exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Inteligencia Artificial Como Herramienta De Uso Diario

Descargar
Download PDF

La Inteligencia artificial, también abreviada como IA, constituye al campo de la ciencia informática que se centra en la creación de programas y artefactos que logran simular comportamientos que son considerados como inteligentes. En otras palabras, la IA son las máquinas que llegan a pensar como los seres humanos.

La IA es un sistema suficientemente capaz de analizar grandes conjuntos de datos, identificar patrones y tendencias, para posteriormente, con esta información formular predicciones de manera automática, con gran rapidez y precisión. En nuestra vida personal, la IA se ha vuelto una herramienta muy importante, ya que esta permite que nuestras experiencias y actividades cotidianas sean más eficaces y óptimas, al utilizar análisis predictivos y otras técnicas que contienen las aplicaciones que utilizamos diariamente, como es el ejemplo de Siri que funciona como un asistente personal, puesto que procesa nuestro lenguaje natural para después realizar las acciones que le ordenamos previamente. Además, otros ejemplos donde también se emplea la IA es en la aplicación Facebook debido a que en esta sugiere el etiquetado y agrupamiento de fotos con base en el reconocimiento de una imagen; y en la aplicación de Amazon en la cual te ofrece recomendaciones de productos basados en los artículos que se han comprado con anterioridad.

Los primeros indicios de la Inteligencia Artificial se remontan en el año de 1956, siendo obra de la mente de los científicos Allen Newell, Herbert Simon, Marvin Minsky, Arthur Samuel y John McCarthy, que tenían el propósito de que la IA fuera una herramienta capaz de simular de una manera muy precisa a la inteligencia humana. Con el pasar de los años este proyecto fue mostrando diversos avances, particularmente a finales de 1950 e inicios de 1960, en donde las maquinas ya tenían la capacidad de jugar a las damas chinas, de aprender ingles y resolver problemas algebraicos y lógicos. Luego más adelante, entre los años de 1968 y 1970 el profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford Terry Winograd consiguió desarrollar el programa de computadora SHRDLU que consistía en dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mapa de bloques. Ahora en la actualidad, la IA ha revolucionado tanto en el mundo empresarial como en el ámbito social, con la invención de robots que sirven en la fabricación de los productos, el manejo de programas para manejar grandes operaciones y el uso de aplicaciones que ayudan a la detección de enfermedades como también aquellas que apoyan al ambiente.

Sin embargo, la IA también conlleva varias desventajas, como es el uso de programas que sirven para dañar nuestro sistema (malware), la manipulación del software crítico (es decir, aquel software que si ocurre un fallo puede ocasionar graves daños tanto al material como a los seres humanos); en relación con la economía, la mayor inquietud que suele tener preocupada a la sociedad es el reemplazo de las personas varios puestos de trabajo en las industrias, provocando que estas se queden sin empleo; tomando como referencia a un estudio publicado en el 2015 en China, se demostró que casi el 50% de las ocupaciones de la actualidad quedaran sobrando en el año 2025. Aunque, como ya sabemos las máquinas no son capaces de tener emociones y tampoco creatividad, lo cual las vuelve un tanto inservibles para tareas donde se deba relacionar con las demás personas o trabajos donde se requiera de la imaginación, dándonos la posibilidad de destacar en estas labores.

En cuanto al futuro de la IA, algunas de las predicciones que tienen diversos autores para esta estupenda herramienta, es la creación de edificios o casas inteligentes; debido a que se espera que estos logren tener varias funciones como es el reconocimiento de voz, en el cual, el propietario pueda abrir su casa o controlar distintos aparatos electrónicos por medio de indicaciones de voz; y el uso de sensores en cada rincón de la casa dispuestos a encender y apagar la luz dependiendo de si estamos entrando o saliendo de una habitación. Obteniendo una innovación que nos podría conceder tener mayor seguridad, eficacia y ahorro de la electricidad; además, de un buen apoyo para las personas que sufren de alguna discapacidad, ya que con esto las personas podrían fácilmente satisfacer algunas de sus necesidades diarias.

En conclusión, personalmente considero a la Inteligencia Artificial como un gran avance en la tecnología que con el pasar del tiempo se ha estado mejorando y que ha sido de mucha utilidad tanto en la vida cotidiana, para la realización de tareas y la búsqueda de información; como también en la optimización de procesos dentro de las empresas. Algunos ejemplos en la que puedo observar que utilizamos la IA en nuestra vida cotidiana y que me parecen muy útiles es en algunas funciones que contienen nuestros smartphones, como los asistentes de voz (Siri y Cortana) y el método de seguridad por medio de huella dactilar; mientras algunas aplicaciones como el Modo Retrato de la cámara y las recomendaciones de contenido en las redes sociales me parecen tan primordiales, pero si suelen ser de utilidad. Con respecto a las empresas, la llegada de la industria 4.0, ha provocado que hoy en día distintas compañías comiencen a utilizar robots para que estos realicen varias labores dentro de la empresa, como es el caso de la industria de aparatos eléctricos Radiall en Ciudad Obregón, que posee un robot el cual tiene la función de reunir y entregar por toda la planta los distintos materiales que son solicitados por los empleados; en mi opinión, utilizar estas máquinas pueden traer beneficios para las empresas, pero me parece poco útil poner a un robot a realizar tareas tan sencillas que un ser humano puede hacer, por lo que si se planea sustituir a los humanos que sea en aquellos trabajos donde estén expuestos a algún riesgo físico. 

04 July 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora