El Holocausto, Los Campos De Concentración Y Ana Frank

 Durante la Segunda Guerra Mundial más de 6 millones de judíos murieron en el Holocausto. Millones de judíos fueron mandados a distintos campos de concentración en donde fueron torturados durante 6 años. Distintos judíos, entre ellos muchos adolescentes fueron afectados por la sociedad en la que ellos vivían. La mayoría de los adolescentes murieron a causa de los nazis. 

Hoy en día hay muchos libros escritos por sobrevivientes o personas que vivieron en el periodo del Holocausto. También hay libros que mezclan distintos tipos de géneros para crear una historia sobre lo que muchos judíos tuvieron que pasar. Un libro escrito por una judía que fue víctima del Holocausto fue el “Diario de Ana Frank”. Un libro que mezcla diferentes géneros como la fábula, ficción histórica, literatura infantil y literatura posmoderna para crear una historia que permite a las personas entender más el tema del Holocausto fue “El niño con el pijama de rayas”. 

En estos escritos se ve el sufrimiento en el que muchos adolescentes, como Bruno y Ana Frank tuvieron que pasar. También se refleja como ellos eran afectados por la sociedad en la que ellos vivían en esos tiempos. Muchos judíos como Ana tuvieron que esconderse por mucho tiempo en lugares como anexos con el fin de tratar de vivir un día más. No simplemente se tuvieron que esconder cuando llegaron los nazis, sino que antes de que ellos llegaran no tenían libertad. Muchos adolescentes alemanes como Bruno no entendían la verdadera situación que estaba pasando con los judíos o simplemente por miedo no pudieron hacer nada al respecto para ayudarlos.

La sociedad afectó la vida y los sentimientos de los adolescentes alemanes y judíos durante la segunda guerra mundial. Según Àngels S. Amorós, (2017).“El Holocausto, la persecución y asesinato de los judíos a manos de los nazis en la Guerra Mundial, es uno de los acontecimientos más duros y terribles de la historia de la humanidad. Un hecho narrado en miles de libros, en muchos de los cuales, niños y adolescentes han sido los protagonistas. A continuación un listado con algunos de los más conocidos. Ojalá que su lectura nos evitase volver a cometer los mismos errores”. Muchos adolescentes como Bruno, que es el protagonista del libro “El niño con el pijama de rayas” y Ana Frank, que es la autora del famoso libro el ‘’Diario de Ana Frank’’ fueron afectados por la sociedad en la que ellos vivían. 

En el libro “El niño con el pijama de rayas” se muestra un niño alemán llamado Bruno que era hijo de un comandante al que le asignan un nuevo puesto y por ello, se ve obligado a mudarse con su familia de Berlín a un lugar llamado Auschwitz. En el libro se muestra que el protagonista, Bruno es un niño con una mente maravillosa, es inteligente y es alguien que siempre cuestiona lo que sucede a su alrededor. Al principio cuando Bruno recibe la noticia de que él y su familia se deben mudar a un nuevo hogar, se siente muy preocupado porque no sabe si va a volver a ver a sus amigos y a sus abuelos. Al final, Bruno acepta la situación y se va al nuevo hogar que hoy en día es conocido como “Auschwitz”. Cuando Bruno llega a Auschwitz, el barrio en el que él y su familia llegan, le parece muy aburrido porque no encuentra a ningún amigo con el cual jugar. A diferencia, lo único que Bruno ve son judíos obligados a permanecer en el campo de concentración que está cerca de donde vive. Sin embargo, la inocencia de Bruno le hace pensar que son granjeros que están encerrados tras una gran valla, donde todos visten “pijamas de rayas”. Al otro lado de la cerca, conocerá a Shmuel que es un niño judío con el que establece un vínculo muy especial. En el libro el “Diario de Ana Frank” se trata sobre una adolescente judía que vivía en Holanda con su familia.

 Ana y su familia huyeron del Holocausto y se fueron a Ámsterdam, donde ella pasó la mayor parte de su infancia. Un día, a su hermana Margot la citó la SS, pero la familia Frank ya tenían un plan por si eso iba a pasar. La familia Frank junto a cuatro personas, se escondieron en un anexo por dos años hasta que fueron descubiertos y mandados a diferentes campos de concentración. El único sobreviviente fue Otto Frank, el padre de Ana. La sociedad afectó a Bruno porque como él era un niño tan inocente, él no entendía lo que estaba pasando realmente. Él, como todo niño lo único que quería era jugar y no entendía la verdadera situación en la que estaban viviendo los judíos. Por lo tanto, Bruno atravesó la valla y fue con su amigo Shmuel. Bruno y Shmuel murieron por las cámaras de gas. Bruno representa a todos aquellos alemanes que no supieron, no pudieron, o no quisieron ver las atrocidades que el régimen estaba cometiendo por toda Europa. La sociedad afectó a Ana Frank porque ella tan solo siendo una inocente niña, tuvo que pasar por mucho como el desprecio de sus “amigos” al ser judía, la huida a Ámsterdam debido a la invasión NAZI, no poder vivir una vida libre porque se le prohibía acciones como no poder viajar en tranvía y vivieron por dos años en un anexo en donde la mayor parte del tiempo no podía salir, hablar, ni jugar. Sin embargo, antes de acabar la guerra y a pesar de su valentía, Ana y su familia fueron encontrados por los alemanes y mandados a diferentes campos de concentración. Ana murió enferma en Bergen-Belsen aproximadamente dos meses antes de que la guerra terminara. Otto Frank, el único sobreviviente al encontrar el diario de Ana se conmovió y publicó los escritos para que todos conociéramos su experiencia. En conclusión, muchos libros nos ayudan a saber más sobre las situaciones que pasaban los judíos y alemanes en esos tiempos y que este error no se debe volver a repetir.

En conclusión, el Holocausto causó la muerte de millones de judíos. Millones de judíos fueron mandados a distintos campos de concentración donde la mayoría de ellos terminaron muriendo y muy pocos fueron sobrevivientes a la pesadilla que tuvieron que vivir. Entre esos judíos, muchos adolescentes fueron víctimas de los nazis y fueron afectados por la sociedad. Pero no solamente los judíos fueron afectados por la sociedad, también algunos alemanes no estaban de acuerdo con los nazis y querían ayudar pero no sabían cómo. Hoy en día hay muchos libros escritos por sobrevivientes o personas que vivieron el Holocausto, como el “Diario de Ana Frank”. También hay muchos libros que mezclan distintos géneros para crear una historia sobre lo que los judíos y los alemanes pasaron, como “El niño con el pijama de rayas”. Estos libros le ayudan a las personas entender más el tema sobre el Holocausto. Muchos judíos como Ana Frank no pudieron vivir una vida normal y sin límites. Los judíos tuvieron que vivir sus miedos con miedo desde que los nazis invadieron muchos países como Holanda y muchos como la familia Frank tuvieron que esconderse por años hasta que la guerra terminara o hasta ser encontrados. Muchos alemanes como Bruno no entendían la verdadera situación que estaban pasando los judíos, no lograron ver el error que estaban cometiendo todos. Simplemente muchos alemanes como Bruno no supieron, no pudieron, o no quisieron ver las atrocidades que el régimen estaba cometiendo por toda Europa. Gracias a muchos libros las personas se pueden dar cuenta de las situaciones que estaban viviendo los judíos y los alemanes y que este error no se debe volver a cometer. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.