con la captura del principal cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, capturado el 12 de setiembre de 1992 por el Grupo Especial de Inteligencia en Surquillo.

Después de la huía de Fujimori a Japón y dejando en abandono la presidencia peruana Valentín Paniagua tuvo un gobierno de transición entre los años , en su mandato se creó la Comisión de la verdad y Reconciliación, La CVR señaló que el conflicto había cobrado 69 280 muertes y desapariciones, 75% de los cuales eran hablantes de lenguas nativas, 79% campesinos, 56% dedicados a actividades agropecuarias, 68% con educación primaria o menor; quedaron 20 000 viudas, 40 000 huérfanos, 435 comunidades fueron arrasadas, sinnúmero de desplazados, 1,5 a 2 millones de afectados directamente y, al final, mayor pobreza. (Garmendia, 2016). Realizó su trabajo a partir del contacto directo con las víctimas de violencia de violencia, se recogieron testimonios de personas de todos los sectores del país.

Otro punto de la violencia como en un inicio se había comentado, es acerca de la violencia de género, en su mayoría hacia las mujeres, es por ello que veremos ciertos cuadros estadísticos de los múltiples casos de feminicidios cometidos en los últimos años, también la violencia autoinflingida y violencia hacia los menores de edad, que pueden conllevar a consecuencias fatales en su futuro y cómo podemos prevenir alguna mala decisión por parte de ellos. La violencia física es “la acción o conducta, que causa daño a la integridad corporal o a la salud. Se incluye el maltrato por negligencia, descuido o por privación de las necesidades básicas, que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación”. Asimismo, La violencia psicológica, que por lo general acompaña a las otras formas de violencia y que también tiene como base la desigualdad de género, es definida en la Ley N° 30364 como “la acción o conducta tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla o avergonzarla y que puede ocasionar daños psíquicos.  

Podemos ver que mayormente la violencia es dirigida hacia las mujeres, y esto lo podemos tener en cuenta porque estamos aún conviviendo en una sociedad machista y que denigran el trabajo de la mujer. Aunque hay marchas contra los feminicidios y por la igualdad social se sigue viendo muchos casos de violencia, se podría mejorar si tan solo se empezara con el respeto básico en los hogares para que así a futuro no haya tantos abusadores ni abusados.

Los maltratos también pueden estar ligados con la relación que hay en las familias puesto que, si un niño vive rodeado de maltrato pues este crecerá con la mentalidad de que es algo normal tanto causar violencia como recibirla, y tampoco no es que haya buena salud mental en el Perú, ya que eso es otro índice de la violencia generada, vemos que las mismas autoridades dejan pasar por alto muchas denuncias de las víctimas y eso está mal, ya que esperan que la persona prácticamente este en una situación donde ya no puede más para que de una vez la pueden atender, sufriendo muchos daños. El estado tendría que seguir mejorando en el aspecto de las denuncias dadas por violencia. Se hizo un estudio de las denuncias recibidas, a continuación, la imagen. Los índices de denuncias van subiendo, y esto se tiene que detener de una vez, no está bien que se siga incrementando cada vez más estas cifras. El origen de esto es en las familias y de ahí se debería empezar a trabajar, brindando asesorías psicológicas y charlas.

Es necesario tener en cuenta exactamente lo que es un feminicidio, se define como el asesinato de las mujeres perpetrado por los hombres por el solo hecho de ser mujeres y que tiene como base la discriminación de género. Es la más grave manifestación de la violencia basada en género y es un fenómeno bastante extendido, que va aumentando sistemáticamente en el país y en la región. A menudo los medios presentan el asesinato de mujeres como “crímenes pasionales”, lo cual desvirtúa su carácter y contribuye a reforzar los estereotipos que ubican a las mujeres en una posición de subordinación y desvalorización frente a los varones. 

Está claro que no solamente los feminicidios se dan de manera elevada en Perú sino también en la gran parte de América Latina, siendo la misma modalidad de asesinar mujeres por el hecho único de ser mujer. Eso se debe de parar ya que vivimos en sociedad y ello no puede estar manchado de asesinatos o violencia, porque conlleva no a la disminución de este si no a que se siga incrementando de mayor manera.  

REFERENCIAS

  • Degregori, C. I. (1990). El surgimiento de Sendero Luminoso: Ayacucho 1969-1979. Ayacucho 1969-1979 (Vol. 7). Instituto de estudios peruanos. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MWhCDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=donde+surge+sendero+luminoso&ots=S0A7T7b7xe&sig=VC2Qz4x98bvlKFko8w-IbgwRPbE#v=onepage&q=donde%20surge%20sendero%20luminoso&f=false
  • Garmendia, F. (2016). La violencia en el Perú 2015. Obtenido de ScieloPerú: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832016000200010&script=sci_arttext&tlng=pt
  • MIMP. (julio de 2016). Violencia basada en género: marco conceptual para las políticas públicas y la acción del Estado. Obtenido de Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables : https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgcvg/mimp-marco-conceptual-violencia-basada-en-genero.pdf Moreno, J. M. (03 de octubre de 2016). Sendero Luminoso, narcoterrorismo y seguridad en el Perú. Obtenido de Universidad de Granada: http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/sendero-luminoso-narcoterrorismo-y-seguridad-en-el-perú
  • Organización Mundial de la Salud . (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud : https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/abstract_es.pdf
  • Santillán, P. (30 de marzo de 2017). Sendero Luminoso: evolución histórica y relevancia actual. Obtenido de Instituto Español de Estudios Estratégicos : http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO34-2017_Sendero_Luminoso_PatriciaSantillan.pdf 
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.