Como Sería la Vida en Marte
La vida en marte
Según científicos marte es la opción más confiable de mantener vida humana ya que es el planeta más cercano a la tierra. En 1877, el italiano Giovanni Schiaparelli realizó un mapa de la superficie de Marte, hay que hacer algunos cambios como oxígeno y dióxido de carbono ya que la atmósfera de Marte está compuesta principalmente por dióxido de carbono 95%, nitrógeno 3% y argón 1,6%, y contiene trazas de oxígeno, agua y metano, siendo muy diferente a la del planeta tierra, ya que la atmósfera de la tierra es una mezcla de nitrógeno 78%, oxígeno 21%, y otros gases que representan el 1%, como el dióxido de carbono, estos gases rodean a la tierra. Entre la tierra y marte podemos encontrar diferentes aspectos.
¿Que diferencias y similitudes podemos encontrar entre un planeta y el otro?
En marte no hay suficiente agua para que un humano pueda sobrevivir por eso necesitaría llevar agua suficiente con meses de anticipación para poder tener tanques de agua potable y también tener agua suficiente para sembrar cultivos, los cultivos no solo servirían para comida sino que también servirían para poder purificar el dióxido de carbono y obtener oxígeno, para los cultivos sería necesario llevar semillas e invernaderos, para poder vivir allá también serían necesarios los invernaderos para poder respirar sin un traje que contenga oxígeno, los invernaderos también serían útiles para viviendas, colegios, súper mercados, bancos etc. Estos tendrían que estar conectados a una planta con luz y oxígeno, para poder estar en tu casa o invernadero sin que sea necesario un traje, para salir de tu casa tendrían que haber trajes distintos según la estación en la que estén, en verano las temperaturas son máximas son hasta 20ºC y en invierno llegan hasta -140ºC. Por otra parte la tierra no tiene ninguno de los anteriores problemas ya que tiene suficiente agua, luz, oxígeno y gravedad. La gravedad en marte es de 3.711 m/s² mientras que en la tierra es de 9.807 m/s², en marte la gravedad es menor ya que tiene menos masa que la tierra, la gravedad en la superficie de Marte es solamente como 38% de la de la Tierra, así que si tú pesas 100 libras en la Tierra, pesarías solamente 38 libras en Marte.
Mucha gente se pregunta ¿Hay vida en marte? La respuesta es ambigua ya que hay gente que puede pensar que si hay vida en marte tal como hay gente que puede pensar que no. de haber vida en marte asumiríamos que sería vida uní celular ya que aún no se ha encontrado el primer ser vivo que se alimente de dióxido de carbono a excepción de las plantas, si hubieran seres vivos en marte los “alienígenas” imagino tendrían un sistema respiratorio diferente al del ser humano, ya que su sistema adaptado para el planeta en el que viven, sería muy parecido al de una planta porque las plantas se alimentan de dióxido de carbono.
¿Cómo sería la vida en marte?
Para poder lograr vida en marte tendrían que haber muchos cambios para poder enfrentar los diferentes retos que un ambiente tan diferente al de la tierra nos presenta, retos en temas tan simples como respirar, para lo cual deberíamos desarrollador invernaderos donde de manera artificial controlemos la atmosfera para tener oxígeno. Dentro ellos sería necesario tener plantas eléctricas que nos permitan controlar la temperatura y permitirnos tener electrodomésticos que nos dejen vivir en condiciones similares, sino mejores a las que tenemos en la tierra.
Esto lleva a otro reto, como generar energía eléctrica en un planeta que no cuenta con ríos que permitan construir centrales hidroeléctricas y hasta donde sabemos sin reservas de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón? Tendríamos que recurrir a nuevas fuentes de energía y creo que se deberíamos recurrir a la única energía abundante y disponible en todo el sistemas solar, el sol!, que mediante paneles nos permitiría almacenar su poder en baterías.
He aquí otro reto, como vamos a llevar baterías lo suficientemente grandes para almacenar suficiente energía para pasar los periodos de invierno en los cuales la temperatura puede alcanzar los -140ºC, si en Bogotá para pasar una noche fría de 0ºC necesitamos calefacción con un alto consumo de energía, para -140ºC los requerimientos deben ser enormes. Para salir del invernadero sería necesario tener trajes como los de astronautas para poder respirar en las calles cuando te traslades de un lugar a otro, esto asumiendo que son muchos invernadero cada uno con una parte de la ciudad y lo que conocemos como calles en la tierra serian espacios abiertos sin ninguna proyección ni aire respirable, pero deberíamos tener puntos de abastecimiento para nuestros tanques de oxígeno que alimentan los trajes, de manera que cada vez que te quedes sin oxígeno podrías ir a diferentes puntos de oxigeno ubicados por toda la ciudad para rellenar los tanques.
Habrán distintos trajes, algunos para invierno y otros para verano ya que cuando este a 20ºC no tendrás que usar un traje térmico sino que podrás usar uno que sea fresco, que permita que el aire circule por el cuerpo, pero teniendo siempre la cara aislada para evitar intoxicarse con dióxido de carbono y en invierno podrás usar uno térmico. Otro reto interesante es como hacer para que la gente se abastezca de sus comprar diarias, sería una sociedad capitalista? Donde la gente tiene que trabajar para compra o una sociedad donde todos trabajan por la comunidad para lograr la supervivencia de la especie humana en esas condiciones hostiles, seguramente tendremos que poner centros comerciales o supermercados, estos también podrían estar ubicados en invernaderos. Ahora para comprar deberán desarrollar una moneda que pueda cambiarse por alimentos y que para conseguirla sea necesario dar trabajo a cambio, suena bastante parecido al sistema monetarios de la tierra.
En conclusión vivir en Marte es un emprendimiento lleno de retos, que va a demandar muchísima creatividad y que puede dar la oportunidad de crear una nueva sociedad unida por la necesidad de sobrevivir en unas condiciones muy diferentes a las conocidas.