Como Se Afectan Entre SÍ La Violencia Y La Actividad FÍsica
Las fuentes que profundizan en la violencia y el deporte vienen dadas por sociólogos, psicólogos, filósofos y educadores de alto prestigio. Ya que este tema posee gran relevancia respecto a lo que la vida en sociedad se refiere. La educación es un método fundamental instructor de valores y formador de personas capaces de relacionarse y convivir adecuadamente, pero el deporte como grandes autores y pensadores influyentes de este siglo como Parlebas, defienden que la actividad física, juegos y deportes poseen gran importancia y se tratan de uno de los métodos más eficientes en la enseñanza y sociabilización.
Como se ha demostrado en numerosos artículos sobre el tema tratado, es evidente una clara relación de la evolución de la civilización y la violencia, además de que la violencia es un factor fundamental de la sociabilización, y a pesar de que se tienda a negar, la violencia no desaparece solo se transforma por lo que es inherente del ser humano.
Esto se puede observar en la evolución de los deportes y sus valores, además de los filtros de normas y conductas que han ido evolucionando. Unos de los mayores ideales deportivos actuales es el olimpismo pero como la propia historia ha constatado las olimpiadas eran muy violentas, y no solo eso, sino que además el rango de tolerancia de violencia era muy elevado. Deportes como el pancracio era conocido por su brutalidad y a día de hoy es impensable permitir algo así, además de que ya los propios luchadores han disminuido su ese rango de violencia y capacidad de infligir daños.
A medida que hemos evolucionado y nuestra civilización ha avanzado, se puede observar un gran descenso de la violencia, los delitos violentos y la práctica y seguimiento de actividades violentas. Los propios deportes de combate han experimentado una evolución hacia el perfeccionamiento técnico y el desarrollo de los movimientos más vistosos y certeros, lo cual apoyado junto con el reglamento, el público y los jueces y luchadores, ha conseguido que se valore más este aspecto, y se detengan los combates si se puede observar un vencedor, para que no hayan heridos.
Pero el deporte puede funcionar como método reductor a la vez que como método intensificador de la violencia. Esto se debe a el tipo de enfoque conductual que lleve a cabo el formador y cómo responda el discípulo. En ciertas ocasiones el que ejerce como didacta fomenta valores y actitudes que van en contra del propio deporte y en caso de deportes de equipo, del propio equipo.
Estos son individualidad, egoísmo, indisciplina, agresiones tanto verbales como físicas, carencia de empatía, es decir, los valores en el deporte se pueden intensificar, reducir, eliminar y crear. Y el aspecto negativo de ello es que pueden crear personas no aptas para vivir en comunidad, y generarles comportamientos violentos en vez de reducirlos o canalizarlos mediante la actividad física. Esto lo demostró Parlebas en varias ocasiones. Pero gracias a la evolución, nos encontramos en un sistema de valores, social y legal, en el que este tipo de conducta se frena y no es apoyada sino que se rechaza profundamente (fair play), y esto consigue que a pesar de que el formador no consiga realizar correctamente su trabajo ya sea por incompetencia o falta en el de valores, el deportista se enfrenta a la sociedad que le reconduce al camino más fácil para convivir y llevar una vida alejada de las agresiones y lo que conllevan.
La violencia es innata en el ser humano, es más se trata de un tipo de comunicación, y un pilar de la socialización, ya que el ser humano no solo es un ser que vive en comunidades sino que además posee estructuras jerárquicas bastante fuertes, y ello requiere relaciones de poder. La violencia se reconoce en el lenguaje verbal, físico, en las relaciones, somos seres competitivos y ello requiere eso mismo. Pero gracias al deporte conseguimos llevar la violencia de forma saludable sin conflictos graves y no solo eso, sino que usamos el deporte como ambiente de descarga del ser humano tribal violento y competitivo, consiguiendo así fuera de este escenario creado por nosotros, llevar el día a día de la mejor forma posible.
Además se puede observar como en los países donde la violencia es más restringida en el ámbito deportivo, es donde la población más necesita de su práctica y se recurre a ello de forma clandestina, un ejemplo de esto fue la prohibición de la competición de MMA en Francia, al declararlo como demasiado violento, y obligando a sus atletas a practicarlo en el extranjero. El deporte libera esas ansias de competición directa y conflicto de una forma sana y está claro cómo afecta a la población, a la hora de vivir. Ya que ante todo también es un medio didáctico e integrador como agente social, y esto no solo requiere gran importancia sino que es fundamental en el desarrollo de los seres humanos.
BIBLIOGRAFIA
- Durán González, J. (1996). Deporte, violencia y educación. REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, 9 (10), 103-109.