Cómo La Tecnología En Los Restaurantes Puede Ayudarnos A Nuestra Salud

‘Flippy’ -la primera hamburguesa con robot que se lanza en marzo en un restaurante Caliburger en California. Capaz de asar 150 hamburguesas por hora, el robot fue elogiado por ser rentable, eficiente y capaz de preparar comida de forma segura y consistente para los clientes del restaurante.

El robot fue diseñado para tomar pedidos a través de un sistema de tickets digitales, luego voltear automáticamente las hamburguesas y retirarlas de la parrilla. Flippy utiliza sensores térmicos y tridimensionales, cámaras y sistemas de pedido digitales para detectar cada paso del proceso, como cuando las hamburguesas crudas se colocan en la parrilla. Luego, el robot monitorea cada hamburguesa a lo largo de todo el proceso de cocción. Mientras que Flippy puede manejar de forma experta (y automática) el burger flipping, sus compañeros de trabajo humanos todavía necesitan colocar las hamburguesas en la parrilla, poner los ingredientes (queso, lechuga, salsa) y envolver las hamburguesas para los invitados.

En Spyce, un nuevo e innovador restaurante de Boston, los chefs humanos han sido reemplazados por robots, gracias a los ingenieros robóticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts que se asociaron con el chef Daniel Boulud, estrella Michelin, en este esfuerzo.

En la cocina del restaurante, siete comidas automatizadas cocinan las comidas de los huéspedes en tres minutos o menos. Una vez que los huéspedes hacen sus pedidos, un sistema de entrega automatizado recoge los ingredientes de la cocina del restaurante. Las máquinas porcionan los ingredientes en las cantidades correctas y los entregan a un wok robótico, que está programado para cocinar los alimentos a las temperaturas adecuadas. Una vez terminada la cocción, el wok automático se inclina hacia abajo para servir la comida, que está lista para ser servida.

Mientras que los robots en las cocinas de los restaurantes pueden sonar como la trama de una película de ciencia ficción, la tecnología en realidad está elevando la seguridad de los alimentos en nuestros restaurantes y otros negocios de alimentos. Existe una gran tendencia en la industria de los servicios de alimentos a eliminar a los seres humanos de la gestión de la seguridad y reemplazarlos con soluciones tecnológicas, como robots y sensores. De hecho, las herramientas tecnológicas -robótica e inteligencia artificial, análisis de datos, la Internet de los objetos, etc.- ya están teniendo enormes implicaciones positivas para la gestión de la cadena de suministro y la seguridad alimentaria. Esto es sólo el principio.

No se puede negar: últimamente ha habido numerosas, generalizadas y graves violaciones de la seguridad alimentaria en nuestros restaurantes. Los restaurantes de servicio rápido han enfermado inadvertidamente a los huéspedes debido a errores humanos, como el abuso de tiempo y temperatura. Los trabajadores de servicio rápido han propagado el altamente contagioso norovirus contaminando los alimentos (y las superficies) que han tocado, enfermando a cientos de huéspedes por incidente. También ha habido múltiples ejemplos de violaciones de la inocuidad de los alimentos causadas por productos contaminados -incluidos brotes de E. coli generalizados y diferentes derivados de la lechuga romana contaminada- en restaurantes de todo el país (España y cualquier otro).

¿Qué pasaría si pudiéramos prevenir o reducir estos incidentes utilizando soluciones tecnológicas, como robots, inteligencia artificial, sensores, la Internet de las cosas, etc.? Ahora, podemos hacerlo.

Las soluciones tecnológicas nos dan automatización – los robots están programados para hacer las mismas cosas, de la misma manera cada vez, dándonos la consistencia que no podemos obtener de los trabajadores humanos.

Por ejemplo, un robot para voltear hamburguesas puede programarse para evitar la contaminación cruzada, usar sólo equipo desinfectado y cocinar las hamburguesas a la temperatura adecuada. Los sensores pueden detectar inmediatamente problemas potenciales que podrían causar violaciones de la seguridad de los alimentos, tales como que los refrigeradores se eleven por encima de una temperatura preestablecida, que las puertas de los congeladores se dejen abiertas inadvertidamente y que las carnes no hayan sido cocinadas a temperaturas adecuadas (seguras).

