Como Se Planifica El Negocio De La Industria Musical

Una canción se divide en 4 participantes, hay 4 elementos en una sola canción, el autor que es el que escribe la canción, el productor musical el que hace compone la música encima de la que esta esa letra, la disquera o productora ejecutivo que es el que desembolsa el dinero y hace posible el proyecto por medio de su inversión que es el que paga video, paga promoción, paga arte, paga a veces hasta vestimenta, es también el que le paga al productor musical , al final está el intérprete o el artista el que ustedes ven cantando la canción, el que la canta no necesariamente es el que la escribió.

En este negocio estas cuatro partes cada quien cobra, recibe de acuerdo a su inversión y recibe lo que le pertenece, el productor musical recibe su pago por su pista de la disquera que lo contrato para eso, el autor recibe su dinero por medio de asociaciones autorales que pagan, tu cuando escribes una canción la registras y si esa canción pega en Colombia, China, Alemania, a través de todas las asociaciones mundiales de autorías, ¿Quién es el autor de esta canción? Cobra su plata. Esas regalías las cobra en una asociación de autores que el productor musical no tiene nada que ver en eso ni la disquera, la disquera lo que debe pagar es el 10% de la venta de los discos al cantante, en un ejemplo de un CD de música reggae donde hay 30 cantantes ese 10 % se debe dividir entre 30. En el caso de los conciertos estos señores cuando cantaban cobraban por cantar, no tiene nada que ver con regalías, cobraban solo por cantar eso viene siendo parte del 10% dividido entre todos aparte de eso ya no pagaban más nada ni siquiera la pista encima de la que cantan la pagaron, que quiere decir que cada vez que tú ves un cantante de estos en la tarima cantando con una pista probablemente esa pista no la pagaron.

A ver dicho esto cuando escuchamos gente decir: “que el artista me robo “, “que me hice millonario por el talento de xy”. Eso es pura mentira para gente que no conoce el negocio y que es ignorante. Es como el doctor y el laboratorista son dos negocios totalmente distintos que no tienen nada que ver, cada quien invirtió en su parte del negocio y recibe lo que tiene que recibir. Si el autor de la canción no registro su canción y no la está cobrando por vía autoral eso no es problema ni de la disquera, ni del productor musical ni de ninguna de las otras partes, ni el intérprete. El intérprete cobra por subirse a la tarima y hacer su show porque esa es la estrella del tema pero el no hizo su propia música y probablemente no se escribió su propia canción, supongamos que si la escribió, entonces debe cobrar su dinero a través de la sociedad. Para los productores esta producir que es otra institución que paga este tipo de regalías y eso es un mecanismo complicado. En caso de yo escuchar a alguien cantar una canción me robe la letra y la fui a cantar yo, eso sí es un robo. Entienda como funciona el negocio de la música.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.