Como Se Vió Afectada La Sociedad Judía Durante El Holocausto

Identificación y Evaluación de Fuentes

El objetivo principal de esta investigación es conocer y dar un criterio sobre la influencia de aquella masacre en la sociedad judía por medio de la siguiente pregunta ¿En qué medida afectó a la sociedad judía, el holocausto que se produjo en Alemania? Estoy seguro que la información obtenida a través de esta pregunta me permitirá dar una crítica razonada sobre este acontecimiento que marco la vida de los judios.

Para conocer como influyó el holocausto en la sociedad judía utilizaremos dos fuentes secundarias, tal que en la primera fuente secundaria nos da a conocer información sobre las causas que produjo esta masacre conocida como solución final, mediante la información de un libro, mientras que en la segunda fuente secundaria conoceremos el hecho en sí y sus consecuencias que produjo en los judíos mediante la información de un sitio web confiable.

Aunque estas fuentes son diferentes se asemejan en que los judíos eran considerados como una amenaza para Alemania lo cual concluyó con la muerte de muchos de ellos, además concuerdan que este hecho histórico lleno de sufrimiento tuvo un impacto tremendo en la moral judía que al recordarlo sienten el dolor de aquellos momentos.

El holocausto Solución Final a la Cuestión Judía

Esta fuente secundaria es un artículo de un libro ¨denominado el holocausto¨ cuyo propósito es dar a conocer las causas que dio como consecuencias la muerte de muchos judíos, también el pensamiento ideológico que tenían los alemanes hacia los judíos y finalmente los sucesos ocurridos durante esta masacre que dieron lugar a un nuevo comienzo para la población judía. Esta fuente tiene mucho valor porque narra la historia vivida por los judíos de manera cronológica y llena de dolor que hoy en día influyen netamente en la vida de los judios. Sin embargo al ser un artículo de un libro se limita a dar información sobre el sentimiento desgarrador que se genera en la población judía.

El holocausto judío, la campaña de exterminio masivo de Hitler

Esta fuente secundaria es un sitio web confiable conocido como “la campaña de exterminio masivo de Hitler”, cuyo propósito es dar a conocer como sucedió este acto de maldad así como también la desesperación y el sufrimiento que se produjo en la sociedad judía en aquellos momentos de temor y finalmente las consecuencias que produjo el holocausto en la vida de los judíos de tal modo que tiene un gran valor ya que por medio de la misma cuenta de manera confidencial y cronológica el sufrimiento que causó este hecho histórico en la moral de todos los judíos , a pesar de brindarnos toda esta valiosa información no nos da a conocer los pensamientos e ideologías nazis de los alemanes hacia los judíos.

Investigación

Pensamiento político de Adolf Hitler

En el hecho histórico que marco la vida judía, se puede decir que el pensamiento político de Adolf Hitler influyo plenamente en la exterminación de los judíos por medio de los actos de maltrato y explotación que se daba día a día en Alemania. Adolf Hitler expuso que los judíos eran una amenaza para todo el mundo y concluyó que la inteligencia de los judíos nunca construirá ninguna cosa que se pueda sacar provecho.

Por lo cual el pensamiento de Adolfo Hitler es el verdadero causante del exterminio judío, porque el afirmaba que el judaísmo no es una religión sino un intento de imponer una “dictadura mundial” a través del marxismo y del capitalismo y sin embargo también dice que Si los judíos fueran los habitantes exclusivos del mundo, no solo morirían ahogados en suciedad y porquería sino que intentarían exterminarse mutuamente, teniendo en cuenta su indiscutible falta de espíritu de sacrificio. Y finalmente manifiesta que el judaísmo “azuza al obrero contra el burgués” para destruir la economía y que sobre sus ruinas “triunfe la Bolsa”.

Hitler responsabilizó falsamente a los judíos no solo de la derrota de 1918, sino también del acuerdo de posguerra. En Occidente los judíos eran la supuesta fuente principal del desalmado capitalismo financiero de Londres y Nueva York, que permitió el doloroso bloqueo alimentario a Alemania en 1918 y la hiperinflación de principios de la década de 1920. En el Este, los judíos eran los supuestos responsables del comunismo (“judeobolchevismo”) de la Unión Soviética. Los judíos del mundo, sostenía Hitler, eran responsables de los falsos universalismos del liberalismo y el socialismo, que impedían a los alemanes alcanzar su destino especial.

Todas estas ideas conllevaron a que Adolf Hitler tomara medidas drásticas contra los judíos quienes eran considerados una amenaza para el mundo de modo que se los acusaba de todas las desgracias que sufría Alemania.

