Compañias en Reestructuración Empresarial Como Nueva Oportunidad de Inversión

Introducción

La economía explica a los mercados a partir de los ciclos comerciales o económicos, en donde hay periodos de expansión que son seguidos por periodos de contracción económica de forma sucesiva. En este sentido, las compañías experimentan etapas de crecimiento, maduración, estabilidad e inevitablemente, de crisis o declinación.

Sin embargo, los periodos de recesión económica no significan el fin de los mercados ni de las compañías, tan solo plantean nuevos desafíos y oportunidades –dependiendo de la perspectiva – que, de ser resueltas satisfactoriamente, permitirán el inicio de un nuevo ciclo económico. Y es en estos periodos de contracción, cuando resaltan términos como distressed debt o turnaround; pero ¿qué significan?

Distressed debt, hace referencia a la deuda de las compañías o Estados que presentan dificultades para realizar el pago de sus acreencias, compañías que se encuentran en riesgo de insolvencia y que, por tanto, presentan la oportunidad de comprar sus acreencias a descuento; mientras que, turnaround, es el proceso mediante el cual, las compañías después de tener varios periodos con malos resultados logran la recuperación financiera a partir de la adecuada identificación de problemas y cambios efectivos que permiten la reactivación operacional.

De acuerdo con lo anterior, las compañías en distrés presentan oportunidades tanto para inversionistas financieros como inversionistas estratégicos, por tanto, el presente escrito busca plantear una alternativa para las compañías en reorganización empresarial a partir de la unificación de los conceptos de distressed debt y turnaround, bajo la estructuración de un fondo de capital privado que pueda acelerar la recuperación económica de compañías en proceso de reorganización empresarial; sin embargo, es preciso indicar que la unificación de estos conceptos no debe ser asociada con los denominados fondos buitre, ya que el Objetivo que plantea el presente texto está orientado a la recuperación de compañías en distrés, mas no a la liquidación de las mismas.

Pregunta problema

Si bien la ley 1116 presenta ventajas para la creación de un marco propicio para la celebración y ejecución de acuerdos de reestructuración viables, ¿qué alternativas se presentan para acelerar el proceso de reorganización empresarial?

Frase plan

La regulación aplicable a las compañías en reorganización empresarial en Colombia ha cambiado en los últimos años para ser una normativa pro-empresa y no pro-acreedor; sin embargo, aun presenta desafíos y oportunidades, en donde surge un fondo de capital privado como una alternativa eficiente para la rápida y adecuada recuperación económica.

Desarrollo

Normativa colombiana en materia de insolvencia

Así como los mercados experimentan comportamientos cíclicos que se derivan de un contexto macroeconómico expuesto a la incertidumbre; las compañías también perciben periodos de crecimiento, maduración, estabilidad, shake-out y declinación; en este sentido, dependiendo de cada etapa, resultará preciso que las empresas realicen actividades de operación, inversión o financiación.

De acuerdo con lo anterior, resulta usual que las compañías hagan uso de sus capacidades de fondeo para la inversión en activos productivos, capital de trabajo, desarrollo de proyectos, entre otros. Sin embargo, al estar expuestos ante la incertidumbre; las variables macroeconómicas, deficiencias administrativas, fenómenos naturales, la competencia, proveedores, clientes u otros, pueden generar distrés sobre el desempeño económico de las empresas, imposibilitando la generación de flujos de caja eficientes que puedan permitan honrar los compromisos adquiridos con los acreedores.

Ante el escenario propuesto, resulta precisa la intervención estatal con el Objetivo de proteger el crédito y permitir la recuperación y conservación de la empresa viable como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de procesos de reorganización y de liquidación judicial (Ley 1116 de 2006, Reorganización y Liquidación Judicial).

El anterior, es el objeto del Régimen de Insolvencia Empresarial de Colombia o Ley 1116 de 2006, mediante la cual se establecen las disposiciones y criterios Generales para acceder y ejecutar un proceso de reorganización y liquidación. Previo a la ley 1116 de 2006, Colombia contaba con la Ley 550 de 1999 (reestructuración) y la Ley 222 de 1995 (concordato) que, si bien tenían por objeto preservar las operaciones de forma viable al normalizar las operaciones comerciales a través del establecimiento de un acuerdo de pagos con los acreedores, la ley estuvo direccionada a la recuperación y pago de los acreedores, mas no a una viable recuperación empresarial. El presente escrito, no pretende discutir en detalle las leyes precedentes a la actual ley de reorganización empresarial; sin embargo, a continuación, se presenta una breve comparación entre la normatividad actual y la ley sancionada en 1999 en pro de la recuperación económica de las compañías.

En suma, la ley 550 de 1999 es creada con el Objetivo de permitir la recuperación económica de las compañías colombianas ante la crisis de 1999. El resultado de la misma, fue la creación de un marco normativo que permitiría forjar un acuerdo de pagos viable a la vez que se buscaba mantener en operación a la compañía en distrés; a pesar de ello, la normativa estaba encaminada a preservar y favorecer a los acreedores, pues no contemplaba beneficios tributarios ni administrativos para la compañía en concordato o reestructuración, razón por la cual muchas de las empresas que se acogieron a ley 550 terminaron siendo liquidadas en los años subsiguientes, y en este sentido, resultó precisa la modificación del régimen aplicable a dichas compañías en pro de asegurar una verdadera recuperación; de este modo, en el año 2006 es sancionada la ley 1116 o Régimen de Reorganización Empresarial, la cual subsanó los vacíos de la previa normativa con el ánimo de preservar a las compañías como unidades de explotación económica y generadoras de empleo.