Algunos desarrollos innovadores en la industria alimentaria incluyen:

  • Robots
    • Los restaurantes están utilizando robots para cocinar y servir los alimentos, asegurando la consistencia y asegurándose de que los protocolos de seguridad alimentaria sean seguidos en todo momento. La automatización significa que las herramientas nunca tocarán las proteínas crudas y cocidas. Menos contacto con las manos desnudas resulta en menos contaminación. Los robots están programados para ejecutar tareas de la misma manera cada vez, mientras que los humanos son a menudo inconsistentes.
  • Sensores
    • Los sensores pueden monitorear varios elementos de la inocuidad de los alimentos, tales como asegurar que los alimentos se mantengan a la temperatura adecuada. Los sistemas centralizados y continuos de monitoreo de refrigeración señalan cuando las temperaturas en los refrigeradores o congeladores se elevan por encima de las temperaturas de mantenimiento seguras, lo que reduce el deterioro de los alimentos y los desechos debidos a unidades que no funcionan correctamente. El equipo de cocina con sensores incorporados, como los innovadores termómetros para carne que cambian de color cuando las proteínas se cocinan a temperaturas seguras, hacen que sea más fácil y preciso confirmar que los alimentos se cocinan de manera adecuada y segura.
  • Equipo de cocina inteligente
    • Los últimos enfriadores, enfriadores de aire y hornos incluyen sistemas inalámbricos que rastrean y registran las temperaturas automáticamente. Virginia Tech es una de las primeras en adoptar este equipo de alta tecnología, ya que la escuela utiliza grandes refrigeradores de almacenamiento que automáticamente alertan al personal si las temperaturas suben por encima de cierto punto. Esto es importante: previene el deterioro de los alimentos y los posibles brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Inteligencia artificial
    • La IA predictiva será fundamental para analizar los datos de la cadena de suministro y utilizarlos para anticipar e identificar los problemas antes de que causen daño alguno. Las tecnologías futuras podrán identificar irregularidades en los productos y/o potenciales violaciones de la seguridad para reducir o eliminar los peligros en nuestros alimentos. Esto podría prevenir o reducir enfermedades graves, como los (¡dos!) recientes brotes generalizados de lechuga romana en Estados Unidos. La tecnología tiene el potencial de identificar, rastrear y evaluar los problemas que han causado problemas de seguridad generalizados en nuestros alimentos. En los últimos meses se han retirado grandes cantidades de proteínas -incluyendo carne de res, pollo y pavo molido- debido a la preocupación por el E. coli y la salmonela. Necesitamos adoptar las soluciones técnicas que puedan identificar los posibles problemas de seguridad en una etapa más temprana del proceso, antes de que los alimentos potencialmente peligrosos sean enviados, vendidos y servidos.
  • El Internet de las cosas.
    • El IoT, sensores conectados que transmiten grandes cantidades de datos, está revolucionando la cadena de suministro. Las empresas alimentarias estarán en mejores condiciones de hacer un seguimiento de sus productos e identificar y abordar cualquier problema operativo. La IO mejorará significativamente la transparencia y la visibilidad. Los sensores monitorearán cuidadosamente los productos a lo largo del ciclo de vida de la cadena de suministro para identificar y abordar cualquier posible problema o preocupación sobre la inocuidad de los alimentos.

 

Todos en la industria alimentaria -desde los agricultores que cultivan nuestra comida hasta los chefs de los restaurantes que la preparan- deben usar y adoptar herramientas tecnológicas. Aunque algunas soluciones tecnológicas podrían no ser viables para todas las empresas, es evidente que no todos los restaurantes pueden permitirse un robot de 60.000 dólares, como las soluciones de tecnología Flippy-Tech, cada vez son más comunes, accesibles y asequibles.

Incluso si tu restaurante no puede permitirse un robot para voltear hamburguesas, muchas empresas de alimentos pueden utilizar soluciones más rentables: listas de control digitales que mejoran sus inspecciones de seguridad internas, termómetros de alimentos con sensores para asegurar que los alimentos se cocinan a las temperaturas adecuadas y sensores de equipos que notifican a la dirección de la empresa de una interrupción en el protocolo, como que el enfriador sin cita previa se eleva por encima de una temperatura establecida. La tecnología está ayudando a mantener los alimentos más seguros, algo en lo que los seres humanos han estado fallando recientemente.

17 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.