]La vida de los judíos antes del holocausto

Antes que se diera el holocausto, los judíos tenían una vida regular ya que los demás les excluían como si no pertenecieran a ningún lugar de modo que en algunos lugares si existían persecuciones aunque eran una cantidad muy grande de habitantes judíos. A pesar de todos los acontecimientos que se daba en Alemania los judíos vivían como un grupo apartado de la sociedad alemana donde compartían su religión, sus costumbres y tradiciones.

De modo que la verdadera realidad fue que los judíos de Europa oriental vivían una vida separada como una minoría dentro de una cultura mayoritaria. Hablaban su propio idioma, yidish, que combina elementos del alemán y el hebreo. Leían libros en yidish e iban a obras de teatro y películas en yidish. Si bien muchos judíos jóvenes de ciudades más grandes estaban comenzando a adoptar modos y vestimentas modernas, la gente mayor se solía vestir de manera tradicional: los hombres usando sombreros y gorras, y las mujeres cubriéndose modestamente el cabello con pelucas o pañuelos. Así como también había judíos de todas las profesiones y condiciones sociales, como por ejemplo granjeros, sastres, costureras, obreros, contadores, médicos, docentes y propietarios de pequeños comercios. Algunas familias eran ricas, pero muchas más eran pobres pero todo cambio en la década de 1930, con el ascenso al poder de los nazis en Alemania, todos se convirtieron en víctimas potenciales y sus vidas cambiaron para siempre.

Aunque también hubo incidentes aislados de gran heroísmo de parte de algunos gentiles, pero la historia da un mudo testimonio de que estos incidentes representaron un esfuerzo casi insignificante. La mayoría no hizo nada mientras los judíos morían, ya que el odio de Hitler hacia los judíos, al igual que el de Amalek, no era ilógico.

A manera de conclusión se puede decir que los judíos a más de poseer limitaciones en sus acciones, vivían apartados de la sociedad alemana y su forma de vida era normal ya que practicaban su religión y sus costumbres de manera muy limitada.

Holocausto: historia y advertencia causas de la masacre

A pesar de ser un acto de maldad lleno de odio y dolor a causa de los gases y armas, el holocausto fue provocado también por la fe ya que los judíos se sentían desconformes con la doctrina de cristo Jesús, porque manifestaban que Jesús cambiaba la ley de Moisés dando lugar pensamientos e ideologías que dividían a los judios en dos grupos: unos que practicaban la religión católica y otros que profetizaban la religión cristiana.

El anti judaísmo clásico fue asumido por la Iglesia cristiana hasta avanzado el siglo XX. Como seguidores de una secta judía, los cristianos afirmaban que Jesús de Nazaret era el Hijo de Dios, cuya muerte había dado comienzo a la universalización del mensaje salvífico de Moisés. Sin embargo, para los judíos, esa doctrina era una herejía y Cristo un mero profeta. El conflicto entre iglesia y sinagoga se extendió desde el siglo I hasta el siglo IV, cuando la conversión del cristianismo en religión oficial del Estado romano determinó la derrota del judaísmo. Desde entonces, el anti judaísmo clásico cultural se vio reforzado por motivos teológicos ya que el principal crimen religioso judío radicaba en su culpabilidad por el asesinato de Cristo.

En función de esas ideas que alentaban el prejuicio popular antijudío, convertidas en doctrina de Estado desde 1933, la dictadura de Hitler puso en marcha varias medidas antisemitas que fueron radicalizándose.

En fin la religión también fue la causante de este genocidio hacia los judíos, de tal modo que con esta causa y con la ideología bélica de Adolf Hitler impulsaron una serie de persecuciones que al final terminó en un asesinato fatal de la sociedad judía.

El Holocausto; Consecuencias

El sufrimiento que causó el holocausto tuvo un gran impacto tanto en la vida como en la moral judía al vivir en carne propia la muerte de millones de ellos, denotando en si que aquel hecho histórico fue un terrible genocidio impulsado por los alemanes lo cual cambió el rumbo de la vida judía.

Algunas de las consecuencias del Holocausto fueron:

La muerte de millones de judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros grupos en el Holocausto. Más de 5.000.000 de judíos fueron asesinados: unos 3.000.000 en centros de exterminio y en campos de trabajo, 1.400.000 en los fusilamientos masivos, y más de 600.000 en los ghettos (se estima que el número de víctimas fue casi de 6.000.000). Las potencias victoriosas se vieron fuertemente presionadas para fundar en Palestina una patria permanente para los judíos sobrevivientes, y la creación del Estado de Israelí, tres años después de la derrota alemana, resultó ser otra consecuencia del Holocausto.