Con la nueva legislación, se logró brindar beneficios tributarios y administrativos a las compañías insolventes, a la vez que se flexibilizó la clasificación y prelación de pagos, sin descuidar las acreencias más relevantes (empleados, parafiscales y DIAN). Y todo en pro de reactivar y maximizar la generación de flujos positivos que pudiesen permitir la reactivación y crecimiento económico.

Balance compañías en reorganización

A continuación, se exponen las cifras acumuladas a diciembre 31 de 2017 de las compañías que han cerrado y celebrado procesos de reorganización empresarial (ley 1116).

De acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia de Sociedades, a diciembre de 2017 en Colombia hay 1935 compañías, ya sea en proceso de reorganización empresarial o en proceso de validación judicial. A partir de los datos expuestos anteriormente, es posible estimar que el valor de los activos de dichas compañías excede los 175 mil millones de pesos colombianos; lo cual deja en evidencia, que el mercado de compañías en proceso de recuperación empresarial se presenta como una extensa oportunidad de inversión, no solo por los beneficios tributarios posibles, sino por el amplio portafolio de oportunidades existentes en la economía colombiana.

Estructuración de fondo de capital privado

La Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital), define un fondo de capital privado – FCP, como “un vehículo de inversión administrado por profesionales especializados, diseñado para realizar inversiones en empresas que no cotizan en mercados de valores. Los FCP tienen una estrategia de inversión clara y preestablecida, y un período de duración fijo, que suele ir de los 8 a los 10 años, los FCP tienen reglas claras de gobierno corporativo que permiten llevar a cabo el proceso de inversión y reporte bajo los más altos estándares de disciplina y transparencia, los FCP buscan promover el crecimiento de las empresas y proyectos en los que invierten, generando utilidades para todos sus accionistas.”(Colcapital, 2012) En Colombia, se regulan bajo el decreto 1242 de 2013.

Estructura

Los fondos de capital privado tienen como actores a los inversionistas, las compañías objeto de inversión, los órganos de control y finalmente los órganos de administración; en donde los últimos resultan siendo los más relevantes pues en ellos recae la responsabilidad de generar rentabilidad para los inversionistas del fondo mismo.

En este sentido, es el gestor profesional del fondo el actor más relevante en la actividad de un FCP, pues es el responsable de la administración del portafolio, es el encargado de la toma de decisiones de inversión y desinversión; sobre el recae la actividad de gestión, pues sus responsabilidades comprenden la identificación, medición, control y manejo de los fondos de capital.

Propuesta: Fénix FCP

Objetivo

Fondo de capital de inversión cerrada, que tiene por objeto realizar inversiones en empresas acogidas a ley 1116, con el ánimo de agilizar y hacer más eficiente el proceso de reorganización empresarial. El capital dispuesto para el FCP será utilizado para tres tipos de operaciones:

  1. Inversión en Equity: Identificación de empresas y/o activos para adquirir participación patrimonial, con el ánimo de entrar a gestionar y administrar la compañía, de forma que en el largo plazo se logre la obtención de rendimientos a través de la venta de la empresa o sus activos.
  2. Proveer capital de trabajo: Se busca brindar capital de trabajo a empresas en 1116 las cuales tienen potencial para continuar su operación en el largo plazo, teniendo en cuenta variables cualitativas y cuantitativas tanto de la empresa como el sector en el que se desarrolla. Los rendimientos se obtendrán a través del cobro de una tasa de interés por los recursos suministrados.
  3. Adquisición de activos estratégicos: Identificar compañías con activos valiosos para generar procesos de spin-off o compra de unidades de negocio de forma individual, generando rentabilidad al generar relaciones de sinergia con otras compañías del FCP.

 

Definición de mercado Objetivo

Para definir el portafolio de compañías que podrían ser objeto de inversión del fondo, es preciso definir un filtro que tenga como punto de partida los aspectos a nivel macro y que por último evalúe los aspectos micro; lo anterior tiene como justificación, que al ser inversiones sobre compañías no listadas en bolsa, resulta difícil acceder a la información de cada una de ellas por lo tanto, es preciso realizar una clasificación a partir de las variables más Generales, para finalmente evaluar las variables individuales:

Mecanismo de trabajo

Una vez ha sido identificada la empresa que hará parte del portafolio del fondo de capital, es preciso determinar el tipo de adquisición que se llevará a cabo, teniendo en cuenta que, ante cualquier tipo de inversión propuesto, será preciso proveer capital de trabajo; pues una compañía en proceso de reorganización empresarial tiene acceso limitado (muchas veces nulo) a fuentes de financiación.