A modo de conclusión el genocidio de los judíos tuvo un impacto tremendo en todo aspecto al tener presente la muerte de muchos de ellos y a pesar de todo, aquellas personas sobrevivientes continúan con sentimientos insoportables que al recordarlo sienten en carne propia aquel sufrimiento.

Reflexión

Al desarrollar la investigación me di cuenta de algunos puntos esenciales tales como la primera y segunda fuente donde descubrí una variedad de información que abarca el sufrimiento y dolor de los judios, así mismo encontré una gran variedad de datos estadísticos de las muertes, acontecimiento que me causo gran impacto por la cantidad de víctimas lo que da más confiabilidad a mi investigación. Cabe recalcar que el holocausto al ser muy estudiado y conocido por los historiadores dio lugar a distintas opiniones con respecto a la sociedad judía que termino bajo varios genocidios provocados por los alemanes.

Al terminar mi investigación comprendí que los historiadores tienen diferentes formas de ver al holocausto judío lo cual dificulta englobar toda la información en un solo concepto del tema mencionado, me encontré con un sin fin de documentos y fuentes a donde recurrir que daban a conocer como influía el holocausto en la sociedad judía, además encontré una variedad de fuentes secundarias que no tenían fechas y peor aún autores por lo que se las consideraron información falsa; al no ser confiable con los datos que posee, las mismas que fueron descartadas.

Considero que la actitud de los alemanes encabezado por Adolf Hitler no fue la correcta aunque en aquellos tiempos si lo fue ya que todos esos actos se basaban en aspectos religiosos y políticos, por estas razones deduzco que por la mala influencia, los criterios falsos y la sed de poder dio como consecuencia una forma de pensar muy precipitada que conllevo a la Alemania nazi a producir varios atentados y genocidios contra los judíos.

Por ultimo comprendí que el trabajo que realiza un historiador al redactar un acontecimiento es muy complicado, ya que hacer un escrito es muy dificultoso porque este va generando nuevas dudas por investigar de tal manera que genera momentos de dudas y desesperación por dar la información más precisa y verídica posible a la sociedad.

A manera de conclusión puedo decir que los seres humanos somos los que causamos nuestra perdición ya que poseemos tanta maldad que solo buscamos el bien común sin ver lo que provocamos sobre los demás, este genocidio influyo muy severamente en la vida de los judíos dejándoles un recuerdo inolvidable en la memoria de una sociedad entera cambiando su forma de vida y su forma de pensar dentro de una sociedad llena de maldad.

Bibliografía

  • Cerda, S. (09 de diciembre de 2008). Holocausto. Obtenido de Holocausto: http://cuzfactor.blogspot.com/2008/12/algunas-de-las-consecuencias-del.html
  • HOLOCAUST MUSEUM. (17 de abril de 2016). HOLOCAUST MUSEUM. Obtenido de HOLOCAUST MUSEUM: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/jewish-life-in-europe-before-the-holocaust
  • Montoya, V. (23 de septiembre de 2004). Rebelión. Obtenido de Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5094
  • Moradiellos, E. (24 de enero de 2018). EL PAÍS . Obtenido de EL PAÍS: https://elpais.com/cultura/2018/01/23/babelia/1516712609_048448.html
  • QUEROL, R. D. (14 de diciembre de 2015). EL PAÍS. Obtenido de EL PAÍS: https://elpais.com/cultura/2015/12/08/babelia/1449596661_405473.html
  • Redacción Internacional. (12 de abril de 2018). EL TIEMPO. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/mundo/europa/historia-del-holocausto-judio-204450
  • Snyder, T. (07 de enero de 2013). LETRAS LIBRES. Obtenido de LETRAS LIBRES: https://www.letraslibres.com/mexico-espana/hitler-y-la-logica-del-holocausto
  • Spiro, R. K. (29 de marzo de 2017). aishlatino.com. Obtenido de aishlatino.com: https://www.aishlatino.com/judaismo/historia/curso-rapido/El-Holocausto.html
  • [bookmark: _Toc10931990]Anexos
  • Víctimas del holocausto campos de concentración
  • [image: Resultado de imagen para el holocausto judio fotos] [image: Imagen relacionada]
  • Campos de concentración
  • [image: Resultado de imagen para el holocausto judio fotos]
  • Consecuencias del genocidio judío pensamientos ideológicos de los alemanes
  • [image: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Corpses_in_the_courtyard_of_Nordhausen_concentration_camp.jpg/255px-Corpses_in_the_courtyard_of_Nordhausen_concentration_camp.jpg] [image: Imagen relacionada]
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.