Sin embargo, es preciso destacar que el FCP tendrá dos opciones para proveer recursos a las compañías en distrés:

  1. Adquisición de acreencias: Será preciso acordar una reunión con los acreedores de la compañía Objetivo, para presentar una propuesta de adquisición de las acreencias a una tasa de descuento pactada, una vez adquiridas, serán capitalizadas con el ánimo de pasar a ser accionistas de la compañía y de esta forma tomar control operativo y gerencial sobre la empresa.
  2. Préstamo de recursos: El FCP podrá proveer recursos de capital de trabajo, al convertirse en un acreedor post acuerdo de reorganización, de esta manera se generará una cuenta por pagar sobre la compañía sin tener que hacer uso de los recursos para acelerar el pago del acuerdo de reorganización vigente, dicha cuenta por pagar sería capitalizada una vez se logre negociar el prepago del acuerdo. Esta figura, permite mayor flexibilidad para la compañía, pues no hace obligatorio el prepago del acuerdo de reorganización y permitiría liberar mayores flujos de efectivo para la operación de la compañía.

Una vez realizada la inversión sobre la compañía Objetivo, pasará a ser administrada por el gestor profesional con el ánimo de generar el proceso de turnaround en un plazo estimado en 4 – 7 años, durante dicho periodo, será función del gestor profesional, la realización de reportes e informes periódicos que permitan evaluar y hacer seguimiento del rendimiento y evolución de las compañías, además de realizar una gestión activa para preparar la desinversión de los activos del portafolio.

En suma, Fénix FCP está diseñado para generar una salida en un plazo estimado de 8 – 10 años, tiempo significativamente inferior a los plazos usualmente acordados en los procesos de reorganización empresarial; se contempla que en el periodo de tiempo mencionado, se deben llevar a cabo las funciones de identificación de los objetos de inversión, negociación, seguimiento, gestión y finalmente desinversión de los activos, por lo tanto a continuación se plantean las funciones precisas del gestor profesional:

  1. Generación Dealflow: Proceso crítico para realizar las inversiones. Dealflow especializado para la detección de las compañías adecuadas para el FCP. Relación con instituciones especializadas en finanzas corporativas. Actividades con empresarios para generar oportunidades de inversión.
  2. Análisis de inversiones: Análisis de las empresas teniendo en cuenta la matriz de evaluación diseñada por el fondo. Valoración de la compañía. Negociación, elaboración de NDA y LOI.
  3. Decisión de inversión: El gestor profesional propone al comité de inversiones la oportunidad de inversión. Si procede se presenta la carta de intención. Redacción y firma del contrato correspondiente
  4. Seguimiento y gestión: Reuniones periódicas con la administración de las sociedades dentro del fondo. Reporte económico y financiero de las compañías y el FCP. Gestión activa para preparar la venta de la participación dentro de las empresas.
  5. Desinversión: Identificar oportunidades para salir de los activos y compañías. Identificados se pide autorización al comité de inversiones para realizar la desinversión.

 

¿Por qué un fondo de capital privado? Conclusiones

Las compañías desempeñan su actividad económica a diferentes niveles de intensidad dependiendo de la etapa empresarial en que se hallen, pues al igual que la economía; las compañías funcionan de acuerdo a períodos económicos que pueden ser cíclicos o contra cíclicos a las variables y contexto macroeconómico; en este sentido, así como las compañías experimentan periodos de bonanza y expansión, es inevitable que deban enfrentar periodos de recesión y declive.

Sin embargo, como ha sido planteado en el presente texto, las dificultades empresariales no deben significar el fin de las compañías y en este sentido, si bien han sido creadas diversas normativas con el ánimo de minimizar los efectos de las crisis en las empresas y formar un marco adecuado que permita la recuperación empresarial, aun se carece de mecanismos que puedan permitir una recuperación acelerada a la vez que resulte rentable y eficaz.

En este sentido, el amplio mercado de compañías en proceso de reorganización empresarial en Colombia se plantea como el escenario ideal para proponer una alternativa generadora de valor; a la vez que la positiva evolución de la industria de fondos de capital privado parece brindar nuevas oportunidades para la estructuración de fondos de capital privado de enfoque diferente.

Fénix FCP, es propuesto como una inversión alternativa enfocada a acelerar el proceso de recuperación de las compañías en distrés sin dejar de lado la finalidad de los FCP al brindar rentabilidad para los inversionistas. El FCP propuesto, busca sacar provecho de las ventajas impositivas y administrativas a que da lugar la actual ley 1116 y así mismo, se busca tomar ventaja de los gestores profesionales de fondos con el ánimo de disminuir los riesgos asociados a la gestión de los activos y compañías dispuestas.

En conclusión, Fénix FCP es una propuesta enfocada a la generación de valor a través de una relación gana – gana, para la cual el FCP esta dispuesto no solo a proveer de los recursos, sino de la experiencia de un equipo altamente especializado, con el único objeto de lograr un proceso eficaz de turnaround; pues, el Objetivo de una compañía no puede ser la mera generación de recursos para el pago de acuerdos de reorganización a 10 – 15 años, el verdadero espíritu y foco de una compañía debe ser la productividad, la generación de empleo y no menos importante, la generación de valor en el tiempo. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.